Oct 10 2015
471 lecturas

Despacito por las piedras

EL ACUERDO TRANSPACÍFICO – UN “PAQUETE” QUE TRAERÁ COLA

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, son los países con costas sobre el Pacífico que firmaron –después de 8 años de negociaciones-, junto a los Estados Unidos, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP) según sus siglas en inglés. Se trata del Pacto de Libre Comercio de mayor importancia de la historia, los países firmantes producen el 40% del Producto Bruto Mundial y son responsables de 1/3 del comercio mundial.
Desde el momento que fueron trascendiendo aspectos de la negociación secreta que terminó con esta firma se han alzado diferentes voces planteando los problemas de todo tipo que pueden surgir a partir de este Acuerdo. Estos 12 países ribereños del Pacífico están tratando de eliminar todas las barreras al comercio. Ello supone que pueden caer, al interior de los firmantes, aquellas normas que garantizan la seguridad alimentaria y la protección de la agricultura.
Por lo que se sabe este Acuerdo también atiende a cuestiones no directamente comerciales sino que tendría que ver sobre el uso de internert, derechos de autor, privacidad de las comunicaciones y temas vinculados a las patentes sobre remedios y salud. En todos estos casos beneficiaría a las inversiones de los grandes conglomerados económicos, cuyas centrales responden a intereses de Guahán los países llamados centrales. Ello, naturalmente debilitaría las regulaciones establecidas en los Estados que suscribieron ese Acuerdo. También trascendió que habría un Tribunal corporativo, por encima de los Tribunales de cada país, para entender en los reclamos de las empresas cuando éstas consideren que hay una violación a estos Acuerdos que perjudiquen sus intereses.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario