May 22 2009
1916 lecturas

Ciencia y Tecnología

El ALBA: medicamentos al alcance de todos

Celeste Sánchez / Rafael Pérez*

A partir de los acuerdo tomado en Julio de 2007 en Caracas por la I Reunión de las Comisiones Técnicas del ALBA, sobre distribución centralizada de medicamentos para garantizar el acceso de los habitantes de la Patria Grande Latinoamericana a medicamentos esenciales, fue identificada como una necesidad el disponer de criterios y especificaciones técnicas bien definidas y únicas para dirigir las compras a los productos que reúnan los criterios vigentes de calidad, seguridad y eficacia y que sean realmente beneficiosas para la salud en nuestros países.
 

Objetivo inmediato: que el presupuesto invertido alcance de manera costo/efectiva las necesidades terapéuticas y preventivas que con los mismos se pretenden solucionar. Esto dio origen al Proyecto de Empresa Grannacional Centro Regulador de Medicamentos del ALBA.

Antecedentes: La aprobación de medicamentos que ingresan o pretenden ingresar al mercado nacional de nuestros países actualmente consiste en su evaluación y registro independiente por las respectivas Autoridades Sanitarias partiendo de requerimientos procedimientos y enfoques particulares, seguido de la vigilancia de su comportamiento dentro del territorio.

Esto se constituye en un obstáculo para el mercado regional proyectado, que implica selección única como vía indispensable para mejorar el acceso mediante negociación de adquisición y distribución conjunta, que posibilite obtener los mejores precios para el óptimo acceso en base a los presupuestos de salud disponibles y al amplio monitoreo y retroalimentación del desempeño de estos medicamentos que garanticen se mantengan las condiciones definidas durante su aprobación a través del tiempo.

Coordinación: El Centro Coordinador del Proyecto es el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), Autoridad Reguladora de Medicamentos de Cuba, que ha sido evaluada por  la Organización Mundial de la Salud desde el año 2001 con satisfactorio cumplimiento de sus funciones básicas de regulación y control, condición renovada en el 2008.

El CECMED dispone de la experticia necesaria en términos de reconocimiento, capacitación y experiencia para desarrollar el Proyecto y coordinar las actividades técnicas que debe realizar el Centro Regulador.

Este proyecto tiene como objetivos:

General:
Contribuir a la accesibilidad de los medicamentos como elemento clave de las políticas de salud de nuestros pueblos, mediante el desarrollo e implementación de un sistema único centralizado para el Registro Sanitario como mecanismo de integración  regional  que permita el acceso a medicamentos  con  calidad, seguridad, eficacia y a mejores precios para los países del ALBA.

Específicos:
a) Crear una empresa grannacional de Centro Regulador de Medicamentos del ALBA para el registro sanitario único y centralizado con sus acciones anteriores y posteriores a la comercialización, como ente regional de los países del ALBA.

b) Desarrollar e implementar el marco legal y normativo para el registro a emitir por este Centro, con el reconocimiento y la participación de los países del ALBA.

c) Desarrollar la estructura y funciones del Centro, sobre la base de la transparencia, comunicación e interrelación con los países del ALBA.

d) Organizar la transferencia de conocimientos para construir capacidades a través de un instrumento que favorezca el fortalecimiento de capacidades para la regulación sanitaria en cada uno de los países.

Beneficios e impacto del Proyecto

– Contribuye al acceso a los edicamentos esenciales con elevados estándares, que resultan necesarios para garantizar los programas de salud de los países del ALBA.

– Contribuye a la disminución de costos de los medicamentos y facilita un mercado común.

– Potencia en beneficio común el uso de las capacidades de los países miembros del ALBA como mecanismo de integración regional.

– Racionaliza esfuerzos, evita duplicidades innecesarias y posibilita realizar procesos cada vez más eficientes y de mayor complejidad con alta calidad.

– Logra medicamentos evaluados con elevados estándares y con mecanismos transparentes, actualizados y consensuados.

– Perfecciona la información de los medicamentos representativos de una alta prioridad para los Sistemas de Salud, como contribución a su uso racional.

– Contribuye a la transparencia y eficiencia del sistema patentario de productos farmacéuticos en los países miembros. 

– Posibilita la transferencia de conocimientos especializados sobre evaluación de medicamentos que favorece a las autoridades e incrementa la experticia de sus especialistas mediante el intercambio basado en las fortalezas existentes y el desarrollo conjunto. 

– Sirve de modelo para el incremento de capacidades y fortalecimiento de regulación sanitaria de medicamentos en  las autoridades de los países del ALBA con el desarrollo e implementación de mejores prácticas de regulación y control y el desarrollo de un marco legal y administrativo conjunto para el trabajo en el Centro Regulador con una reglamentación farmacéutica consensuada y consolidada en un instrumento jurídico del ALBA.

Estado actual

En el Proyecto, previsto para su total explotación en 4 años, se acomete actualmente la etapa de preinversión, prevista por un período de 18 meses y su primera actividad será la Reunión de Coordinación Técnica a celebrar en La Habana, del 27 al 29 de Mayo del presente, para lo cual ha sido lanzada la convocatoria oficial y extendidas las invitaciones para los funcionarios del ALBA y los homólogos del CECMED/Ministerios de Salud en los países miembros.

* Celeste Sánchez, D.C., es asesora CECMED; el médico Rafael Pérez, es coordinador del proyecto.
En www.alternativabolivariana.org

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario