Jun 16 2009
586 lecturas

Ambiente

El animal humano y los números en tiempo real

Rivera Westerberg

Mientras se escribe esta crónica la población humana del planeta supera los seis mil setecientos setenta y tres millones cuatrocientos treinta y ocho mil doscientos cincuenta habitantes (6.773.438.250); al terminar de escribir el número, habían nacido otros 47. Si usted, después de leer el artículo, activa el enlace, habrá muchos más. Homo faber, homo sapiens, "homo número…"

Ya no fuimos polvo, somos cifras, no regresaremos al polvo, seremos estadística. El total de nacimientos compilados este año –al 16 de junio de 2009, pasada la una y media de la tarde, hora en territorio de Suramérica–, se acerca a los 64 millones. Asígnele usted una medida a la importancia que confiere al dato; si quiere completarlo, el número de recién nacidos hasta esta hora de hoy es de 213.500 …Y contando.

Otra información parece más propicia para conversarla: en lo que va del año los gastos militares (eufemísticamente suelen calificarse como "gastos de defensa) en el mundo suman 629.472 millones de dólares; aquellos en educación 1.136.309 (también miles de millones calculados en dólares).

Los automóviles producidos se acercan a los 24.000 millones, y las bicicletas a 50.000 millones de unidades, poco si las compaeranos con las más de 130.000 millones de computadoras (u ordenadores electrónicos) vendidos a la fecha.

El portal que nos brinda estas cifras nos dice también que la vieja Tierra ha cumplido 4.527.642.531 años bamboleándose alrededor del sol. Y la información que tiene como referencia al planeta, superado el mareo de los números, se nos antoja preocupante.

Por ejemplo: se han perdido (palabra "políticamente correcta" que quiere decir talado, cortado, hechas desaparecer, sumergido por eso de las represas) 5.1282.357 hectáreas de bosques; no hay cifras sobre su eventual reemplazo por mano humana.

2.879.120 hectáreas de tierra fértil han volado por la erosión; la tierra fértil agotada por mal manejo de emprendimientos agrarios suma casi 11.000 millones de toneladas métricas. En los mares, ríos y cursos de agua dulce la cosa no va mejor para la vida silvestre: en lo que va del año de han pescado más de 41 millones de toneladas.

No nos va mejor a los seres humanos: 180 millones de niños no pesan lo que deben: comen poco; no son los únicos, 273.750.000 personas tienen hambre –18.300 de hecho murieron de hambre hoy, y habrá más antes de terminar este texto. No importa, poco menos de 16.000 millones de dólares se han gastado en dietas para adelgazar –y verse bien– en lo que va del año en Estados Unidos.

En total, en el mundo, se produjeron hasta el día de hoy unas 2.398 millones de toneladas de alimentos, es cosa de dividir el total de la población por el tonelaje de alimentos… Y no preguntarse cómo unos 1.400 millones de personas los cocinarán, porque es el número de los que no tienen acceso al agua potable.

Se calcula que sólo en EEUU se gastarán más de dos mil millones de dólares en perfumes; quizá para olvidar –o disimular– los casi 32 millones de enfermos de sida que merodean por las calles y hospitales del mundo o los más de 21 millones de abortos.

Homo número. Bien: ¿qué hacemos con esas cifras?

El portal Worldometers, que asegura estadísticas reales en tiempo real, se encuentra
aquí.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario