Sep 17 2021
159 lecturas

Economía

El bolívar se ha depreciado en 3,1 billones por ciento desde 2012

Una nueva reconversión monetaria se anuncia en Venezuela dentro de dos semanas, y a partir del primero de octubre, a la escala monetaria actual se le sustraerán seis ceros a la derecha y la denominación de la moneda pasará a ser Bolívar Digital. Desde 2012, el bolívar se ha devaluado 3,1 billones por ciento, y aparece como causa principal el ataque a la moneda y a la economía, con bloqueos y sanciones.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que la moneda nacional se dividirá entre un millón desde el 1 de octubre y presentó al nuevo proyecto monetario del bolívar digital,  la tercera reconversión monetaria en menos de quince años para hacer frente a la rampante inflación que afecta la economía venezolana. Se eliminaron 14 ceros en 13 años.devaluación bolivar moneda nacional venezuela

El formato digital de este nuevo bolívar, que tendrá el mismo valor que la moneda física, busca «avanzar en la construcción de una visión moderna» de la economía y «facilitar la conexión» de los venezolanos con su moneda, según el Banco Central. Actualmente, el bolívar en papel casi no se usa debido a su devaluación. El dólar es la divisa que se usa de manera generalizada para las transacciones en efectivo.

Los pagos en bolívares se realizan con tarjeta o con transferencias a través de una plataforma llamada Pago móvil, que sin embargo no es siempre accesible debido a la mala conectividad que afecta a algunas zonas de Venezuela y que a veces imposibilita este tipo de transacciones.

Actualmente, 4.036.194,85 bolívares soberanos se cambian por un dólar, según el último reporte del BCV, mientras que el billete de más alta denominación es el de un millón (que supone aproximadamente 0,25 dólares), algo que dificulta enormemente el funcionamiento de la economía cotidiana. La espiral inflacionaria llevó a Venezuela a terminar el 2020 con un 2.959,8 % de inflación acumulada. Ese mismo dato en 2019 fue del 9.585,5 %.

Venezuela elimina 6 ceros al bolívar y lanza moneda digitalLa economista Pasqualina Curcio afirma que la demanda agregada ha caído desde el 2012 al 2018 en 62%; por lo cual, por los números reflejados por el BCV, se puede inferir que los precios se han incrementado por la depreciación del bolívar. ¿Por qué se depreció?, se pregunta. Ciertamente cayeron las reservas internacionales y el precio del petróleo, pero no da para explicar que la moneda se haya depreciado 3,1 billones por ciento, todo un record desde la muerte del presidente Hugo Chávez.

“Pero hay un comportamiento del tipo de cambio que no es normal, económicamente, sino que es más bien político y es de guerra, independiente de lo que está sucediendo en la economía, está siendo inducido por una manipulación política, en el marco de una guerra no convencional y multidimensional, y una de las dimensiones es la economía”, recalca Curcio.

Fotos: ¿Cuánto cuesta hacer la compra en Venezuela? | Internacional | EL PAÍS

El gobierno ha llegado a esta nueva reconversión monetaria por el acelerado incremento de todos (o casi todos) los precios de los bienes y servicios, así como de las mercancías, desde el año 2018, cuando hubo una reconversión monetaria y se le quitaron cinco ceros a la expresión monetaria.

Lo cierto es que, a partir de esta época siguieron aumentando todos los precios, menos el de la principal mercancía que es el salario de las y los trabajadores: la fuerza de trabajo, que no ha aumentado en la misma proporción que el resto de los precios.

Es una manera de buscar un menor manejo del dinero en los sistemas contables, que por el ataque a la moneda se ha vuelto inmanejable ante la gran cantidad de ceros que en la actualidad tiene el valor y el precio de los bienes y servicios ante la depreciación sufrida por el llamado Bolívar Soberano.

El anuncio de este nuevo bolívar digital fue interpretado por la oposición como una muestra del «fracaso» de las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro. «Anuncian una nueva reconversión y la próxima entrada en vigencia del Bolívar Digital. ¡14 ceros menos no son una recuperación! Son la muestra de la destrucción económica del régimen», señaló el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky.

El embargo "es un nudo en el cuello venezolano" y la cuerda está en manos de otros países - 15.01.2021, Sputnik MundoA  juicio del dirigente opositor Julio Borges, «la hiperinflación seguirá galopando y, en unos meses, esta nueva reconversión terminará como las otras, en fracaso. La solución es un programa de estabilización macroeconómica que permita recuperar la producción, sanar las finanzas y restablecer el poder adquisitivo», añadió.

Algunos economistas y teóricos de la derecha arguyen que la razón del cambio es la escasez de productos o el de la emisión de dinero inorgánico; lo que significa que el gobierno ha sacado, de manera irresponsable, más dinero a la calle para que la gente gaste, generando un incremento de los precios porque la gente gasta más.

“Eso no es cierto, ni teóricamente ni con los mismos números que emite el BCV, que reflejan que desde el 2012 al 2018 cayó el consumo de los hogares venezolanos en 50%”; es decir, que la familia venezolana está consumiendo la mitad de hace casi diez años”, acota Curcio. Tampoco es que el gobierno está gastando más dinero, lo que implica que no hay incremento del gasto público, que se ha visto reducido en 32%.

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario