May 16 2014
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Pol铆ticaSociedad

El cambio desde abajo en Venezuela

Ahora que las aguas medi谩ticas se han calmado, podemos hablar de las transformaciones profundas en la sociedad venezolana, ese tipo de cambios de larga duraci贸n llamados a reconfigurar las sociedades. No nos puede resultar extra帽o que estos movimientos no sean atendidos por los grandes medios, enfocados en noticias que se desvanecen sin dejar rastro. M谩s llamativa es la escasa atenci贸n que le otorgan los analistas y buena parte de los militantes partidarios, probablemente porque consideran que la pol铆tica (con P grande) se reduce a lo que acontece en las proximidades de los palacios de gobierno.

Consideremos la experiencia de Cecosesola (Cooperativa Central de Ser颅vicios Sociales del Estado Lara), una red de 60 comunidades con epicentro en la ciudad de Barquisimeto (2 millones de habitantes) pero con presencia en cuatro estados del noroccidente de Venezuela. Las cooperativas est谩n dedicadas a la producci贸n agr铆cola, agroindustrias en peque帽a escala, servicios de salud, transporte, funeraria, ahorro y pr茅stamo, fondos de ayuda mutua, distribuci贸n de alimentos y de art铆culos para el hogar.

La envergadura del emprendimiento no es menor. En su conjunto tienen 20 mil asociados, mil 300 trabajadores que cobran el mismo salario (al que llaman anticipo), casi 4 mil participan en las m谩s de 300 reuniones anuales de la red, desde encuentros semanales hasta vivencias, en las que todo se discute, desde el precio de los productos en los mercados hasta la gesti贸n del centro integral cooperativo de salud.

Las tres grandes ferias familiares de Barquisimeto venden 600 toneladas semanales de hortalizas y frutas, 35 por ciento del consumo de una gran ciudad como esa, donde trabajan 500 asociados, hay 250 cajas y se abastecen unas 200 mil personas cada semana. No es un emprendimiento marginal, sino el mayor punto de venta de alimentos en la ciudad, mucho m谩s importante que los supermercados. Tres aspectos me parecieron destacables.

No hay c谩maras ni guardias privados, s贸lo vigilancia comunitaria. Pese a las tensas colas que hay en todo el pa铆s, las que se forman en las ferias de Cecosesola son serenas y solidarias. La ma帽ana que particip茅 en la feria del centro se hab铆an perdido zapatos en el alboroto que se forma en la entrada. Cuando la megafon铆a inform贸 del hecho en pocos minutos aparecieron los zapatos. As铆 sucede incluso cuando se pierden billeteras y objetos de valor. Pese a no haber vigilancia, las fugas (lo que el capital juzga como robos) son de s贸lo uno por ciento, frente al 5 por ciento en los supermercados.ven cecosesola1

Los precios son diferentes. Las hortalizas y frutas tienen s贸lo dos precios, de modo que el comprador puede llenar un saco con los m谩s diversos alimentos y se pesa todo junto, simplificando la contabilidad. Se fija un precio ponderado o promedio. Pero lo m谩s notable es que los precios los fijan asambleas peri贸dicas de asociados, abiertas, en las que los productores explican los costos y comparten los datos con los dem谩s cooperativistas, eliminando los intermediarios. Esta democratizaci贸n de los precios, costos y m谩rgenes devuelve al mercado la transparencia que Fernand Braudel consideraba como la principal caracter铆stica de los mercados precapitalistas.

La tercera cuesti贸n es que la enorme red no tiene direcci贸n ni dirigentes. Todo lo deciden entre todos, por eso la gran cantidad de reuniones. Cecosesola se define como organizaci贸n en movimiento, parte de un proceso de transformaci贸n personal y organizacional a trav茅s de la m谩s amplia participaci贸n de todos y todas. Confianza, convivencia, integraci贸n, emociones compartidas, sustituyen los formales estatutos y cargos de diversos niveles.

A la hora de explicar su forma de hacer, dicen que 鈥渓a 煤nica instancia organizativa formal es un conjunto flexible y cambiante de 鈥榬euniones鈥 abiertas a aquel o aquella que quiera incorporarse, sin distingo de su procedencia. Se trata de espacios de encuentro que no obedecen a un dise帽o previo, que se crean y desaparecen seg煤n las necesidades del momento鈥. La l贸gica no es la acumulaci贸n (crecer, ganar poder o prestigio) sino perdurar en el tiempo. Llevan 40 a帽os.

Durante ocho d铆as particip茅 en una decena de espacios, desde encuentros de productores rurales y de la cooperativa de producci贸n de pastas 8 de Marzo (donde un var贸n joven se declar贸 feminista), hasta reuniones de la oficina de contabilidad y del centro de salud. La rotaci贸n es regla, el debate franco y directo, el aprendizaje es constante y la colaboraci贸n permanente.

ven feriacentro 025En la asamblea semanal del centro de salud hab铆a 55 personas formando un enorme c铆rculo. El centro atiende 200 mil consultas anuales. La construcci贸n del edificio demand贸 tres a帽os de debates para decidir la estructura. Tres plantas abiertas hacia la ciudad, sin paredes que bloquean la comunicaci贸n, mucho aire, grandes espacios colectivos donde los usuarios y sus hijos hacen yoga, ejercicios f铆sicos y espirituales, y conversan mirando las monta帽as.

En la asamblea hab铆a enfermeras, oficinistas, personal de mantenimiento, de cocina y limpieza, y hasta seis o siete m茅dicos de los 60 que trabajan en el centro de salud. Todos discutiendo de igual a igual. Hubo cr铆ticas por errores, que fueron serenamente debatidas. No es f谩cil incorporar a los m茅dicos, pero al parecer se van ablandando. Una doctora participa en las ferias como cajera, lugar que ocupan tambi茅n los trabajadores de oficina, quienes consideran el espacio de las verduras como el m谩s agradable.

Cecosesola es una revoluci贸n cultural en movimiento. Escuch茅 compradores de las ferias que se sienten comunidad aunque nunca fueron a una reuni贸n. No reciben nada del Estado. Todo lo autofinancian. Nos ense帽an que es posible producir y vivir de otro modo, con base en otros valores que los hegem贸nicos, que se pueden crear y gestionar espacios mayores a los que domina el capital, con entera autonom铆a. Uno de los lemas de Cecosesola es: Construyendo aqu铆 y ahora el mundo que queremos.

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