Jul 31 2013
1788 lecturas

PolíticaSociedad

El Caribe reclama a Europa por esclavitud

En la víspera de las celebraciones por el Día de la Emancipación, los estados del Caribe discuten nuevamente la posibilidad de reclamar a Europa reparaciones por la esclavitud.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien p√ļblicamente prometi√≥ ‚Äúno dar cuartel‚ÄĚ en este tema, dijo: ‚ÄúDesde mi punto de vista, tenemos un caso muy s√≥lido para llevar ante un tribunal adecuado‚ÄĚ.

La semana pasada, al hablar en Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, Gonsalves insistió en exigir a los antiguos imperios coloniales europeos reparaciones por el genocidio de los indígenas y por la esclavitud de africanos.

‚ÄúLa principal raz√≥n del subdesarrollo en el Caribe y Am√©rica Latina es el legado del genocidio nativo y la esclavitud africana‚ÄĚ, sostuvo.

En la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Puerto Espa√Īa a comienzos de este mes, Gonsalves present√≥ a los l√≠deres de la regi√≥n tres documentos con informaci√≥n hist√≥rica y legal avalando el reclamo de reparaci√≥n, incluyendo uno elaborado por la profesora Hilary Beckles, vicerrectora de la Universidad de las Indias Occidentales.

Beckles es autora del libro ‚ÄúBritain‚Äôs Black Debt: Reparations owed the Caribbean for Slavery and Indigenous Genocide‚ÄĚ (La deuda negra de Gran Breta√Īa: las reparaciones debidas al Caribe por la esclavitud y el genocidio ind√≠gena).

Gonsalves celebró la decisión de la Caricom de crear un nuevo comité dedicado al tema, que será presidido por el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart.
El órgano, que supervisará el trabajo de la Comisión de Reparaciones de la Caricom, estará conformado por representantes de Guyana, Haití, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, los presidentes de los respectivos comités nacionales de reparaciones y un delegado de la Universidad de las Indias Occidentales.

Kafra Kambon, presidente del Comité de Apoyo a la Emancipación en Trinidad y Tobago, dijo a IPS que es importante que las organizaciones no gubernamentales y la población del Caribe en general apoyen las iniciativas de los gobiernos de la región.

Kambon, cuyo grupo organiza las actividades anuales del D√≠a de la Emancipaci√≥n, dijo que ese respaldo es necesario ya que ‚Äúlos gobiernos europeos van a intentar acorralar (a los l√≠deres caribe√Īos) o incluso presionarlos para que abandonen la idea‚ÄĚ de reclamar una compensaci√≥n.

‚ÄúTenemos que darle fuerza a ese reclamo de reparaciones‚ÄĚ, dijo Kambon a IPS, y calific√≥ al tr√°fico de esclavos de ‚Äúcr√≠menes en masa que van m√°s all√° de la imaginaci√≥n humana‚ÄĚ.

‚ÄúLa gente sufri√≥ da√Īos psicol√≥gico. Salimos de la esclavitud padeciendo Esclavosun trauma extremo‚ÄĚ, dijo.

En Surinam, el Comité Nacional de Reparaciones procura lograr un consenso nacional al respecto difundiendo información detallada de los acontecimientos históricos.

‚ÄúVamos a sacar a la luz la informaci√≥n sobre la esclavitud y sobre el genocidio de nuestros primeros habitantes‚ÄĚ, se√Īal√≥ el presidente de ese √≥rgano, Armand Zunder.

‚ÄúCre√≠amos que √≠bamos a luchar solos, pero ahora sabemos que tenemos pleno apoyo. Hemos hecho grandes avances‚ÄĚ, destac√≥ Zunder, quien a comienzos de este mes present√≥ ante Holanda el primer pedido de reparaciones a los descendientes de esclavos en Surinam.

Zunder cit√≥ investigaciones se√Īalando que la riqueza que obtuvo Holanda de Surinam durante la esclavitud ascendi√≥ a unos 125.000 millones de euros (165.700 millones de d√≥lares).

Mientras, la Coalici√≥n para las Reparaciones Panafricanas en Europa (PARCOE, por sus siglas en ingl√©s) envi√≥ una extensa carta a los l√≠deres del Caribe se√Īalando que su ‚Äúenfoque verticalista‚ÄĚ, sin contemplar a la sociedad civil, podr√≠a ‚Äúterminar frustrando las aspiraciones de compensaci√≥n de las masas de descendientes africanos y ciudadanos ind√≠genas‚ÄĚ de la regi√≥n.

Los vicepresidentes de la PARCOE, Esther Stanford-Xosei y Kofi Mawuli Klu, escribieron que el Caribe debe evitar ‚Äúlo mismos errores cometidos por el Grupo de Personas Eminentes de la antigua Organizaci√≥n para la Unidad Africana en no realizar una efectiva consulta sobre estrategias de reparaci√≥n, informarse y actuar por los mejores intereses de los diversos pa√≠ses africanos‚ÄĚ.

En la misiva citaron el trabajo de la activista y profesora de leyes estadounidense Mari Matsuda, para quien los reclamos de reparaciones deben incluir a la sociedad civil, en un enfoque ‚Äúdesde abajo‚ÄĚ.

‚ÄúAl decir ‚Äėabajo‚Äô, Matsuda se refiere a la experiencia viva de aquellos individuos y grupos que denuncian la violaci√≥n de derechos, en vez de aquellos que tradicionalmente han definido el alcance de las reparaciones legales, como jueces, asociaciones de abogados y otros grupos que son parte del estatus quo social, legal y econ√≥mico‚ÄĚ, escribieron.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

A√Īadir comentario