Jul 17 2017
355 lecturas

Política

El chavismo celebra como un éxito el simulacro electoral… y la oposición su plebiscito

 

Este domingo se realizó en Venezuela el ensayo electoral previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se efectuará el 30 de julio, mientras la oposición realizaba un “plebiscito” para oponerse a su realización. Ambos fueron de carácter simbólico y no vinculatorio. Hubo una gran afluencia de votantes, en especial en la capital, Caracas.

El 30 de julio se realizarán las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Serán electos 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. La iniciativa busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”. El padrón electoral es de 19,7 millones de ciudadanos.

La oposición llamó a sabotear la Constituyente y realizó el domingo 16 un plebiscito para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional”. En Venezuela no existe la figura de plebiscito y la propuesta opositora no contó con ningún aval del Consejo Electoral por lo que carece de validez legal.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó el éxito del ensayo electoral constituyente que se desarrolló este domingo en ese país. “Tuvimos una participación máxima, esta fue una participación bastante alta en comparación a otros simulacros.

Lucena indicó que el proceso de votación para la Constituyente del próximo 30 de julio, durará menos de un minuto, porque se realizará directamente en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas, y no en boletas como ha ocurrido en otras jornada. “Hubo una sincronización excelente con la coordinación logística y se puso a prueba el conocimiento de los operadores”, agregó.

Hasta el 27 de julio permanecerán 600 máquinas en las Ferias Electorales para que los votantes que no pudieron participar en el simulacro de este domingo, por la masiva participación, tengan la oportunidad de conocer el sistema, añadió.

El vicepresidente Tareck el Aissami aseguró que con su participación en el ensayo electoral constituyente los ciudadanos envían un mensaje democrático a quienes insisten en el terrorismo y la intervención extranjera.

La oposición

Miles de opositores salieron a votar en calma para mostrar su rechazo a la Constituyente, en la consulta simbólica de la alianza opositora para desafiar al gobierno y boicotear el plan del presidente Maduro de reformar la Constitución. La MUD realizó una consulta simbólica en 2.030 puntos en todo Venezuela, con 14 mil mesas electorales y también en un centenar de ciudades del exterior.

El rector universitario Benjamín Scharifker destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, Los centros de recolección de votos, fueron instalados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales

El llamado plebiscito fue organizado al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el gobierno. Los venezolanos que participaron de la consulta respondieron a tres preguntas.

Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “obedecer y defender la Constitución”; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Según el conteo ultrarrápido de la oposición, más de siete millones de venezolanos participaron en la consulta popular convocada convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, según anunció  Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela. “Con el 95% de las actas escrutadas, tenemos un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular. Esta es una consulta popular aprobada por la Asamblea Nacional que ratifica los valores democráticos”, dijo. Del total de votos, 693.789 fueron “recibidos a nivel internacional hasta los momentos”.

Las cifras son las que ellos decidieron transmitir,  sin que ninguna autoridad del mundo pueda darles el visto bueno. Lucena calificó el plebiscito de consulta entre correligionarios. “Es un ejercicio político entre militantes que no tiene ningún valor jurídico, porque pueden preguntar lo que quieran a sus integrantes. Lo importante es que no se generen falsas expectativas ni ningún intento de violencia “, apuntó.

“En sus manifestaciones pacíficas han demostrado su capacidad de convocar a sus partidarios. Como es sabido, los resultados de esa consulta, plebiscito o como se llame, no son obligantes, sencillamente serán las opiniones de la oposición. Precisamente, esa es su debilidad. Ni son vinculantes. Ni tienen control de calidad, es el mismo pulpero cobrando y dándose el vuelto”, señaló el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

El chavismo

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora señaló que el chavismo hizo un ejercicio de movilización, disciplina y madurez para asumir un momento clave de esta confrontación. “Mostramos que, a pesar de la violencia desplegada, las dificultades económicas que no tienen respuesta, los meses de resistir todas las provocaciones y muertes, estuvimos donde teníamos que estar: en las colas, votando, mostrando que no nos han vencido, que somos miles y miles”.

Pero alertó sobre caer en el triunfalismo: “Necesitamos más que lo que hoy hicimos para el 30 de julio, ya que sería lo que le daría la legitimidad necesaria a la Asamblea Nacional Constituyente. Por eso es clave continuar con las asambleas en los territorios, los debates abiertos en cada comunidad, escuchar a quiénes estén molestos, alejados, cansados, críticos. Y no solamente para eso, sino para recoger las propuestas de la gente: ¿qué cambiar, modificar, profundizar, agregar?”.

La advertencia de la corriente combativa del chavismo es sobre la necesaria participación en un escenario que se pondrá más violento, como la ha anunciado la derecha. “Para llevar adelante utilizarán las mentiras de su plebiscito como carta de justificación, en particular en lo internacional”.

El presidente Nicolás Maduro, reiteró por la noche su invitación a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a iniciar un nuevo ciclo de diálogo.“Felicito al pueblo. Tenemos que ser conscientes de las diferencias que tenemos en el país. Debemos resolverlas con paz… El pueblo dijo hoy, con su presencia masiva, basta de violencia. Venezuela dijo hoy paz, paz, paz”, expresó

“Hago un llamado a la oposición para que medite bien lo que ha pasado en la calle hoy, los partidos políticos de ustedes tuvieron una consulta interna. Les digo: no se vuelvan locos, yo hago un llamado a que vuelvan a la paz, a la Constitución, iniciando un nuevo ciclo de diálogo”, añadió.

El líder opositor venezolano Leopoldo López también participó en el plebiscito desde su domicilio, donde permanece arrestado en régimen de prisión domiciliaria. Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Maduro, declaró mientras llenaba en un salón de su casa la boleta de la consulta.

En este contexto, el presidente boliviano Evo Morales descalificó la consulta opositora y criticó a los observadores del proceso. ¿Qué credibilidad tienen observadores que vienen de dictaduras militares y ahora fomentan el golpe en Venezuela? El plebiscito es inconstitucional, destacó en su cuenta en Twitter. Dicho sea de paso, el expresidente mexicano Fox, invitado por la oposición, fue declarado persona no grata por la cancillería.

Cabe recordar que la oposición venezolana llamó a finales de junio a la desobediencia civil, tras la decisión del presidente Maduro de llevar a cabo la ANC, pues considera que ésta fue convocada de manera ilegal. Sin embargo, las protestas se iniciaron en abril. Desde entonces se registraron actos violentos, que han dejado cerca de un centenar de muertos y miles de heridos, entre los que se encuentran pocos opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

El líder opositor y excandidato prresidencial Henrique Capriles dijo que, en vista de la voluntad expresada masivamente por el pueblo, Maduro debería retirar su propuesta de la Constituyente.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    19 julio 2017 1:34

    ¿Algún chileno podría imaginarse a la oposición chilena llevando a cabo un plebiscito en medio de la dictadura de Pinochet? Eso habría sido un suicidio, algo impensable. ¿Y aún así llaman dictador a Maduro? Todos los diarios opositores califican de dictador a Maduro, ¿pero cómo es que pueden existir varios diarios calificándolo de dictador y a su vez estar a la vista de todos en los kioskos de revistas? ¿Y aún así la llaman dictadura? Lo verdaderamente peligroso ha sido la advertencia de Trump, para que Venezuela no realice su Asamblea Nacional Constituyente este 30 de julio, amenazando con sanciones y penas del infierno. Eso se llama intervencionismo, con el imperio actuando como en la guerra fría, aún sintiéndose dueño de los destinos de los países de América Latina. Sabemos que ellos sólo anhelan el petróleo venezolano, por eso han llevado este plan que ya dura más de diez años, pero el pueblo venezolano es inteligente y no caerá en el jueguillo.