Jul 23 2018
900 lecturas

Cultura

El cine iberoamericano en la gran pantalla del festival de Locarno, que asocia a la ONU

Casi una veintena de pel铆culas iberoamericanas se proyectar谩n entre el primero y el once de agosto durante el Festival de Locarno, el m谩s importante de Suiza y uno de los de mayor proyecci贸n europea. En la Competici贸n Internacional, en la secci贸n Cineastas del Presente, en la Semana de la Cr铆tica y en la Plaza Grande, concursar谩n siete producciones latinoamericanas. En tanto, obras espa帽olas y portuguesas 鈥 y tambi茅n alguna sudamericana- se exhibir谩n en las secciones 鈥淪igns of Live鈥 y 鈥淧ardi de domani鈥 (Leopardos de Ma帽ana) durante esta edici贸n nr. 71.

Una edici贸n diagramada 鈥渂ajo el signo del humanismo鈥, explica Carlo Chatrian, el todav铆a director art铆stico, quien tan pronto concluya la cita locarnesa asumir谩, inmediatamente, la direcci贸n de la Berlinale y sus osos de oro.

鈥淓l hombre al centro de la programaci贸n鈥, sigue reflexionando Chatrian. Y aunque parezca algo evidente, es una decisi贸n fundamental, 鈥測a que hoy m谩s que nunca las personas tienen miedo de mirar a su pr贸jimo en la cara鈥. T谩citamente, asoma la cr铆tica a un mundo donde prevalece el miedo individualista hacia el otro y lo diferente.

Se puede entender como ant铆doto experimental contra esos temores, la decisi贸n del Festival de Locarno de celebrar este a帽o, junto con las Naciones Unidas, el 70 aniversario de la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos. 鈥淧ensar que el Festival tenga la misma edad que esta Carta, tan simple y esencial, nos estimula y nos hace sentir orgullosos鈥, puntualiza Chatrian.

Pel铆cula de 14 horas en la competici贸n

La Flor, del realizador argentino Mariano Llin谩s, de 815 minutos de duraci贸n, constituye una de las 鈥渞arezas鈥 de la selecci贸n oficial de esta 71 edici贸n. 鈥淓s un film apasionante鈥, explica Chatrian a este corresponsal.Imagen relacionada

Y recuerda que el objetivo de un festival 鈥減or una parte, es de ayudar a que las pel铆culas existan en los cines y, por otra, tal como se entiende Locarno, mostrar que hay diversas formas de hacer un film鈥. 聽La Flor, abre la puerta a los cineastas para lanzarse a innovar. 鈥淣o significa que todos los realizadores deban hacer filmes de 14 horas, pero pueden trabajar con episodios y duraciones diferentes鈥, subraya.

鈥淪er谩n la prensa y la cr铆tica, una vez concluido el festival, las que nos dir谩n si acertamos o nos equivocamos con esta selecci贸n鈥︹, insiste.

Gran desaf铆o 鈥渓og铆stico鈥: 驴c贸mo proyectar un film de 14 horas?, preguntamos. 鈥淚mposible todo entero, de una sola vez, en una 煤nica sesi贸n鈥, explica el responsable art铆stico de Locarno. 鈥淰amos a mostrarlo en siete partes, seg煤n elecci贸n del cineasta. Cada una de ellas se mostrar谩 en la ma帽ana, en una misma sala, durante una semana. La segunda forma de proyectarlo -en otra sala diferente- ser谩 en tres partes, en tres momentos diferentes, hacia el fin del festival鈥.

Integrar en la agenda esas 14 horas de proyecci贸n ser谩 un reto enorme, especialmente, para el jurado internacional y para la prensa especializada. 鈥淐ualquier festival mayor presenta estas provocaciones鈥 La elecci贸n de una gran oferta de pel铆culas que coincide en el tiempo y que obliga a elegir鈥, reflexiona Chatrian.

Latinoam茅rica con fuerza

Resultado de imagen para dominga sotomayorLa joven realizadora chilena Dominga Sotomayor, ya premiada con sus dos pel铆culas anteriores en Rotterdam y otros festivales, llega a Locarno con su estreno Tarde para morir joven coproducci贸n chilena/brasilera/argentina y catar铆. Junto con La Flor, representar谩n a Latinoam茅rica en la Competici贸n Internacional por el 鈥淟eopardo de Oro鈥, trofeo mayor que otorga Locarno.

En la Piazza Grande (Plaza Grande), verdadero coraz贸n y s铆mbolo de la muestra locarnesa, con espacio para 8 mil espectadores y una pantalla gigante de m谩s de 300 m2, el film colombiano P谩jaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra ser谩 el 煤nico iberoamericano entre los 17 que se presentan all铆 en las once noches festivaleras. Buscar谩, no solo un espaldarazo internacional, sino tambi茅n conquistar las simpat铆as populares aspirando al siempre significativo 鈥淧remio del P煤blico鈥.

En tanto en la sesi贸n Cineasti del Presente (Cineastas del Presente), la segunda en importancia, Familia sumergida de la joven directora argentina Mar铆a Alch茅; la coproducci贸n mexicano-canadiense Fausto, de Andrea Bussmann; y Temporada del realizador brasilero Andr茅 Novais Oliveira, buscar谩n dar el salto a la gloria. Compitiendo por cuatro diferentes premios que en total representan 90 mil francos suizos (valor semejante en d贸lares estadounidenses).

De Brasil tambi茅n, pero en la secci贸n 鈥淪igns of Live鈥, el experimentado director J煤lio Bressane, llega con la m谩s reciente de sus m谩s de 50 obras: 鈥淪edu莽ao da Carne鈥.

Joven cinematograf铆a iberoamericana

Acompa帽ada, en la misma sesi贸n, por Como Fernando Pessoa salvou Portugal del realizador norteamericano Eugene Green una co-producci贸n lusitana, francesa y belga; La Casa de Julio Iglesias, de la espa帽ola Natalia Mar铆n y Sobre tudo sobre nada, filme portugu茅s de D铆dio Pestana.

Resultado de imagen para 71 festival de locarnoLa presencia iberoamericana en esta 71 edici贸n de Locarno, incorpora a Trote de la espa帽ola Xacio Ba帽o en Cineastas del Presente y se completa con varias producciones en la sesi贸n Pardi di Domani (Leopardos de Ma帽ana), que proyecta cortos y largometrajes de j贸venes autores independientes y estudiantes de escuelas de cine. Se presentar谩n: 3 anos depois, del portugu茅s Marco Amaral; la co-producci贸n colombiano-estadounidense-francesa El laberinto de Laura Huertas Mill谩n; Grbavica del fot贸grafo catal谩n Manel Raga Raga; La m谩xima longitud de un puente coproducci贸n colombiano-argentina de Sim贸n V茅lez; el venezolano Oscar Vincentelli con Violeta+Guillermo; y la coproducci贸n espa帽ola-estadounidense Words, Planets de la joven realizadora bilba铆na Laida Lertxundi. Adem谩s, la directora espa帽ola Elena L贸pez Riera con Los que desean, participa en la selecci贸n de cines suizos de esa misma sesi贸n, dada la hist贸rica relaci贸n profesional de la directora con el pa铆s anfitri贸n del festival.

Fuera de concurso, Locarno exhibir谩 tambi茅n la realizaci贸n espa帽ola Mudar la piel de Ana Schultz y Crist贸bal Fern谩ndez. En tanto la Semana de la Cr铆tica -prestigiosa sesi贸n programada por periodistas y cr铆ticos de cine- ha seleccionado para la edici贸n 2018, La huella de Tara, de la directora argentina Georgina Barreiro.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A帽adir comentario