May 29 2020
390 lecturas

Sociedad

El coronavirus se resiste a irse de Latinoamérica

Hoy, casi la mitad de los nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo están en América y el total acumulado en todo el continente ya supera la cifra de Europa. Mientras Estados Unidos ha superado los cien mil muertos y Brasil los 23 mil, América Latina se ha convertido en el cuarto epicentro de la pandemia, con casi 700 mil casos de Covid-19

«No hay duda de que nuestra región, una de las últimas del mundo en experimentar contagios y transmisión de Covid-19, se ha convertido en el cuarto epicentro de la pandemia luego de China, Europa y Estados Unidos,  afirmó Carissa Etiene directora de la Organización Panamericana de la Salud.ONU advierte de hambre en Latinoamérica debido al virus - San ...

Mientras en buena parte de Europa comienzan las medidas de desescalada y la posible reapertura de fronteras, en Latinoamérica se teme que lo peor de la pandemia de la Covid-19 no haya pasado aún.

Para la OPS, el virus está aumentando en Latinoamérica con una gran extensión comunitaria. Los primeros casos en Latinoamérica y el Caribe ocurrieron por viajes desde Europa y mientras el virus continúe circulando en cualquier parte del mundo, otros países seguirán teniendo un alto riesgo de reimportarlo.

La preocupación está centrada en Sudamérica, porque el número de casos nuevos registrados desde  la semana pasada en Brasil –que ya suma 26 mil muertos y se prevé que llegue a más de 120 mil fallecidos por la pandemia- fue el más alto desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están registrando una alta incidencia, lo que señala que la transmisión sigue acelerándose en estos países.

Para la mayor parte de países en la región no es el momento de relajar las restricciones o reducir las medidas preventivas, como insiste, por ejemplo, el negacionista presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Es el momento de permanecer fuertes, vigilantes y de aplicar de forma agresiva medidas de salud pública de probada eficacia. Hemos aprendido de otras regiones lo que funciona y lo que no y tenemos que seguir aplicando este conocimiento a nuestro contexto», dijo la dirigente de la OPS.

Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos, 136 mil, y estos siguen aumentando. El país, que fue el primero de la región en imponer el confinamiento el pasado 16 de marzo, ha registrado unas 4.000 muertes. El martes llegó a su récord de casos registrados en un solo día: 5.700. Centenares de  pobladores de Lima han salido a pie hasta sus pueblos andinos en busca de alojamiento, trabajo y comida.

Ecuador también ha sido duramente golpeado por el nuevo coronavirus, y desde sus calles y otros lugares se han visto las escenas más desgarradoras de muerte y enfermedad, mientras el gobierno rebajaba salarios e imponía medidas de ajuste y esconde las cifras de muertes que, según la prensa, superan los 4.500.

Chile es el tercer país del continente con más casos y cuya línea en la gráfica sigue subiendo. El país gobernado por el neoliberal Sebastián Piñera tiene 87 mil casos y 890 muertes. Solo en las últimas 24 horas se han detectado 4.328 nuevos infectados.

El Gobierno chileno se había resistido a imponer un confinamiento generalizado en varias ciudades, pero se vio obligado a aplicar la medida el pasado 15 de mayo, cuando la epidemia ya estaba fuera de control. La ocupación hospitalaria de la región capitalina se encuentra cerca del 95% y los pobladores de Santiago y otras ciudades  exigen el reparto de los alimentos que prometiera el gobierno.

Colombia llegó a más de 24 mil casos y más de 800 víctimas mortales, registrando 1.022 nuevos contagios en un solo día. En las ventanas de las casas de ciudades y poblados flamean banderas rojas, pidiendo ayuda alimentaria y solidaridad, ante la ausencia del Estado.

La Organización Panamericana de la Salud proyecta un aumento continuado de casos en México, que no ha logrado controlar la curva y acumula 8.600 fallecidos y unos 80 mil casos.

Asimismo, la OPS proyecta para Centroamérica una aceleración en el Salvador y Guatemala. Argentina por su parte está en proceso de reapertura en buena parte del país mientras que los casos en la capital siguen aumentando, especialmente en los barrios más pobres. El país tiene 14 mil personas con coronavirus y 500 fallecidos.

Cepal: ingreso básico de emergencia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, señaló que si bien antes de la Covid-19, América Latina y el Caribe ya mostraban bajo crecimiento, limitado espacio monetario y fiscal y niveles de pobreza y desigualdad en incremento, la pandemia generará la recesión más grande que haya sufrido la región, con una contracción de -5,3% en 2020.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entregó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) las acciones, propuestas y recomendaciones de políticas para hacer el seguimiento y enfrentar laCuarentena: protestas en Ciudad Bolívar, en Bogotá, hoy jueves 16 ... crisis del coronavirus, en una reunión virtual privada de alto nivel, donde previó un  desplome del comercio en -15%, y aumentos significativos en el desempleo, pobreza y desigualdad.

La Cepal propuso a los países de la región implementar en lo inmediato un ingreso básico de emergencia y, en el corto plazo, aumentar el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas, y fortalecer mecanismos para apoyar a los ingresos, el empleo y las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, en el mediano plazo, se requerirá formular respuestas para un mundo post Covid-19 que traerá cambios de modelo, de la estructura productiva con mayor igualdad y sostenibilidad, advirtió Cepal en la reunión, titulada “Hacia una nueva economía global: Encuentro universitario ministerial”, convocada por la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, a cargo de México.

* Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario