Ago 24 2005
377 lecturas

Ambiente

El deshielo del Ártico

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Agmnews(*)-Washington, D.C.) La rapidez con que se producen los deshielos en el Ártico se está acrecentando y un grupo de investigadores sostiene que no vislumbran que pueda producirse un proceso natural que revierta esa tendencia.

En un siglo, los deshielos podrían transformar las características de la zona en un escenario similar al de un verano sin hielo, el cual no se había presentado en el área en millones de años, dijo ayer el grupo de expertos.

El derretimiento de glaciares podría llevar mucho más tiempo, pero incrementaría el nivel de los mares y afectaría potencialmente a las regiones costeras de todo el mundo. Y los cambios de las capas subterráneas de hielo podrían derribar edificios, arrastrar agua por las alcantarillas y liberar más carbono en la atmósfera.

“Lo que en realidad hace que el Ártico sea distinto al resto del mundo no polar es el hielo permanente en el suelo, en el océano, y en la Tierra”, expresó Jonathan T. Overpeck de la Universidad de Arizona y presidente del Comité de Ciencia del Sistema Ártico de la Fundación Nacional de Ciencias, que divulgó el informe.
“Vemos cómo se derrite todo ese hielo y prevemos que los deshielos se tornarán mucho más dramáticos en el futuro, mientras nos acercamos a un estado de mayor permanencia sin la presencia de glaciares”, indicó Overpeck en una declaración.br>

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista semanal Eos, de la Unión Geofísica Estadounidense. El informe se produce pocos días después de que funcionarios y los ministros del ambiente de 23 países se reunieron en Groenlandia para exhortar a los gobiernos que dejen de discutir sobre el calentamiento global y comiencen a actuar.

Esa reunión se realizó en el pueblo de Ilulissat, cerca del límite del glaciar Sermeq Kujalleq que se ha reducido casi 11 kilómetros desde 1960 y se ha convertido en el símbolo del temor de que el planeta esté cerca de un peligroso calentamiento.br>

El informe fue divulgado después de una cita de una semana en que los científicos examinaron la manera en que el ambiente del Ártico y el clima interactúan y cómo ese sistema podría responder al aumento de las temperaturas en el mundo.br>
—————————————

www.agmnews.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario