Ene 4 2017
504 lecturas

Política

El empresario Jovenel Moise, nuevo presidente de Haití: tres candidatos no lo reconocen

El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, se comprometió a trabajar por el desarrollo y la paz. Al hablar la noche de este martes a la nación señaló que el Consejo Electoral Provisional confirmó su victoria en las elecciones del 20 de noviembre. “El pueblo eligió el camino para el desarrollo y la paz y yo trabajaré para eso”, manifestó.

Quiero agradecer a todos los que votaron por Haití y por mí, agregó el empresario bananero y dijo que restablecerá el orden en todo el país. Voy a trabajar para todos los haitianos, para los que votaron por mí y para aquellos que no lo hicieron, aseveró. Solicitó a sus adversarios unirse a su plataforma de trabajo, porque el país necesita de todos para desarrollarse. Seguidamente dedicó su victoria a todos los jóvenes que están buscando empleos y un mejor futuro para un país nuevo.

Tres candidatos no reconocen el triunfo

Los candidatos Maryse Narcisse (Familia Lavalas), Jean Charles Moise (Pitit Dessalines) y Jude Célestin (Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití/Lapeh) rechazaron  la elección presidencial de Jovenel Moise. En una carta pública emitida el miércoles Fanmi Lavalas explica que carece de la intención de reconocer los resultados manejados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) y acusa a esa entidad de haber dado un ‘golpe electoral’ que el pueblo tiene legítimo derecho a resistir.

Lavalas llama a la población, especialmente a los demócratas, los obreros y trabajadores, asociaciones de agricultores y estudiantes, a movilizarse contra el CEP para defender el voto popular que, a su entender, fue desconocido.

Por su parte, la plataforma Pitit Dessalines criticó a la Oficina Nacional de las Disputas Electorales (BCEN o tribunal supremo electoral) que, según dijo, impidió la verificación partidista en el Centro de Tabulación de Votos (CTV) durante la auditoría del 12 por ciento de las actas.

Hubo manipulación e incumplimiento de los controles, aseguró Jean Charles y definió que ‘es el momento de pasar a otra fase en la lucha por el respeto al voto popular’ y declaró: ‘cuando la ley está en contra de las personas, las personas deben ser proscritas.’

Célestin hizo declaraciones a través de Radio Kiskeya, en las cuales rechazó los resultados finales publicados por el CEP y llamó a sus partidarios a la movilización pacífica contra los resultados electorales que pretenden imponer oficialmente.

Moise

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue confirmado ayer por el Consejo Electoral como el ganador de los comicios presidenciales. Se le atribuye haber ganado con más del 55 por ciento de los sufragios, por lo que se prepara para asumir el cargo por los próximos cinco años. Según el programa electoral, Moise debe asumir la presidencia el 7 de febrero próximo.

De esa forma quedará relevado del cargo el actual mandatario Jocelerme Privert quien asumió interinamente el 15 de febrero del 2016. Privert era presidente del Senado cuando asumió el poder a pedido de Michel Martelly, quien terminó su mandato sin elegir a su relevo.

Quién es Moise

Jovenel Moise, nació en Trou du Nord, en el noreste del país caribeño, el 26 de junio de 1968. Proveniente de una familia ligada al campo, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel dirigió Agritrans, empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de 3.000 empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación. Para poder presentarse a la Presidencia, Jovenel dejó su cargo de consejero delegado en la empresa Agritrans para dedicarse a la campaña electoral.

En un debate presidencial celebrado antes de los comicios previstos inicialmente para octubre pasado, pero que fueron pospuestos para noviembre a causa del huracán Matthew, Moise llamó a los votantes a

“Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país”, dijo en esa oportunidad.

El nuevo mandatario caribeño, que milita en el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly, miembro de la misma agrupación. Moise conquistó el 32,81 por ciento de los votos de las elecciones de octubre de 2015, con lo cual alcanzó el primer lugar, pero los comicios fueron invalidados tras confirmarse irregularidades.

Fue acusado entonces por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó incluso a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario