Feb 1 2014
530 lecturas

Despacito por las piedras

EL “FIN DE FIESTA” PARA LOS “PAÍSES EMERGENTES”

Desde hace un tiempo se viene hablando que los avances producidos en los llamados “países emergentes”, en estos últimos años, estaba llegando a un tope. Lo dicho sobre el tema argentino es una de las muestras más fuertes de lo anterior. La mayor parte de estos países están sufriendo fuertes devaluaciones de sus monedas, caen sus mercados de valores y corren igual suerte los precios de los productos primarios que exportan.
En principio esto tiene que ver con dos situaciones que se complementan. Un  “freno” en el crecimiento chino y una mejora en la economía norteamericana. El primero hace que los precios de las exportaciones a ese país disminuya y el segundo aspecto promueve que el dinero vuelva a fluir sobre la economía de los países centrales, que comienza a ofrecer tasas de interés superiores a las actuales. Esta idea la sintetizó el propio presidente Barack Obama, hace un par de días cuando solicitó a los inversionistas que traigan su dinero a Estados Unidos.
No solo Argentina ha devaluado su moneda. Un fenómeno semejante, aunque algo más moderado, se está produciendo en India, Indonesia, Turquía, Rusia, Sudáfrica.

Juan Guahán, Question

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario