Oct 18 2005
258 lecturas

Economía

El general / anarquistas / la prensa miente / tecnoinfo

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

COMO SUELE OCURRIR EN CHILE
LA ACUSACIÓN TENÍA FUNDAMENTO

Se confirmaron nexos de jefe militar chileno en Haití con la represión en tiempos de pinochet. Eduardo Aldunate fue hombre del dictador.

fotoEl gobierno chileno confirmó hoy que el general Eduardo Aldunate, segundo jefe de sus fuerzas militares en Haití, perteneció a los cuerpos represivos del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). La denuncia, formulada la pasada semana por Carmen Soria –hija de un ex diplomático español asesinado en 1976–, había sido desestimada y luego desmentida por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

A la denunciante se la había conminado a tener una conducta responsable ante sus –para el gobierno y ejercito– infundados dichos.

El portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, admitió que el oficial estuvo relacionado con la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI). Dijo: “Efectivamente, el general Aldunate hizo un curso de inteligencia en la CNI, pero hasta donde entiendo no se desempeñó nunca como agente”.

Hace una semana, el general fue vinculado por la hija de Carmelo Soria –ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)– con la muerte de su padre y de haber integrado la brigada “Mulchén”, que habría perpetrado el crimen en 1976.

El diario local Siete –heredero de la revista Siete Días, de la democracia cristiana, y ahora al menos en parte propiuedad del grupo COPESA– reveló la víspera que Aldunate no perteneció a la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como había afirmado Carmen Soria, pero sí a la CNI, órgano represivo que la reemplazó en 1978.

Carmen Soria basó su denuncia en una declaración extrajudicial que en 1993 prestó el ex agente represor Pablo Labarca Sanhueza, que identificó al hoy general como miembro de la Brigada de la DINA a la que se le imputa la autoría del asesinato de Soria en 1976.

foto
Carmelo Soria, que residía en Chile desde el final de la guerra civil española (1936-1939), fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.

La intervención militar chilena en Haití tras el salida forzada por Francia y EEUU del presidente constitucional Jean Bertrand Aristide, en 2004, constituye una de las realizaciones importantes de la política exterior del presidente Ricardo Lagos para la región.

Carmen Soria insistió ayer en que recurrirá al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para lograr la sustitución del general como segundo jefe de las fuerzas de paz en Haití, y pidió la renuncia del ministro de Defensa chileno.

De las declaraciones de altos personeros del gobierno en defensa de Aldunate se desprendería que la CNI fue un centro de estudios teóricos sobre materias de seguridad para los oficilaes de las fuerzas armadas chilenas, y no el nido de asesinos que mantuvo la política de terror implantada por la dictadura. Lo contrario sería tener que considerar una impresionante ignorancia de las autoridades o que el cinismo se impone en las altas esferas de la política chilena.

(Fuente: Prensa Latina y medios en la internet).

LA COLIFATA PIDE AYUDA

Roban una herramienta fundamental en hospitasl siquiátrico de Buenos Aires

El sicólogo Alfredo Olivera, director del proyecto La Colifata del hospital siquiátrico José Tomás Borda de Buenos Aires, informó del robo de su más importante herramienta: una Power Book Apple iBook G4, utilizada para el archivo y la edición de imagen y sonido tanto del sitio web como de la radioemisora que mantienen los internados (http://lacolifata.openware.biz”).

La Colifata es un proyecto pionero que intenta abordar los medios de comunicación con un doble objetivo. Como herramienta clínica de recuperación de pacientes diagnosticados de psicosis (los comúnmente llamados “locos”) y como un instrumento de intervención en relación con la problemática social del “estigma” de la locura. Por eso hacemos radio, para eso hacemos televisión, para ayudar a disminuir los prejuicios respecto de la enfermedad mental y como terapia o complemento terapéutico para los pacientes, ayudando a su recuperación y reinserción social.

Anualmente colaboramos en el proceso de externación del 35 % de los pacientes que tratamos. A su vez, evitamos re-internaciones. En los últimos dos años el índice de pacientes re-internados que reciben atención en Radio La Colifata fue menor al cinco popr ciento.

La Colifata fue la primera experiencia en el mundo en pensar los medios de comunicación como una herramienta terapéutica y para trabajar las problemáticas de la salud mental mediante el uso de la media. El modelo de La Colifata ha tomado en cuenta en varios países del mundo. En España, Italia, Francia, Uruguay y Chile se han iniciado proyectos inspirados en la experiencia argentina.

(Sobre la radio La Colifata puede leerse en Piel de Leopardo el artículo del escritor Joaquín Carreras Argentina: La Colifata, lugar de locos y poetas (www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=152).

BRITNEY SPEARS: TRAS EL PARTO,
EL ABANDONO Y EL CONSUELO ETÍLICO

foto

A la depresión posparto que sufre la cantante británica, se suma el abandono –según los chismosos– de su marido bailarín.br>

La prensa se hizo eco del rumor, que señala que el cónyuge la habría dejado porque estaba celoso del recién nacido. Kevin Federline, según esas nunca confirmadas fuentes, pasa demasiado tiempo con sus amigos y muy poco con su mujer e hijo.br>
Luego de dar a luz, Brit padece de depresión posparto, estado que se relaciona con los cambios hormonales ocurridos durante el embarazo y los presentes luego del nacimiento. Se afirma además que la estrella pop ha subido alrededor de 20 kilos “y nadie quiere vivir con una ballena, por muy madre que sea”, como apuntó uno del grupo de juergas de Federline.

El ánimo y la autoestima de la Spears están tan bajos que le permiten –afirma otra fuente, aficionada a las metáforas– pasar por debajo de las puertas sin agacharse. Sólo se sentiría bien con una copa de buen vino francés entre pecho y espalda.

FERIA DEL LIBRO ANARQUISTA EN MONTREAL

El colectivo organizador de la 7ª Feria del libro Anarquista de Montreal busca colaboraciones de parte de editoriales, agrupaciones, centros sociales y movimientos libertarios de España y de las Américas.

El objetivo es mejorar la distribución de documentos sobre las luchas sociales de estas regiones. La séptima edición de la Feria del libro anarquista de Montreal
se llevará a cabo los 20 y 21 de mayo de 2006.

Con un número impresionante de participantes, la Feria ya es el suceso anarquista más grelevante de América del Norte. Representa un foro de intercambios y debates sobre el anarquismo y las ideas anti-autoritarias, donde se afinan los análisis y tácticas de lucha anti-capitalista.

Grupos de todas partes del mundo llegan a Montreal o mandan sus publicaciones para reforzar una solidaridad directa entre las comunidades que luchan.

Para el año que viene –se informa– “tendremos más de 25 talleres, proyecciones de vídeos, exposiciones de arte y un programa de actividades para l@s niñ@s. La Feria se incorpora a más de 20 eventos anarquistas distintos para formar el Festival de la Anarquía de Québec, durante todo el mes de mayo 2006”.
Más información en: http://salonanarchiste.taktic.org.

fotoJOHN LE CARRÉ CONTRA LA PRENSA

“Nos hacen repetir a todos las mismas mentiras”.

Se publicó la primera quincena de octubre*: “Cuando se cuente esa historia, se comprenderá que lo más terrible es el colapso de los medios de prensa estadounidenses como voz crítica”.

Son las duras palabras que el afamado novelista británico ha utilizado en declaraciones a The Guardian, de Londres, para criticar a la que califica como “prensa sumisa de Estados Unidos”. En su opinión, la mano del presidente George Bush ha logrado que la gente asocie inconscientemente a los liberales con los pensamientos proislámicos. Según dice, este sentimiento es alimentado por “los neoconservadores”.

La crítica de Le Carré no termina ahí. Para el novelista, la prensa británica también es cómplice de lo que se hace en Estados Unidos, ya que dice que antes de que nadie se diera cuenta “se estaban publicando las mismas mentiras”. Además, añade:

“Los maestros de la manipulación han hecho cosas horribles; el precio es que vivimos sumidos en la ignorancia”. El escritor ha publicado novelas cada vez más comprometidas desde El espía que vino del frío, y adoptado una postura más política, con críticas a la industria farmacéutica o a la alianza estadounidense-británica. No obstante, ha descartado comentar el contenido de su última novela.

* En un artículo de Borja Ventura publicado por Periodista Digital (www.periodistadigital.com).

LA VIDA TECNO, NI ES MAESTRA NI ES LOCA

Mientras los antivirus más prestigiosos están en la picota, Apple Computer algo trama sin aspavientos

Los dos tal vez mas usados y famosos programas para combatir troyanos, virus, gusanos y otros males del intercambio de archivos –en especial por inernet– comienzan a ser cuestionados por sus usuarios.

Las críticas apuntan a una notoria baja en la calidad de los antivirus Norton y McAffee, a la creciente dificultad para instalarlos en el sistema operativo Windows y a su atraso en incorporar nuevas definiciones de virus.

En forma creciente muchos usuarios de la mencionada plataforma comienzan a confiar en programas alternativos gratuitois, como AVG y AVAST.

Apple: “una última cosa…”

Se sabe, la compañía de Cupertino, California, es parca en anuncios; parquedad que –se diría– con monótona paranoia estimula su jefe Steve Jobs. Al revés de lo que sucede con Microsoft, Apple nunca anuncia la salida de un producto hasta que haya sido probado por sus técnicos y programadores.

De cualquier modo hace pocos días copó los titulares de las revistas del ramo al declarar la futura aparición de un nuevo iMac. El compuador tendrá una web-cam incorporada con control remoto y el nuevo iPod, capaz de reproducir vídeo y música.

Otra novedad es que las Macs no volverán a salir al mercado con módem telefónico incorporado. La firma se ha volcado a la banda ancha. El aparato costará alrededor de US$ 1.300.

EL PREMIO PLANETA DE NOVELA Y JUAN MARSÉ

fotoHa pasado la medianoche de un sábado en Barcelona. Planeta anunció los libros ganador y primer finalista de la última convocatoria. Está “todo el mundo”, y emperifollado. Menos un tipo, canoso, con chaqueta de cuero y aspeto aburrido. Se llama Juan Marsé.

Los periodistas escuchan. La señora Janer y el señor Bayly –española ella, la premiada, y peruano él, el finalista– hablan de sus libros; algunos jurados reiteran juicios “cariñosos” sobre ambas novelas… En su asiento, Marsé calla. Ya había dicho que la edición 2005 del Planeta era “subterráneo” de malo por la calidad de las obras presentadas.

“¿Señor Marsé –le ptregunta uno de los periodistas que cubren el acto– qué le han parecido las novelas ganadoras?”. Y Marsé, que fue jurado, abre la boca.

Dice que lo siente, que no votó por esos libros, que piensa que no cuajan. Que se da cuenta que su papel como jurado tiene poco que ver con lo literario. Critica la obra de Bayly: algunos diálogos le recuerdan a las telenovelas. Sobre la de Janer asegura que el protagonista tarda tres capítulos en subirse a un avión y luego todo deriva al “ternurismo”. Y dice que filosofía del Planeta tiene más que ver con lo comercial que con lo literario.

Bayly sonríe –él es un enfant terrible– e ironiza al reconocer que no todos pueden escribir como Marsé. Menos astuta Janer se enoja y exalta. Los conciliadores de siempre evitan que la sangre lleue al río y el cava y el Sangre de Toro a los manteles y albas pecheras.

El hombre de La muchacha de las bragas de oro no escondió una sonrisa.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario