May 25 2013
444 lecturas

Política

El gobierno argentino festeja los 10 años y va enderezando

El kirchnerismo está festejando sus primeros 10 años de gobierno. Lo está haciendo en medio de la complejidad de avances y retrocesos pero en un marco, que preocupa, de desaceleración del crecimiento económico. Por eso incentiva el consumo, busca el control de la inflación e insinúa la vuelta a políticas que le dieron buenos resultados.

A 10 años de gobierno, el kirchnerismo –además de festejarlo con una multitudinaria manifestación- procura restablecer políticas que le dieron buenos resultados. Sin bajarse del caballo de las grandes peleas, como las que tiene con el oligopolio mediático Clarin o por la “democratización de la justicia”, retoma líneas de acción más concretas y vinculadas a reivindicaciones básicas de buena parte de la sociedad. Esta semana estuvo marcada por ese tipo de decisiones. El incremento a los subsidios sociales es una de esas medidas. Nuevas políticas ferroviarias es otro indicativo de igual tendencia.
Estas cuestiones parecen formar parte de una respuesta presidencial a un “clima social” que en las últimas semanas no aparece como positivo. Inclusive han circulado variadas encuestas que dan cuenta de un parate y retroceso en la imagen presidencial, que venía creciendo en los últimos meses. Lo llamativo de estos datos recientes es que los mismos involucran también a sectores humildes que formaban del núcleo duro del kirchnerismo y dentro de sitios claves como la propia Provincia de Buenos Aires.

Las razones de esta situación parecen encontrarse, más que en las “denuncias” periodísticas que interesan primordialmente a los sectores medios, en la evolución de los ingresos y perspectivas laborales de un extendido sector de la población. El lunes pasado el INDEC publicó datos sobre la evolución de la desocupación registrando un notorio incremento de la misma. Para comprenderlo mejor digamos que, por ejemplo, en el último año la población aumentó en más de 400 mil personas; unas 165 mil buscaron trabajo; habiéndose creado 48 mil puestos de trabajo.

Mientras tanto continúa, a buen ritmo, el avance en las leyes que están en el debate parlamentario. Con el tema de la “democratización de la Justicia” prácticamente liquidado, el Parlamento avanza en la aprobación de la ley sobre “Exteriorización (blanqueo) de divisas” y se prepara para la consideración de una parcial expropiación de Papel Prensa.

Mayor conusmo: contener y controlar la inflación

En línea con lo dicho anteriormente la Presidenta tomo la decisión de arg ganamos una decadaincrementar los subsidios sociales. Se trata de seis medidas: aumento del monto y los topes de las asignaciones familiares; aumento de la asignación universal por hijo y por embarazo; aumento de las asignaciones familiares, pago adicional por ayuda escolar por única vez y aumento del subsidio de contención familiar para los jubilados.
En la asignación Universal por Hijos y por embarazo el incremento es del 35,3%, pasando de 340 a 460 pesos. Este beneficio alcanza a cerca de 3,4 millones de niños provenientes de alrededor de 1,9 millones de hogares. Sus padres son desocupados, trabajadores informales, empleadas domésticas o monotributistas sociales. El 80% de dicho beneficio es percibido todos los meses y el 20% restante lo cobran acumulado una vez por año, si cumplen con la obligación de traer los certificados de escolaridad y vacunación de los niños. En el caso de las asignaciones familiares los montos e incrementos están proporcionados a los ingresos de sus padres, para constituirse en un factor más de redistribución de los ingresos.
Este conjunto de medidas, además de arrimar un poco más de justicia a los sectores menos favorecidos de la sociedad, constituye un fuerte incentivo para mantener y fortalecer el consumo. Es sabido que el incremento del consumo es la carta más fuerte que tiene el gobierno para superar la actual desaceleración de la economía.
Otra decisión, complementaria de las ya citadas, es mantener el congelamiento en los precios de los productos de consumo popular. A partir del mes que viene ese congelamiento va alcanzar a 500 artículos de consumo básico, en lugar de los 10 mil actualmente incluidos. A esta medida ya han adheridos las grandes cadenas de supermercados y también la mayor parte de las empresas proveedoras.
Hasta aquí son ajustes a las medidas en marcha. Pero en el discurso presidencial se incorporó una novedad. Se trata del hecho que organizaciones juveniles (políticas y sociales) sean encargadas de la verificación del cumplimiento de estas medidas. La consigna señalada por la Presidenta es “Mirar los precios, para cuidar el bolsillo”.

Novedades ferroviarias

china ferrocarrilDos recientes decisiones en materia ferroviaria acompañan el mismo criterio señalado de poner el eje del accionar estatal sobre los problemas más acuciantes de la sociedad.
Una de las medidas adoptadas es la estatización del Belgrano Cargas, el transporte más extenso e importante del país. Dicha estatización lo transforma en una sociedad anónima que estará manejada por el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Una idea de la dimensión y costo de este sistema de transporte lo da el siguiente detalle. En los primeros 9 meses del año pasado, se volcaron subsidios –a esa empresa- por más de 2 mil millones de pesos, lo que significa algo más de 7 millones de pesos diarios. Hasta allí la venían manejando Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, quienes lo administraban en nombre de una sociedad cuyo principal accionista era el gobierno chino.
Simultáneamente el Ministro Randazzo anunció la firma de un acuerdo con una empresa china para la provisión de 300 vagones para el Ferrocarril Roca por 327 millones de dólares. Esos vagones cuben el 50% de los que operan en la terminal de Constitución y estarán llegando al país entre junio y diciembre de 2014. Se trata de vagones para un servicio totalmente electrificado.
Desde sectores vinculados al quehacer ferroviario plantean que no se puede seguir postergando, con estas compras, el desarrollo de una política industrial para este sector que sea capaz de recuperar la capacidad instalada y conocimientos existentes. Sostienen que ellos permitirían construir locomotoras y vagones en el país, como se lo venía haciendo hasta el inicio del desmantelamiento del sector, hace medio siglo atrás.

Las provincias mejoraron situación financiera

No es ningún secreto que las provincias terminaron el año pasado con bastantes dificultades financieras. Ello motivó que la mayor parte de las mismas hiciera aprobar, para este año, un reajuste de sus ingresos tributarios. Al calor de estas medidas se produjeron los cambios esperados. Informes de consultoras privadas hacen saber que los resultados del primer trimestre del año recogen esa novedad. Los ingresos crecieron cerca de un 30% respecto al año anterior, mientras que el incremento de los gastos apenas superó el 25%.
Sin embargo estas mismas entidades evalúan que esta situación se irá modificando a medida que avance el año. Ya se ha señalado la razón de esta mejora, ahora bien, hay dos causas que explicarían este pronóstico futuro. Por un lado el cierre de las paritarias con los sindicatos que representan a los servidores públicos, esto conllevará un lógico aumento salarial. La otra razón que esgrimen quienes conocen a las diferentes administraciones provinciales es que se trata de un año electoral, que tendrá su epicentro en el segundo semestre del año. Naturalmente ello llevará a incrementar los gastos de cada una de las administraciones provinciales.

Candidatos en las gateras

Dentro de pocas semanas estará dilucidado el tema de los nombres con arg boudou yh massavistas al 2013. Las fechas para que el calendario electoral se ponga en marcha ya están próximas y seguramente las novedades, de aquí en más, serán cuestiones cotidianas.
Hay muchas situaciones no resueltas. Entre ellas la del propio, histórico y tradicional Partido Justicialista. En el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien debe resolver en materia electoral, hay un expediente donde se pide la acefalia de las conducción nacional del PJ. El objetivo de la misma es sacar a esa fuerza política de la carrera electoral. Los sectores opositores que lo promueven pretenden, de esta manera, quitarle base de sustentación legal al oficialista Frente para la Victoria. Pero independientemente de esos propósitos el efecto práctico parece estar exactamente en la dirección opuesta. Hasta ahora no hay resolución a nivel nacional, mientras tanto las “autoridades” del PJ en la Provincia de Buenos Aires están declarando acéfalas a quienes tienen la conducción de los distritos que responden a conducciones no oficialistas. Con ese mecanismo les impiden usar las siglas PJ para las alianzas municipales. Estos y otros “chiches” electorales serán comidilla de una vasta red de dirigentes que tienen en esta actividad su principal tarea cotidiana.
El otro tema que parece perder consistencia, con vista a las elecciones de este año, es la situación de Sergio Massa. Sigue creciendo en las encuestas de una elección en la que probablemente no participe.
Yendo un poco más lejos y pensando en el 2015, hubo en estos días una llamativa novedad. Se trata de la eventual candidatura presidencial de Amado Boudou. A la mención hecha en tal sentido por la diputada oficialista Diana Conti, se le agregó la del diputado hiper cristinista Edgardo de Petris. Da la impresión que una “usina”, que está en el corazón de la Casa Rosada, viene alimentando esos rumores. A la par de estas propuestas la situación penal del actual vicepresidente se sigue complicando. El Fiscal, del fuero federal, Jorge Di Lello investigará a Boudou por el canje de la deuda 2010. Se lo acusa de un presunto tráfico de influencias. Se trata de sus vínculos con la consultora Arcadia, especializada en procesos de renegociación de bonos provinciales y que habría tratado con la banca Barclays que estuvo al frente de esa reestructuración de la deuda.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario