Jul 31 2006
480 lecturas

Política

¿El Güipipiá en inglés globalizado? – LA LUCHA CIUDADANA EN GUANACASTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Traicionamos a Diriá, Nicoya, a Briceño, a quienes decidieron hacer yunta con nosotros pensando en su futuro y en el de quienes vendrían más adelante.

Por eso, 182 años después, la celebración debe trocarse en abierta resistencia popular, llamando a los guanacastecos, y al país en general, a defender nuevamente la  patria que se diluye en el negocio turístico y lascivo. ¿ Diganme si no? ¿Podemos llamar nuestras a las playas blancas de la bajura? ¿Son nuestros los campos de golf nacidos a costa de los robles de sabana, los indios pelados, los pochotes? ¿Son nuestros los condominios frente al mar?

 
Algunos cuantos que se benefician con la venta, llaman a eso desarrollo y se regocijan cuando las hoteleras del mundo anclan en Guanacaste. No miran más allá. No pueden, o no quieren ver que, poco a poco, hemos ido entregando las tierras agregadas a la patria “por su propia voluntad” para recibir a cambio puestos de peones, saloneros,  camareras y botones. La patria se disuelve en números: dólares por millones, turistas por miles, pero ¿adónde van esos millones y cuál es el precio que los costarricenses debemos pagar?

 
Seamos claros: está ocurriendo otra anexión y forzada (” for sale “). Metro a metro, unimos la segunda de nuestras provincias a las listas de propiedades de los ricos de medio mundo. Por eso nos impiden acampar en “sus playas” que iluminan para ahuyentar las tortugas que necesitan la tiniebla, y cambian por concreto los árboles de los congos, las urracas, pericos, loras y otras aves. Entonces, si Guanacaste ya no es ni suyo ni mío, ¿cuál anexión vamos a celebrar?

foto

Por suerte los guanacastecos de pura cepa lo han comprendido y se han lanzado a defender lo que queda de frente al otro proceso de  anexión: el TLC :“Estamos alegres por la anexión voluntaria del Partido de Nicoya a Costa Rica, pero no aguantamos la anexión a la brava que impone el TLC”, dijo Julio Muñoz, trabajador del ICE y dirigente de FEDEGAUA en la pasada celebración del 25 de julio en la ciudad de Nicoya.

Una larga caravana de trailerenos salió desde Santa Cruz junto a “vagoneteros” que exigen la restitución del subsidio para el arreglo de los caminos hacia las costas y a tránsito lento causaron un fuerte congestionamiento de las vías hacia Nicoya. Colegiales y universitarios miembros de la red estudiantil contra TLC llenaron las calles aledañas al parque junto con los agricultores de CONARROZ, los miembros de la organización ambiental FEDEAGUA, el grupo AMEC -que protestaban por los malos caminos a las playas-, de la Cámara de turismo de Nicoya, las filiales de ANDE y APSE, junto las organizaciones del FIT- ICE, así como de grupos campesinos de Nicoya y de otras comunidades. También pescadores organizados del Comité pro defensa de las islas del Golfo de Nicoya se fueron en lancha hasta La Penca en Jicaral y de ahí en buses financiados solidariamente por los sindicatos llegaron al parque de la ciudad.

 
Paralelamente se desarrolló un foro taller sobre manejo de agricultura  orgánica,  con presencia de nacionales extranjeros, donde se analizaron alternativas productivas en el agro sostenibles para las famillas campesinas, amigables con el ambiente y con la salud de la población.

 
Luego de afirmar que el paraguas de unidad de esa actividad es la lucha contra el TLC, Julio Muñoz reseñó las razones que los animan. “Protestamos contra el TLC en especial por sus implicaciones para el sector agrícola, por la reforma a la ley del ICE que quiere imponer el gobierno y que acabaría con la institución. Protestamos también por el engaño que ha significado para la sociedad guanacasteca el mal llamado desarrollo turístico que solo ha beneficiado a las transnacionales de la diversión y a algunos empresarios. Eso no lo decimos nosotros, lo dice estudio del Estado de la Nación cuando afirma que Guanacaste se ha empobrecido a la vez que es el que más desarrollo turístico ha tenido”.

 
“Estamos en contra del manipuleo de las fechas patrias para beneficiar negocios de los hoteleros. Como se sabe el gobierno acordó pasar las celebraciones patrias a los días lunes para que estos empresarios tengan fines de semana largas para cargar sus habitaciones de viernes a lunes”.

 
El comité de las islas de la Península protestó por el acuerdo del 1 de Mayo entre el Partido Liberación Nacional y el Movimiento Libertario que les permitió manejar directorio legislativo. Desde ahí promueven un proyecto para la titulación de las tierras, detrás del cual se esconde toda una industria de turismo transnacional. En cambio trajeron para que lo conozca el gobierno arista, su propio proyecto de vida para las poblaciones de las islas del archipiélago.

Parece ser que la celebración se torna en lucha cívica para defender un territorio que legitimamente le pertence a sus habitantes y no a los cientos de “inversionistas” extranjeros que se lo están anexionado en silencio. Ojalá esta lucha se amplíe a todo el territorio nacional.

——————————-

* Escritor.

Addenda

foto

El güipipía es un grito de trabajo y lucha del sabanero (caballista de arreo ganadero) costarricense, especialmente guanacasteco.

Guanacaste es la provincia con mayor desarrollo turístico del país, debido, fundamentelamente, a la belleza y riqueza de sus playas en el Pacífico. La misma, conocida como partido de Nicoya, era territorio autónomo según la administarción colonial española y –luego de la independencia costarricense (1821)– mediante cabildo popular, decidió anexarse a Costa Rica bajo la consigna de la patria por nuestra voluntad .

Dicha efemérides se celebra los 25 de julio de cada año.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario