Sep 30 2020
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Cultura

El humor de luto: Muri贸 Quino, el creador de Mafalda

Muri贸 Quino. Es decir: se muri贸 una parte importante de la cultura argentina. El tipo que reinvent贸 el humor gr谩fico y que sintetiz贸 las ideas de una generaci贸n. El que educ贸 pol铆ticamente desde sus vi帽etas a capas enormes del pa铆s. El que, preocupado porque su trazo no desviara su camino, calcaba sus propios dibujos para mantener a su Mafalda id茅ntica a s铆 misma. El que, ya con problemas en la vista y sintiendo que no ten铆a tanto m谩s para decir, dej贸 los l谩pices a un costado, en un ejercicio de dignidad.

El que volvi贸 cuando lo sinti贸 necesario. El que cuando usaban su nombre o su personaje para sostener ideas con las que no coincid铆a, protestaba y plantaba posici贸n. El que prestaba su figura para sostener cualquier iniciativa que aportara al universo de la historieta o el humor gr谩fico. Ten铆a 88 a帽os y una obra realizada.

Quino naci贸 como Joaquin Salvador Lavado el 17 de julio de 1932, en Mendoza, esa provincia tan fecunda en artistas gr谩ficos y a la vez tan habituada a empujarlos a trabajar en otras tierras. Quino no fue la excepci贸n, s铆 su exponente m谩s famoso. Empez贸 a estudiar en la Escuela de Bellas Artes provincial con apenas 12 o 13 a帽os y abandon贸 a los 17. Sus primeras b煤squedas laborales fueron infructuosas. Al final se afinc贸 en Buenos Aires despu茅s de hacer la colimba y ah铆 empez贸 a cambiar su suerte.

Quino public贸 su primera p谩gina de humor en el semanario Esto Es y eso le abri贸 las puertas de otros espacios, incluyendo las populares revistas Leopl谩n, TV Gu铆a y Vea y Lea, entre muchas otras. Su primer salto fue cuando public贸 en las fundamentales Rico Tipo y T铆a Vicenta, donde ya empez贸 a perfilarse como un talento particular. De estos espacios surgi贸 la recopilaci贸n de su primer libro, Mundo Quino. Pero si en el humor gr谩fico hay algo parecido a la consagraci贸n, le lleg贸 con Mafalda.

Mafalda y la modernizaci贸n del humor gr谩fico argentino

Con Mafalda Quino moderniz贸 el humor gr谩fico argentino, del mismo modo en que Charles Schulz lo hab铆a hecho un par de a帽os antes con Peanuts en Estados Unidos. De hecho, la tira norteamericana hab铆a sido una gran fuente de inspiraci贸n para el mendocino en sus primeros intentos con el personaje. Eso se nota en los pasajes m谩s tempranos, aunque luego se despega. En uno y otro pa铆s, ambos imponen la f贸rmula que fue por varias d茅cadas la estructura protot铆pica del chiste: tres o cuatro vi帽etas con remate humor铆stico, galer铆a de personajes estable, preponderancia de ni帽os reflexionando como adultos (o mejor que estos).

La primera tira de Mafalda en Primera Plana

Mafalda no fue un 茅xito tan inmediato como parece a la distancia. Si se piensa en su origen publicitario (un ardid de una marca de electrodom茅sticos) o en la materialidad de sus primeras publicaciones, dif铆cilmente alguien pod铆a pensar que Quino iba a cambiar el humor gr谩fico argentino. Esas tiras inaugurales se publicaban en el Primera Plana rodeadas de los avisos m谩s pintorescos: f煤nebres, publicidades y hor贸scopo. La p谩gina que la cobijaba no era la m谩s prestigiosa del peri贸dico. Pero la ni帽a y sus padres, primero, la ni帽a y su grupo de amigos despu茅s, brillante reflejo de la clase media progresista argentina de mediados de los a帽os 鈥60, ganaron aceptaci贸n y popularidad.

El gran salto fue en 1965, cuando el personaje apenas ten铆a un a帽o. Quino hab铆a abandonado Primera Plana por diferencias con sus directivos y su colega Brasc贸 le consigui贸 espacio en el diario El mundo, por entonces uno de los de m谩s circulaci贸n. Fue un fen贸meno imparable. En 1966 sali贸 su primera recopilaci贸n en libro, por la Editorial Jorge 脕lvarez, y la tira continu贸 hasta 1973. Las siguientes recopilaciones vendr铆an de la mano de Ediciones de la Flor.

El dibujante falleci贸 este 30 de septiembre a los 88 a帽os. Su obra emblem谩tica nunca perdi贸 vigencia, a煤n a medio siglo de su creaci贸nLa relaci贸n que Quino mantuvo con la editorial capitaneada entonces por Daniel Divinsky y su coterr谩nea Kuki Miller dice much铆simo de sus ideas. No s贸lo sus libros fueron fundamentales para la consolidaci贸n y crecimiento del sello, sino que los tres forjaron una amistad imbatible. Cuando la pareja debi贸 exiliarse en Venezuela, Quino sigui贸 publicando con ellos. Amigos en com煤n llevaban y tra铆an el material de un pa铆s al otro.

Quino podr铆a haber optado por cualquier otro sello (ofertas nunca le faltaron), por una din谩mica editorial menos engorrosa o que deparara menos 鈥渟orpresas鈥 desagradables, pero 茅l les fue fiel a toda costa. Ellos le retribuyeron siempre esa amistad. Miller, por ejemplo, destacaba el car谩cter gentil de Quino, a煤n cuando a veces pod铆a resultar inescrutable para otros. 鈥淓s que como somos mendocinos entre nosotros nos entendemos鈥, sol铆a repetir c贸mplice y con una sonrisa. Divinsky hablaba siempre de 茅l como 鈥淨uinito鈥, con una ternura inenarrable. Si De la Flor fue fundamental para conservar en el imaginario lector la obra de los humoristas gr谩ficos de la d茅cada del 鈥60 en adelante, Quino fue indispensable para que De la Flor misma existiera.

El legado de Quino

Lo curioso de todo el fen贸meno Mafalda 鈥搎ue se internacionaliz贸, tuvo series animadas y en el mundo es sin贸nimo de humor gr谩fico argentino- es que para el propio autor no se trataba de su trabajo m谩s representativo. 脡l sosten铆a que 鈥渁penas鈥 hab铆a dibujado esa tira durante nueve o diez a帽os, pero que en cambio hab铆a hecho p谩ginas y vi帽etas toda su vida. Era cierto. Adem谩s en esas p谩ginas sueltas, con personajes sin nombre, el mendocino desplegaba sus inquietudes pl谩sticas (el chiste del 鈥淕uernica鈥 de Picasso 鈥渞eordenado鈥 es ejemplar en este sentido) y le permit铆a ir a fondo con su lectura de las relaciones de poder, de dominaci贸n y de clase que habitan en la sociedad.

Si en Mafalda tiene un peso enorme la coyuntura (esa de 鈥淓ntonces… lo que me ense帽aron en la escuela…鈥, al d铆a siguiente del golpe militar, por ejemplo), en sus p谩ginas hay tiempo para la reflexi贸n y una po茅tica m谩s elaborada.

Quino dio todo. Si queda alg煤n consuelo sobre su partida, es que tambi茅n se le retribuy贸 cuanto se pudo. Recibi贸 innumerables premios y homenajes y su sola aparici贸n despertaba aplausos. Umberto Eco observ贸 en un pr贸logo a la primera edici贸n italiana de Mafalda que su obra era fundamental para entender a la Argentina. No le faltaba raz贸n. Muri贸 Quino. Por suerte dej贸 un legado para aprender a dibujarnos.

15 frases de Malfalda, m谩s vigentes que nunca.

1- Nunca digas 芦de este agua no beber茅禄; porque al precio que est谩n las gaseosas…

2- 隆Sonamos, muchachos! 隆Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, despu茅s es el mundo el que lo cambia a uno!

3- 驴No ser铆a hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen m谩s importantes que los bancos?

4- Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.

5- No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todav铆a no se hab铆an dado cuenta.

6- El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.

7- 驴Qu茅 habr谩n hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?Paren el mundo que me quiero bajar! y otras grandes frases de Mafalda - Letras - Letras

8- El problema es que hay m谩s gente interesada que gente interesante.

9-聽Yo no quiero a mi inflaci贸n, 驴Y usted?

10- Lo ideal ser铆a tener el coraz贸n en la cabeza y el cerebro en el pecho. As铆 pensar铆amos con amor y amar铆amos con sabidur铆a

11- 驴Y no ser谩 que en este mundo hay cada vez m谩s gente y menos personas?

12- Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen.

13- Tenemos una moneda sana, no fuma, no bebe…

14- Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.

15- 驴No ser铆a mas progresista preguntar d贸nde vamos a seguir, en vez de d贸nde vamos a parar?

Mafalda y la violencia argentina

Jos茅 Pablo Feinmann|

Mafalda nace en 1964 y deja de publicarse el 25 de junio de 1973. Las precursoras de la ni帽a tierna, inteligente y politizada de Quino se encontrar谩n en La peque帽a Lul煤. Sobre todo, postulemos, en Lul煤. La ni帽a de Marge 鈥搎ue es su discutida autora鈥 no se ocupa de pol铆tica ni parece tener una gran inteligencia. Su amigo Tobi, menos. Tobi pertenece al mundo de los varoncitos. Hacen una casita en lo alto de un 谩rbol y ponen un cartelito que enuncia: 鈥淣o se admiten mujeres鈥. Las aventuras de Lul煤 son muy ingeniosas y a煤n hoy 鈥搗eteranos como nosotros鈥 podemos leer con placer algunos de sus comics.

No s贸lo por nostalgia de los tiempos lentos y hermosos de nuestra infancia, sino como genuino entretenimiento. Los comics son un arte descollante. Literatura dibujada, como hab铆a sentenciado Oscar Massota en los sesenta y con gran penetraci贸n e ingenio. Los otros antecedentes de Mafalda, sin tener la fuerza de Lul煤, son Periquita hace lo que puede y esa obra maestra de Bataglia, Mar铆a Luz, con su pancita al aire y su desbordante inteligencia. Ninguna como Mafalda, en la opini贸n de muchos. Que comparto.

La ni帽a de Quino es una libertaria que no cesa de pedir paz, amor y no violencia en el mundo convulsionado de los sesenta. (Pensemos, muy especialmente, en la guerra de Vietnam.) Pero Quino, a trav茅s de Mafalda, expresas sus ideas, muchas de ellas agresivas con el establishment. Por ejemplo: Mafalda est谩 por entrar al colegio. Agarra un metro y se mide la cabeza. Entonces, preocupada, dice: 鈥溌縀ntrar谩n aqu铆 todas las cosas que en el colegio me van a meter?鈥 Y cuando se impone el golpe brutal del cursillista Ongan铆a, la ni帽a, en un solo dibujo que abarca toda la tira apaisada que sal铆a en El Mundo, dice: 鈥淧ero entonces todo eso que me ense帽aron en el colegio…鈥. S铆, Mafalda, son versiones interesadas que responden a la ideolog铆a de los sectores triunfadores, los del poder, los del establishment. Ellos dominan la educaci贸n y los ni帽os argentinos se han educado seg煤n las ideas de las clases dirigentes.Las mejores tiras c贸micas de Mafalda para homenajear a Quino

驴Por qu茅 Mafalda deja de publicarse el 25 de junio de 1973? A cinco d铆as de la tragedia de Ezeiza. Ese d铆a luminoso en que 鈥損or lo menos鈥 dos millones y medio de personas fueron a buscar a Per贸n, que regresaba al pa铆s. La marcha por la autopista Richieri fue una fiesta, una caminata bullanguera. Los padres llevaban a sus hijos, algunos sobre sus hombres. Iban madres embarazadas. Y j贸venes entusiastas. Todos desarmados. Sencillamente porque no pertenec铆an a ninguna organizaci贸n que priorizaba los fierros por sobre la pol铆tica.

El palco era un reducto de asesinos. A la espera. Osinde, custodio personal de Per贸n, personaje siniestro, los comandaba. Pero tambi茅n se hallaban ah铆 mercenarios de la OAS, Organizaci贸n del Ej茅rcito Secreto, los torturadores de Argelia, los que habr铆an de instruir a los carniceros del Proceso. Los franceses. Si Roca hizo la campa帽a exterminadora del 鈥渄esierto鈥 con el quep铆 franc茅s, los mercenarios de la OAS estaban listos para defender a Per贸n de la furia guerrillera, con metralletas y con la tortura.

Hace 56 a帽os comenz贸 Mafalda: por qu茅 es una tira emblem谩ticaAh铆 estaba Leonardo Favio, que muri贸 sin contar nada. O casi. Total, en su desaforada obra sobre Per贸n, a la izquierda peronista se la saltea. Le dedica menos de diez minutos. Se sabe lo que pas贸 en Ezeiza. Los matarifes de Osinde descargaron su poder de fuego y el d铆a de j煤bilo se transform贸 en tragedia. Hubo alrededor de doscientos cincuenta muertos.

Cinco d铆as despu茅s, Quino deja de dibujar la tira de Mafalda. El, que es un hombre de gran sinceridad, dice que esa decisi贸n la tom贸 porque estaba cansado. No por la violencia. Esto pas贸 en la Feria del Libro, en que Juan Sasturain, Liniers, Rodrigo Fres谩n y yo festejamos los cincuenta a帽os de la aparici贸n de Mafalda. Quino se sorprendi贸 y un poco se enoj贸. 驴Qu茅 ten铆a que ver Mafalda con la tragedia de Ezeiza? 驴Por qu茅 ven铆a este politizado escritor, que hab铆a colocado su gordo trasero (vulgo: culo) junto a 茅l, a complicar a Mafalda con hechos tan desdichados?

Pero no era 茅sa mi intenci贸n. El d铆a anterior preparaba mi ponencia y la fecha del 25 de junio en tanto fin de Mafalda y el 20 de junio en tanto continuidad de la vieja y sanguinaria tradici贸n argentina de la violencia me erizaron la piel. No pod铆a ser casual. Que Quino lo niegue es importante, pero no suficiente para aniquilar mi hip贸tesis. Los grandes creadores saben todo sobre sus motivaciones interiores. 驴Lo saben? Se postula que no. Que nadie sabe todo sobre s铆 mismo. Que hay zonas a las que no llegamos. Zonas internas que determinan actos que no podemos tornar conscientes.

No quiero avalar ninguna teor铆a del inconsciente, teor铆a que me parece vieja y que elimina el acto libre del individuo que permite juzgarlo moralmente, ya que 茅l es el responsable de las cosas que hace y no su inconsciente. Si no, el inconsciente se transforma en la versi贸n ps铆quica de la obediencia debida. 鈥淣o fui yo, fui determinado por mi inconsciente.鈥 Hay cosas que ignoramos de nosotros porque las bloqueamos, porque no queremos o no toleramos llevarlas a primer plano. Quino tiene el derecho de afirmar que sabe todo sobre sus decisiones y por qu茅 interrumpi贸 la aparici贸n de Mafalda a cinco d铆as apenas de un hecho criminal y violento como pocos. Ah铆 perd铆 mi juventud. Ah铆 Quino dej贸 a Mafalda.Mafalda, 50 a帽os de amor en Espa帽a - Cultura Inquieta

驴C贸mo la ni帽a libertaria, idealista, tramada por los mejores valores de la condici贸n humana, iba a emitir juicios en un pa铆s en que los juicios sol铆an pagarse con la vida? No hay cobard铆a en esta decisi贸n. Pero sin duda hubo una vacilaci贸n, la vacilaci贸n ante un pa铆s que empieza a volverse incomprensible. Mafalda no pod铆a afrontar el terror que se desata ese d铆a y que continuar铆a hasta el proceso genocida de los matarifes del 鈥76. Apenas cinco d铆as despu茅s se retira de una escena que la sofoca.

A la realidad 鈥揺s una frase de Borges que suelo citar鈥 le gustan las simetr铆as. Ezeiza y Mafalda no establecen una simetr铆a, pero s铆 una relaci贸n temporal demasiado cercana como no sostener que hubo una influencia del terror de la naciente Triple A en el abandono que la ni帽a hace de la escena argentina.

Luego de Mafalda, Quino entra en una zona sombr铆a en que el pesimismo es hegem贸nico. S贸lo habr谩 que consultar el voluminoso libro que lleva por t铆tulo Esto no es todo, publicado por De la Flor en 2001. Ah铆 encontramos la sabidur铆a de Quino en su expresi贸n m谩s elevada. Pero la sabidur铆a raramente lleva al optimismo. Ser铆a injurioso para este artista preguntarse si su visi贸n es optimista o pesimista, se trata de categor铆as pueriles, sin densidad. El mundo que ve Quino es el mundo de Quino: s贸lo 茅l puede verlo as铆, dado que sus trazos dibujan la realidad no real (construida) que surge del encuentro entre su conciencia y la realidad de la que esa conciencia forma parte, comprendi茅ndola.

Mafalda y sus amigos. La mejor creaci贸n de Quino - Historietamania.comEl resultado es la obra de arte que jam谩s refleja la realidad (prepotencia del viejo stalinismo), que jam谩s la reduce a un sistema de signos preexistente (prepotencia de la ling眉铆stica), ni a un sistema de producci贸n y de relaciones de producci贸n preestablecido (prepotencia historicista de Marx). Aqu铆 se trata de un individuo. La conciencia del artista (pese a estar inmersa en la trama de su tiempo) es siempre el encuentro entre esa conciencia y un mundo sobre el que est谩 arrojada (…) y al que expresar谩 en la modalidad propia, intransferible de su arte… (J. P. F., Escritos imprudentes II, Quino, humor y contrautop铆a, Grupo Editorial Norma, 2005, pp. 241/242).

Quino ha expresado esa colisi贸n en trazos conceptuales, con hombrecitos sometidos a la gran maquinaria del poder, con el poder encarnado en mercanc铆as, en hombres opulentos, en un sistema que, se ve claro, abomina. Sus dibujos son obras maestras obsesivamente trabajadas, con rayitas y rayitas que suelen producir v茅rtigo, con una puesta magistral que sus ojos cansados no abandonaron nunca.

(Publicado en P谩gina12 el 18 de mayo de 2014)

Qu茅 dec铆a Quino sobre Mafalda en 2014

Silvina Friera|

Un rel谩mpago de alegr铆a ilumina las pupilas del Pr铆ncipe sencillo, de pocas palabras y tantos dibujos inolvidables. La seguidilla de distinciones, galardones y homenajes no lo marea. Ante su humildad, cualquier eg贸latra se sentir铆a fulminado por un s铆ncope de admiraci贸n. Los aplausos coronan el ingreso de聽 Quino 鈥揻lamante Premio Pr铆ncipe de Asturias de Comunicaci贸n y Humanidades鈥 al Centro Cultural de Espa帽a en Buenos Aires. 鈥淵o quer铆a ser Picasso, pero hubo un momento en que me di cuenta de que no me daba para ser Picasso 鈥揷uenta el dibujante y humorista con esa picard铆a que lo caracteriza鈥.

Pero reconocimientos como 茅ste a uno le hacen pensar que ha hecho algunas cosas que a la gente le gusta. Y eso da muchas satisfacciones. Una cosa que me dice mucha gente es 鈥榞racias por todo lo que nos has dado鈥. Yo me quedo pensando qu茅 les he dado. No soy muy consciente de lo que he hecho.鈥La palabra de Quino sobre Mafalda.

聽V铆ctor Garc铆a de la Concha, presidente del jurado y director del Instituto Cervantes, afirm贸 que Quino ha sabido combinar con sabidur铆a 鈥渓a simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento鈥. Mafalda 鈥撯渦na ni帽a que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles鈥濃 es 鈥渋nteligente, ir贸nica, inconformista, contestataria y sensible鈥 y sue帽a con un mundo 鈥渕谩s digno, justo y respetuoso con los derechos humanos鈥.

Los miembros del jurado celebraron 鈥渓os l煤cidos mensajes鈥 del personaje, que siguen vigentes cincuenta a帽os despu茅s de su nacimiento; y subrayaron que es una obra con 鈥渦n enorme valor educativo鈥, traducida a numerosos idiomas, 鈥渓o que revela su dimensi贸n universal鈥. Esos dibujos, esas criaturas adheridas al coraz贸n de tantas vidas y lenguas, 鈥渢rascienden cualquier geograf铆a, edad y condici贸n social鈥.

El Premio Pr铆ncipe de Asturias que ha obtenido consiste en una escultura dise帽ada por Joan Mir贸 y 50.000 euros, adem谩s de un diploma y una insignia representativa. Es la primera vez que lo recibe un humorista y dibujante gr谩fico. 鈥淟a historieta puede ser un arte menor, pero tambi茅n como medio de comunicaci贸n es bastante apropiada para difundir masivamente el humor o las ideas, que no tienen por qu茅 ser humor铆sticas. Todav铆a hay gente que nos pregunta: 鈥樎縐sted, adem谩s de esos dibujitos, en qu茅 trabaja?鈥. Hay gente que no lo toma como un trabajo鈥, dice Quino, acompa帽ado por sus editores hist贸ricos de Ediciones de la Flor: Daniel Divinsky y Kuki Miler.

Vive con 鈥渟orpresa鈥 y 鈥渁legr铆a鈥 un galard贸n que no esperaba. 鈥淎lguien me hab铆a dicho que estaba en una lista para este premio, pero no tom茅 conciencia de esto. As铆 que me ha ca铆do un lindo regalito.鈥 Habla a su ritmo, con sus ejemplos y su chispa traviesa. 鈥淯sar la palabra 鈥榚special鈥 no me gusta porque se usa para cualquier cosa: 鈥榤i novia es especial鈥, 鈥榝ui a ver una pel铆cula muy especial鈥. No s茅 si es especial o no, pero que es un premio en el que me siento muy bien acompa帽ado por quienes lo han recibido y estoy contento de que me lo hayan dado a m铆.鈥 Aunque sea la pregunta que siempre le hacen y la respuesta se sepa, quiz谩 la ocasi贸n podr铆a ser una excusa para que regresara Mafalda. 鈥淣o, me parece que no tiene sentido 鈥揷ontesta Quino鈥.Mafalda: Frases graciosas, sarc谩sticas, positivas y de amor - Vanidades

Lo que hab铆a que decir ya lo dije. No s茅 qu茅 pensar铆a Mafalda. Cuando me preguntan qu茅 pensar铆a Mafalda de tal cosa, yo digo que lo mismo que dijo en su momento ante otros acontecimientos similares. Aquella fue una 茅poca muy llena de acontecimientos; parec铆a que el mundo iba a cambiar para mejor; estaba Mayo del 鈥68, estaba la buena guerrilla en Am茅rica latina 鈥搕ambi茅n hab铆a de la mala鈥, estaba Juan XXIII, hab铆a mucha esperanza de que el mundo cambiara. Despu茅s cambi贸, no digo que para peor, pero para seguir como siempre.鈥

Circunstancias como estas ameritan las an茅cdotas. Los recuerdos piden pista. Quino inaugur贸 recientemente la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 鈥淗ubo una se帽ora que se puso a llorar de un modo que no pod铆a parar. No sab铆amos qu茅 hacer. Al final intervino Julieta, que es mi agente y sobrina, y dijo: 鈥榖asta鈥, 鈥榯erm铆nela鈥. Esta mujer lloraba de una manera incre铆ble. Estas cosas a uno lo dejan muy despistado: 驴qu茅 ha hecho uno tan importante para la gente? 鈥搒e pregunta, una vez m谩s鈥. Esta ma帽ana me despert贸 Alicia (su mujer) con esta noticia y me qued茅 muy sorprendido y todav铆a no me repongo y no s茅 qu茅 decir, porque se corre el riesgo de decir lugares comunes que pierden sentido de tan comunes que son.鈥 Que sea Espa帽a el pa铆s que ahora lo ha distinguido es 鈥榥atural鈥 para el hombre que naci贸 en Mendoza, el 17 de julio de 1932, como Joaqu铆n Salvador Lavado.

鈥淢is padres eran andaluces y hasta llegar a la escuela primaria hablaba en andaluz; con mi hermano mayor nos habl谩bamos de 鈥榯煤鈥 y con el otro de 鈥榗he鈥 y de 鈥榲os鈥. En cada mujer debo ver un poco a mi madre porque a las mujeres las trato de 鈥榯煤鈥; lo cual queda un poco raro. En muchos pa铆ses me preguntan de d贸nde soy 鈥揷onfiesa鈥. He tenido muchos problemas de adaptaci贸n cuando vine de Mendoza a Buenos Aires porque hablaba mendocino mezclado con andaluz, entonces hab铆a cosas que no entend铆an. Cuando empec茅 a publicar en Rico Tipo me costaba mucho tambi茅n. Cuando Divito me dijo que los lectores quieren texto, tuve que esforzarme por aprender a escribir textos. Y me sal铆an de 鈥榯煤鈥.鈥

A los 81 a帽os, tiene una cuenta pendiente, un interrogante sin respuesta. Nada menos que con el autor de Ficciones. 鈥淢e qued贸 una frustraci贸n muy grande porque la 煤nica vez que pude cambiar unas palabras con Borges 茅l estaba hablando sobre el idioma espa帽ol. Le dije: 鈥楶erd贸n, soy hijo de inmigrantes andaluces鈥. Y me dijo: 鈥楢h, usted sabe que la palabra andaluz viene de v谩ndalos…鈥 y me llev贸 la conversaci贸n para el demonio. Yo pensaba preguntarle qu茅 le parece a usted esta mezcla que tenemos ac谩 para aprender el espa帽ol, que nos ense帽an de 鈥榯煤鈥, de 鈥榲os鈥, de 鈥榗he鈥. Y me qued贸 atravesada esta pregunta con Borges鈥, reconoce un Quino a煤n perplejo por ese desv铆o borgeano.

Las mejores frases de Mafalda鈥淢uchas veces no entiendo qu茅 hablan en las pel铆culas argentinas. A los chicos j贸venes, por la calle, tampoco les entiendo lo que dicen. Entre eso y la cibern茅tica, me encuentro con un mundo en el que tengo poco que ver en muchos aspectos 鈥搑eflexiona鈥. Por otra parte, est谩 la contradicci贸n de que lo que he dibujado hace cuarenta a帽os est谩 vigente y sigue de moda. Entonces no entiendo nada. El d铆a de hoy, especialmente, me parece muy raro.鈥

Lo cotidiano bien podr铆a ser la manifestaci贸n de un pu帽ado de rarezas para coleccionar. 驴C贸mo explicar el furor que genera en los chicos Mafalda? 鈥淟a curiosidad infantil cambiar谩 con las 茅pocas de un tema a otro, pero es una necesidad natural en los chicos, que tienen que aprender todo, desde el idioma hasta c贸mo funcionan las ideas y los aparatos electr贸nicos, ante los cuales me siento completamente in煤til.鈥 Quino remeda nuevamente en la miscel谩nea anecd贸tica para ilustrar su desconcierto.

鈥淯na se帽ora que trabajaba en casa ahora resulta que cuida chicos y la explicaci贸n que le dio a mi mujer es que cuidar un chico no cuesta nada porque uno les da la tableta y se quedan ah铆 y no hay que decirles nada en todo el d铆a. Es muy raro para m铆 c贸mo se est谩 poniendo el mundo. Lo de la vigencia de Mafalda no lo entiendo. El mundo est谩 cambiando mucho y la gente sigue leyendo cosas que uno dibuj贸 hace tanto tiempo, que pareciera que no cambi贸 nada porque no ser铆an temas vigentes. Estoy en un momento de despiste, no entiendo lo que est谩 pasando.鈥

Dos dictadores se molestaron con Mafalda: Augusto Pinochet, en Chile; Ren茅 Barrientos, en Bolivia. 鈥淪茅 que no les gustaba鈥, comenta Quino. 鈥淐uando hice el p贸ster de Mafalda con el palito de abollar ideolog铆as, dos meses despu茅s de que nos fuimos del pa铆s, en el 鈥76, mataron a los curas palotinos. Ellos ten铆an en la habitaci贸n este p贸ster. Los asesinos lo arrancaron y lo tiraron sobre los cad谩veres. La verdad es que me sent铆 tan mal… Este pa铆s es como la canci贸n de Mar铆a Elena Walsh: 鈥榩orque me duele si me quedo pero me muero si me voy…鈥欌.

El dibujante y humorista recuerda una visita que le hizo a H茅ctor Oesterheld, el creador de El Eternauta, junto con Oski. 鈥淣o s茅 c贸mo fue que dijo que si a Picasso el pueblo no lo entend铆a, Picasso no serv铆a para nada. Oski y yo nos pusimos muy mal. 隆C贸mo dec铆s eso, que no sirve para nada! 驴Vos cre茅s que la gente no entiende lo que hace Picasso? El dec铆a que hab铆a gente que s铆, pero si la mayor铆a del pueblo no lo entend铆a, Picasso no serv铆a. Nos pareci贸 una barbaridad muy grande… Pero lo que le pas贸 a la familia Oesterheld es tan terrible, que uno no puede menos que sentirse culpable de haber tenido una discusi贸n sobre un tema tan banal frente a lo que ocurri贸 despu茅s.鈥Mafalda y su Subjetividad Pol铆tica: La Ni帽a Interior que Todas Deber铆amos Tener.

El humor ha cambiado mucho para Quino. 鈥淢e doy cuenta de que p谩ginas m铆as o de Caloi o del Negro Fontanarrosa no tienen nada que ver con el humor que se hace hoy 鈥揷ompara鈥. Por lo que veo que hace Liniers y otros chicos m谩s j贸venes, el humor que se hace est谩 basado en algo que no tiene nada que ver con la realidad, por lo menos la realidad argentina actual. Bife Angosto s铆, por ejemplo, se acerca mucho a lo que pasa. Pero los dem谩s hacen cosas muy po茅ticas, muy sesudas, que no tienen que ver con la realidad que nos rodea. S茅 que hay muchos chicos est谩n haciendo cosas por Internet, que seg煤n me dicen son maravillosas, pero es un mundo que no manejo porque veo muy mal en pantalla鈥.

El humor que se hace en televisi贸n no lo convence. 鈥淢e parece que la televisi贸n est谩 muy desaprovechada. Uno, por la edad, se va poniendo un viejito nostalgioso, pero me da pena que una cosa como el humor se utilice chabacanamente o mal.鈥 De un trabajo que no lleg贸 a realizarse naci贸 la ni帽a de pelo azabache que odia la sopa y ama a los Beatles. La dibuj贸 para una campa帽a de publicidad encubierta destinada a la empresa de electrodom茅sticos Mansfield. La primera historia de Mafalda sali贸 en Leopl谩n, pero encontrar铆a regularidad en el semanario Primera Plana, donde se public贸 el 29 de septiembre de 1964.

En marzo de 1965 empez贸 a salir en el diario El Mundo, en el que continu贸 apareciendo hasta el cierre de esta publicaci贸n, en diciembre de 1967. Las aventuras de la ni帽a se prolongar铆an en Siete D铆as. Apenas una d茅cada en papel impreso vivi贸 la 鈥渉ero铆na iracunda鈥, como la defini贸 Umberto Eco. Aunque parezca mentira. Cu谩ntas frases se han asimilado en el imaginario, glosadas y repetidas en las conversaciones; ecos de lo que vendr谩, memoria de lo que ha sido, una especie de 鈥減ensamiento viajero鈥 que acompa帽a tantos itinerarios. Quino dej贸 de dibujarla en 1973. Pero el personaje nunca lo abandon贸 a 茅l. Ni a sus lectores.

芦La changuita de gobernar禄

La vicepresidenta Cristina Kirchner se sum贸 en las redes sociales a los homenajes al fallecido dibujante Quino. Lo hizo a trav茅s de la publicaci贸n de un video de un acto que tuvo lugar en 2012 y en el que el humorista le dese贸 suerte en esta changuita de gobernar鈥 la Argentina.

El video data de octubre de 2012, cuando la entonces presidenta inaugur贸 por videoconferencia el Centro Provincial de la Cultura, ubicado en la localidad mendocina de Guaymall茅n, en un lugar donde 鈥渄esde chico ven铆a a jugar鈥, record贸 Quino. 芦Ver ahora esta especie de Notre Dame de la cultura es, para m铆, maravilloso鈥, destac贸 el dibujante, acompa帽ado por el artista pl谩stico Julio Le Parc.

CFK le agradeci贸 la creaci贸n de Mafalda, un personaje 鈥渜ue ilumin贸 toda una generaci贸n鈥 y que 鈥渋nterpel贸 a la sociedad鈥 diciendo 鈥渓as cosas que no se pod铆an decir en 茅pocas que la palabra estaba prohibida鈥. El cierre lo tuvo Quino, quien se despidi贸 con un agradecimiento y una frase que hizo sonre铆r a la ex presidenta: 芦Le deseo mucha suerte en esta ‘changuita’ de gobernar que tiene usted禄.

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