May 11 2004
1982 lecturas

Cultura

El juego de las mujeres que hicieron historia

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Femitriva es una idea colectiva de las asociadas del Centro Feminista Francisca Carrasco de San José de CostaRica, que surgió con el objetivo de recuperar la historia de mujeres latinoamericanas y del Caribe. Se trata de un juego pensado para mujeres y hombres de cualquier edad.

Saber sobre las mujeres en la historia contribuye a la revisión de las concepciones que se tienen sobre los procesos nacionales y regionales. Así también, conocer a cada mujer a través de su vida y obra, acercó a las integranes del centro feminista a su historia personal, local, familiar y nacional.

Francisca Carrasco -heroína costarricense-, Alicia Alonso -bailarina cubana-, Luisa Capetillo -feminista puertorriqueña- y otras decenas de mujeres protagonizan el juego Femitrivia, que recopila más de cien biografías y datos de protagonistas de distintas épocas, nacionalidades, visiones de mundo, etnias y clases sociales.

Todas ellas transgredieron el mundo masculino, dejando una huella inobjetable en la política, la ciencia, la literatura. El arte y los movimientos sociales formaron parte de sus vidas.

El juego

Trivia se juega con un tablero de avance, fichas para cada participante, 400 tarjetas de preguntas y un folleto de apoyo con más de 100 biografías de mujeres que han protagonizado alguna actividad en su época.

¿Cómo está usted en el tema? Para probarse responda sólo dos peguntas de las cuatrocientas que el juego puede formularle:

Una. ¿En que año murió la famosa pintora mexicana Frida Kahlo?
1. 1944
2. 1964
3. 1954

Respuesta correcta: 3.
Si acierta avance tres espacios, si no acierta retroceda un espacio.

Dos. ¿Cuál es el país de origen de la escritora y maestra Adela Zamudio (1854-1923), quién se preocupó por la educación de las niñas e hizo constantes críticas a la exclusión y desvalorización de las mujeres?
1. Bolivia
2. Perú
3. Venezuela

Respuesta correcta: 1.
Si acierta avance dos espacios, si no acierta retroceda un espacio.

Femitrivia pudo ser concretado gracias al arduo trabajo de las asociadas y colaboradoras del Centro Feminista Francisca Carrasco y al solidario apoyo del Fondo Centroamericano de Pequeños Proyectos de Christian Aid (Guatemala).

El Centro Feminista Francisca Carrasco

La visión de quienes lo integran es la de una sociedad diferente en lo social, político, económico y cultural, donde las mujeres y lo femenino simbólico y real ocupe el lugar que le corresponde en equidad e igualdad frente acualquier estructura opresiva de base patriarcal.

Sus objetivos:

– Encauzar procesos de liderazgo estratégico y empoderamiento de las mujeres jóvenes que contribuyan a la construcción de una sociedad con justicia social de genero y generacional, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

– Propiciar en forma creativa y propositiva conjuntamente con otros actores cambios necesarios en las relaciones entre hombres y mujeres en el enfoque de las políticas publicas, en la cultura política y en las alianzas entre mujeres.

-Contribuir al fortalecimiento del movimiento de mujeres y feministas en Costa Rica y Centroamérica.

– Enriquecer perspectivas, alternativas pedagógicas, metodológicas y terapéuticas que promuevan procesos de liderazgo y de creación de conciencia a favor de la equidad e igualdad de género, el desarrollo personal y el cambio social y político.

Mayor información puede recabarse por correo electrónico: pancha@racsa.co.cr

…………………………………….
Fuente: www.clubdelibros.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario