May 25 2010
741 lecturas

Película de la semana

El llamado del Madeira

M.S.

Madera o Madeira es un río, un río amazónico que nace en las alturas andinas de Bolivia; el filme no se ocupa de la belleza de interés paisajístico-turístico que lo circunda, observa desde una óptica centrada en la vida. La vida humana y la vida no humana en riesgo. Nada es metafísica, todo es realidad económica y —claro— también lucha real y muerte real.

El documental nos muestra la resistência de los pueblos amazônicos y movimientos sociales en contra de los grandes proyectos de infraestructura,que pretenden condenar America Latina eternamente a funciones suministradoras de los mercados mundiales.

Grabado entre los años 2006/07  El llamado del rio madeira, es una lección de cómo grandes grupos económicos y sus representantes —o mandatarios— políticos en las recursos que sustentan la vida—y esto en nombre del desarrollo.

Estos grandes proyectos en la Amazonia en verdad son negocio de bancos y de transnacionales; no les importa el etorno ni lo que arrasan, son exacta y absolutamente indiferentes a los riesgos climáticos, ambientales y sociales, propios de la extensión del daño que ocasionan.

El proyecto Complejo hidroviário e hidroelectrico del Madeira calza a modo de modelo de otros proyectos igualmente desastrosos y lucrativos que  convertirán los rios amazônicos en reservas energéticas y canales artificiales de transporte para la exportación de matérias-primas a los países centrales.

El llamado del Madeira se convierte así en el grito de los pueblos indígenas y ribereños que pierden su identidad, su historia y los recursos necesarios para desarrollar su vda; son  pueblos negados, y sus derechos humanos negados.

El llamado del Madera es la respuesta viva de estos pueblos por el derecho de existir.

No es un filme comecial. Su extensión es de 52.40 minutos y se puede exhibr por gentileza de Andrea Rossi.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario