Jun 25 2007
255 lecturas

Opinión

EL MUNDO DEL FUTURO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Esta institución es imprescindible para solucionar colectivamente los problemas como el cuidado y preservación del planeta para la vida de las generaciones futuras, la globalización, enfermedades como el SIDA, pandemias, progresos y aplicaciones de la ciencia e investigación, la propiedad intelectual, la pobreza y el cambio climático.

Un hito fundamental fue la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que condensa no solo los derechos básicos a la vida, libertad,… sino también los económicos y sociales.

Desde hace muchos años existe conciencia de la necesidad de reformar las Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere a:

– cómo mejorar su participación en la búsqueda de la paz;
– cómo aumentar la ayuda de los países más ricos a los más pobres;
– aliviar la deuda de los países de menor desarrollo económico;
– incrementar el desarme nuclear, químico y biológico.

En el mundo, en el año 2004, se gastó en la adquisición de armas de guerra 1.040.000 millones de dólares1.

Tan solo una rebaja del uno por ciento sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo2.

Lo criminal es que con el 0,5 % del gasto en armamentos se podría resolver el problema alimentario de todo el mundo?3

El mejor método para evitar los gastos en armas y los conflictos bélicos es la integración y unión de las naciones.

Fue un acierto y progreso del Gobierno de la Presidenta Bachelet reingresar a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Debe continuar realizando todos los esfuerzos necesarios para su integración con los países de América Latina. Se avanzaría a en la disminución del enorme gasto en armas que servirían para solucionar tantas y graves necesidades sociales y científicas Así mismo, estos países unidos tendrán una mayor fortaleza para el diálogo con otras naciones.

La Carta de la ONU comienza “Nosotros los pueblos”. Porque los gobiernos que están en ella no solamente se representan a si mismos sino a sus pueblos.

¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos del mundo si la ONU les consultara, en un plebiscito, si deben establecerse mecanismos para implantar progresivamente un desarme?

Siempre las iniciativas novedosas aparecen como una utopía, y sin embargo, luego se concretan. La utopías son el comienzo de la realidad. Hace 64 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras, con moneda común y que en el proceso de 62 años de progresiva unidad se constituye en el mayor período de su historia sin guerras.

La existencia de la ONU representa el comienzo para tener en el futuro un solo gobierno mundial. El futuro de la humanidad será de cooperación, en paz y sin fronteras. La Unión Europea, integrada por 27 naciones, es un importante comienzo.

El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo. Así como la humanidad fue capaz de crear este extraordinario mundo científico, de avances y descubrimientos, también, con nuestros ideales, inteligencia y sentimientos debemos ser capaces de unir a los seres humanos.

Notas
1 SIPRI (sigla en inglés) Instituto Internacional de Investigaciones por la Paz de Suecia. Citado por El Mercurio, 19 de Junio 2005.

2 Carlos Fuentes, en En esto Creo.

3 Ernesto Sábato, en Antes del Fin.

——————————–

* Médico. Presidente del Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos (Chile).

econdeza@entelchile.net.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario