May 19 2013
1465 lecturas

Despacito por las piedras

EL MUNDO EN EL 2030, SEGÚN LA CIA

Ignacio Ramonet,  periodista europeo, acaba de publicar importantes conclusiones sobre la situación geopolítica mundial a partir de un informe de la Central Intelligence Agency (CIA). Dicho informe se publica cada cuatro años con motivo del inicio de los respectivos mandatos presidenciales en ese país.
Este año ha sido publicado bajo el título “Alternativas mundiales 2030”. Entre sus principales previsiones se pueden rescatar:
El declive de Occidente. Después de varios siglos de dominación occidente irá cediendo la hegemonía mundial. Esto será particularmente visible en el campo económico, con el acceso de China como cabeza de la economía mundial, desplazando a los propios Estados Unidos. Inclusive, evalúan que el unipolar predominio militar norteamericano dará paso a un sistema multipolar donde los países del BRICS (Brasil, Rusia, India. China y Sudáfrica) compartirán ese poder con los tradicionales “dueños del mundo”, Estados Unidos y sus aliados occidentales.
La economía occidental, que hoy controla el 56% del total mundial, pasaría a tener -en el 2030- un  25%. Obviamente que esta diminución de fuerza en el aspecto económico le restará capacidad a Estados Unidos para mantener sus actuales inversiones en materia militar, que hoy son iguales a lo que destina el resto del mundo.
Nuevo escenario  mundial: Por un lado la disputa ya señalada entre los BRICS y el grupo JATRU (Japón, Alemania, Francia y Reino Unidos) junto a los Estados Unidos. Por debajo de ellos, este Informe de la CIA coloca a varios países emergentes, a los que denominan CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía y Viet-Nam)
Universalización de las nuevas tecnologías: En este sentido destacan el rol de las nuevas tecnologías comunicacionales a partir de las cuales adquirirán un peso notable las comunidades congregadas por lazos distintos a los actuales, asentados en lo territorial y con eje en los países y estados. De allí que prevean contradicciones y choques estas nuevas “comunidades” construidas desde lo virtual y las viejas instituciones. Al mismo tiempo señalan el gigantesco sistema de control estatal que permiten estas nuevas tecnologías. De allí la importancia que asignan al desarrollo, de estos mecanismos y sus bases de datos por parte de los Estados Unidos. Este aspecto del Informe parece destinado a legitimar las tareas de una nueva agencia de inteligencia norteamericana que respondería al nombre de “F 6”, con “todos los chiches” tecnológicos y que tendría agentes en casi todos los países para controlar “in situ” las comunicaciones “peligrosas”
Los nuevos peligros. Si bien subsisten los peligros de guerra y el riesgo nuclear, plantean que los principales problemas futuros se irán desplazando   hacia cuestiones como el cambio climático, conflictos económicos, crimen organizado, guerras electrónicas, agotamiento de los recursos naturales. Sobre este último tema recalcan los riesgos y peligros que encierra el agotamiento del agua potable. Estiman que para el 2030 el 60% de la población  mundial tendrá  problemas en ese aspecto.
Sin olvidar los intereses norteamericanos que deben defender este el futuro al que nos asoma este informe de la CIA.

Juan Guahán/Question

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario