Nov 29 2006
310 lecturas

Opinión

El mundo según Bigio. – ECUADOR, LÍBANO Y A LA ESPERA DE VENEZUELA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

¡VAYA CORREAZO!

Ya los primeros sondeos advirtieron una amplia ventaja de Rafael Correa sobre Alvaro Noboa. Los ecuatorianos votaron contra lo que consideraron el mal mayor.

Noboa quiso emular a Alan García queriendo polarizar al país entre Chávez y la nación. Sin embargo, una cosa es ser un partido con pasado y lenguaje izquierdistas (como el APRA), que arrincona a un militar con pasado poco conocido, y otra un billonario conservador que ataca a su rival de “comunista”, y con eso le hace un favor a Correa, que nunca lo ha sido.

Noboa no se movió al centro. Por el contrario, su fuerte anticomunismo le empujó muy a la derecha, con lo cual espantó a una mayoría del electorado que en primera vuelta votó por candidatos que estuvieron a su izquierda. Correa, más bien, supo capitalizar el error de su rival y plantear a sectores medios, intelectuales y empresariales que él era preferible al hombre más rico que jamás haya tenido Ecuador, el mismo que podría transformar al Estado en parte de su “hacienda”.

Ecuador “polarizado

De todas las doce elecciones presidenciales que ha tenido América Latina en los últimos doce meses, las de Ecuador han terminado siendo las más polarizadas. Por un lado Álvaro Noboa, el candidato más rico de todos los que se han presentado en la región, con uno de los discursos más anticomunistas y quien planteó romper relaciones con Caracas. Su fortuna supera los US$ 1,000,000,000 y es la mayor de su país.

Sus oponentes le acusan de haberla conseguido con sucios trucos contra sus parientes, sin respetar derechos laborales y burlando impuestos.Lo multó la corte electoral por gastar mucho más dinero de lo permitido en la campaña electoral.

Por otra parte Rafael Correa, el único candidato de la región que no ha presentado lista parlamentaria pues quiere disolver al congreso para que una constituyente reorganice radicalmente al Ecuador.

Noboa hubiera conducido a que Ecuador siga a Perú y Colombia suscribiendo un TLC (con EEUU) y haciendo que la CAN se recomponga bajo esa directriz. Correa podría poner al país en medio del nuevo rombo rojo con Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

SENDERO NEPALÉS

En 1996, cuando en Perú la insurgencia senderista decaía, en Nepal se iniciaba una “guerra popular” que pasaría a convertirse en el paradigma del maoísmo mundial crítico a Beijing.

Los maoístas nepaleses mantendrían los mismos métodos que sus camaradas peruanos pero con la diferencia que buscaban coaligarse con la oposición anti-monárquica. Cuando en abril un levantamiento popular recorta el absolutismo del rey, los maoístas, el Congreso Nacional Nepalés y la oposición coordinan y van llegando a acuerdos.

Fruto de ello se firmó un acuerdo entre el premier Prasid y el jefe guerrillero Prachanda para que los maoístas se tornen en un partido legal detentando un cuarto del parlamento mientras sus milicias deberían disolverse dentro del ejército.

El sendero de Prachanda no fue arrasado como el de Gonzalo y podría seguir el camino de las guerrillas de Africa del sur o América central de irse incorporando al Estado. Sin embargo, queda la posibilidad de un rebrote de violencia con un golpe monárquico u otro hecho que provoque un reinicio de la insurgencia.

TRES DOMINGOS ROJOS

Este domingo tres de diciembre de 2006 son las elecciones generales de Venezuela. Con ellas se cierra un ciclo de 13 elecciones en la región en alrededor de un año. Las últimas dos elecciones presidenciales en la región fueron ganadas por candidatos que abiertamente reivindicaban a la “revolución bolivariana”. El domingo 5 de noviembre Daniel Ortega ganó en Nicaragua y tres domingos después pasó lo mismo con Rafael Correa en Ecuador.

Esos triunfos juegan a favor de Chávez quien apunta a ser re-electo este domingo. De ocurrir, sería la primera vez que en América Latina se producen tres triunfos presidenciales izquierdistas en un mes.

Estos resultados generan un cambio en la geopolítica regional. Se ha roto la unanimidad pro EEUU en América Central y la CAN ya no podrá ser reestructurada en torno a hacer un TLC común con EEUU. El chavismo saldría fortalecido y con la intención de ampliar el Tratado de Comercio de los Pueblos con Quito y Managua.

LÍBANO

Líbano celebra su independencia en medio de un clima de pre-guerra civil y mientras su antigua metrópoli colonial –Francia– envía tropas al sur del país. Los seis representantes de la principal corriente religiosa (la chiíta) abandonaron el gabinete y llaman a marchas de protesta.

La reapertura de la investigación acerca del asesinato del ex premier antisirio Hariri alentó la radicalización de la oposición chiíta. También ha conducido al asesinato del ministro Gemayel, falangista maronita, hijo de presidente y sobrino de un presidente asesinado en 1982. Este crimen se produjo a horas que Siria restablecía relaciones con Iraq tras un cuarto de siglo de haber estado rotas.

Israel y líderes maronitas y drusos han sugerido que Siria o Irán podrían estar tras el asesinato de Gemayel. Los chiítas, por su parte, acusan al actual gobierno de ser un títere de EEUU.

Si bien Israel quisiera una cruzada internacional contra Siria e Irán, Londres y Wáshington saben que están mal en Iraq y Afganistán y que pueden requerir de sus actuales adversarios de Damasco y Teherán para cubrirles.

PIERRE GEMAYEL

Las mismas olimpiadas de Berlín 1936 que mostraron la maquinaria racista nazi y provocaron el abandono de los deportistas peruanos, también inspiraron a Pierre Gamayel (1905-84) para formar la fascista Falange Libanesa.

Gemayel quería un Estado para la etnia maronita, aunque con el tiempo aceptó la democracia pluralista. En 1982 su hijo Bachir es asesinado a los nueve días de su elección como presidente. Lo substituye su otro hijo –Amine– en la presidencia hasta 1988. Su nieto Pierre Amine Gamayel (nacido en 1972) fue acribillado este 21 de Noviembre.

Es el quinto líder libanés antisirio asesinado en 20 meses. Esto, y el hecho de que falte que muera o renuncie otro ministro para producir la caída del gabinete antisirio, hace que muchos le echen la culpa a Damasco. No obstante, otras teorías creen que, mas bien, los asesinos pueden haber sido enemigos de Siria que buscan desacreditarla –en momentos en que logra restablecer relaciones diplomáticas con Iraq– y querer aislar a Hizbola. quien salió bien parado tras la guerra con Israel.

LA ESTRELLA ROJA

Es un símbolo que usan tanto Chávez como Castro. Es también una realidad geográfica que pueden materializar extendiendo el actual bloque La Habana-Caracas-La Paz a Managua y Quito. Ortega apoyó la conformación del Tratado de Comercio de los Pueblos y Correa se declara feroz enemigo del TLC y gran amigo de la revolución bolivariana.

Este “penta-bloque” buscaría ir minando el TLC de América Central con EEUU y extender y radicalizar al MERCOSUR. La derrota de Noboa ha hecho que los únicos países pro-TLC en Sudamérica sean Chile, Perú y Colombia. También va a generar que la CAN se torne una sigla sin mucho contenido.

Chávez, que ha logrado que Fidel fuese la estrella de la última cumbre del MERCOSUR, viene trabajando para que Bolivia pase a ser miembro pleno, situación a la cual le gustaría llegar también al Ecuador de Correa. Para Morales la integración regional debe ser gradual, con lo cual plantea acelerar la que hay entre los que no firman TLC y puedan hacer del MERCOSUR su plataforma.

OBIANG DE GUINEA EN ESPAÑA

Mucho revuelo ha causado en España la visita oficial del presidente Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial. El rey, el presidente Zapatero y el jefe de la oposición Rajoy se reunieron con él mientras la cámara de los diputados le vetó.

Algunos analistas sostienen que ello ha dañado la imagen que tenía Zapatero de querer proyectar una política exterior ética pues el tirano centro-africano tiene el peor récord dentro de la hispanidad en violaciones de derechos humanos, corrupción y extrema desigual distribución de la riqueza petrolera.

Madrid, sin embargo, cree positivo haber hecho que Guinea Ecuatorial se les re-acerque tras haber estado tan pro-Francia, y haber logrado la promesa de Obiang que liberará a todos sus presos. Sin embargo, el propio Obiang acusó a toda la prensa hispana de “ser irracional”.

Guinea Ecuatorial se independizó en 1968 pero siempre ha estado regida por la misma familia y es el único país de habla hispana que nunca ha conocido alguna forma de democracia multipartidaria.

SEPARATISMOS

Hasta 1991 existían tres federaciones en Europa oriental: Unión Soviética, Yugoeslavia y Checoeslovaquia. Hoy todas las 24 repúblicas socialistas federadas que en total les componían son Estados capitalistas independientes y miembros de la ONU.

Sin embargo, varios de estos últimos tienen a su vez regiones y repúblicas internas con aspiraciones autonomistas o separatistas. Si la pequeña Georgia tiene también tres repúblicas internas pro-rusas, el gigante ruso tiene 21 repúblicas, una de ellas Chechenia en sangrienta guerra secesionista.

La ONU se ha negado a reconocer la independencia de facto de alguna de éstas por el temor a sentar un precedente para que se genere una cadena de nuevas separaciones. Sin embargo, en el caso de Kosovo Occidente está preparándose a reconocer su secesión.

La ONU acaba de aceptar la separación de Montenegro, un país de apenas 650,000 habitantes –que son serbios al igual que la nación de la que se apartaron– y con un referendo que sólo le dió un 55% a favor de la independencia. Sin embargo, Kosovo tiene 3 veces más población que Montenegro; y el 90% de sus habitantes son albaneses que quieren separarse de los serbios, quienes les han oprimido.

Serbia conserva a Kosovo sólo de manera formal pues ésta tiene un gobierno separatista propio y tropas extranjeras de “paz”? Si a Kosovo se le permitiese divorciarse ese mismo derecho podría irrogarse Srpska –la zona serbia de Bosnia–, Chechenia, Sud-Osetia y Abjazia en Georgia, Transdniestria en Moldavia, etc.

Así, en poco tiempo la ONU podría llegar a 200 miembros.

FRIEDMUNDO

A los 94 años dejó este mundo uno de sus arquitectos. Milton Friedman (1912-2006) fue el más influyente economista vivo y el padre del sistema monetarista que regula a la mayor parte de países. Cuando en 1976 ganó el Premio Nóbel de economía su doctrina libre-mercadista empezaba a convertirse en la ortodoxia económica desplazando a la formulada por Keynes. Esta última había dominado las cuatro décadas previas planteando que la mejor manera de estimular el empleo era con un Estado que interviniese en la economía y promoviese el gasto.

Para Friedman una economía sana debe buscar la oferta del dinero y por lo tanto promover bajas inflaciones y el capitalismo privado.

Si el keynesianismo pudo detener la marea roja en la II postguerra mundial, el friedmanismo fue clave en lograr descomponer al bloque soviético. Hoy muchos socialistas (como los chilenos) o excomunistas (como los húngaros) desarrollan sus modelos.

Al igual como pasó con el keynesianismo, ¿seguirá el friedmanismo vigente durante cuatro décadas o sobrepasará esa marca? ¿Nuevos desafíos como el despegue chino, el calentamiento global u otros darán paso a una nueva ortodoxia post-Keynes y post-Fridman?

PATO COJO

Muchos medios estadounidenses usan la expresión “lame duc” para referirse a como ha quedado Bush tras su significativa derrota en las elecciones legislativas del martes siete de noviembre. El término se traduce literalmente como “pato cojo o “pato lisiado”, y en el lenguaje político es usado para tipificar a un gobernante que se ha tornado en un cero a la izquierda o que agoniza en el cargo.

Un jefe de estado puede durar alrededor de medio siglo en el cargo –como Fidel o los reyes de Tailandia y Gran Bretaña– pero siguen fuertes en sus puestos. En cambio, Bush ha perdido apoyo popular y legislativo.

Como pato cojo también la prensa británica suele referirse a Blair pues, si bien conserva mayoría parlamentaria, ha perdido credibilidad y la confianza de la población, y su mandato agoniza. La guerra antiterrorista global, que antes fue lo que les dio gran popularidad, ahora se ha tornado en su talón de Aquiles.

—————————

* Analista internacional, reside en Londres.
www.bigio.org

Estas crónicas breves, que el autor denomina “glosas” son reproducidas por diversos periódicos y leídas por radio a través del continente.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario