Ago 14 2020
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Opini贸n

El perd贸n es pertinente

鈥淓l perd贸n es una fuerza que resucita a una nueva vida e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza.鈥 Papa Francisco

Es com煤nmente aceptado que se debe conocer el pasado para entender al presente y evitar los mismos errores en el futuro. En 2021 se cumplen 500 a帽os de la ca铆da de Tenochtitl谩n y este hecho invita obligadamente a reflexionar sobre nuestro origen como mexicanos, en d贸nde estamos y hacia d贸nde vamos.

Analizar la Historia sin filias ni fobias, desde un punto de vista objetivo, es casi tarea imposible. En el caso de la Conquista sabemos de la leyenda rosa, que romantiza el proceso civilizatorio y de mestizaje de nuestros pueblos. Aqu茅lla que nos introdujo en el mundo europeo, que era el centro del poder pol铆tico y econ贸mico internacional. Tambi茅n existe la leyenda negra que habla de una poblaci贸n originaria diezmada por la enfermedad, explotaci贸n y subyugaci贸n adem谩s del fr铆o hierro de la espada, a la cual se le impuso una religi贸n por encima de sus propios s铆mbolos y creencias.

Ambas leyendas tiene razones y argumentos v谩lidos, pero dif铆cilmente albergan la verdad absoluta. La yuxtaposici贸n de dos visiones contrarias hace que la verdad sea el resultado de diversas interpretaciones y, por lo tanto, debatible. Adem谩s, estas visiones no solo est谩n presentes en M茅xico, sino a lo largo de Am茅rica Latina. A los aztecas, mayas, incas, quechuas, aymaras, guaran铆es, arahuacos, ta铆nos y muchos m谩s que habitaban estas tierras y desarrollaban sus civilizaciones se les impuso una espiritualidad diferente y otra forma de organizaci贸n pol铆tica, social y econ贸mica, en donde ellos eran la base de la pir谩mide.

Hace poco m谩s de un a帽o, se dio a conocer la carta que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador dirigi贸 al rey Felipe VI, mediante la cual invita al Reino de Espa帽a a expresar 鈥渄e manera p煤blica y oficial el reconocimiento de los agravios y que ambos pa铆ses acuerden y redacten un relato compartido鈥︹. Cuando se dio a conocer esta carta, se gener贸 un debate acalorado, tanto en M茅xico y las Am茅ricas como en Espa帽a, indicador de que se trata de un tema de dif铆cil consenso; un asunto vivo, a flor de piel, y que para nada est谩 superado.

La Corona espa帽ola es una instituci贸n y s铆mbolo nacional que representa la tradici贸n del Estado espa帽ol. La Familia Real ha logrado adEsta es la carta 铆ntegra que AMLO mand贸 al Rey Felipe VI ...aptarse a los nuevos tiempos y mantenerse relevante ante el ojo p煤blico. Y, en estos seis a帽os de reinado, Felipe VI ha hecho frente a diversos desaf铆os mostrando apertura y cercan铆a con la gente. Con ese esp铆ritu se le hizo una invitaci贸n a la reflexi贸n y con la espera de recibir la misma consideraci贸n.

El debate sobre el perd贸n

驴Por qu茅 hubo tanto debate por el tema del perd贸n? En el mundo hay suficientes ejemplos de reclamos hist贸ricos que demuestran que el pasado no se queda enterrado, sino que aflora a la primera oportunidad. Pa铆ses Bajos ha pedido disculpa por su legado colonial en Indonesia; Estados Unidos bajo Bill Clinton asumi贸 la postura de disculpa por la responsabilidad hist贸rica de la esclavitud; Canad谩 hizo lo propio con la comunidad jud铆a en su pa铆s y con los pueblos originarios.Juneteenth: qu茅 se conmemora el 19 de junio en EE.UU. y por qu茅 ...

Francia reconoci贸 las atrocidades durante la independencia de Argelia y el papa Francisco se disculp贸 en Bolivia por la complicidad de la Iglesia en el 鈥渟alvajismo鈥 de la conquista. En M茅xico, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador recientemente ofreci贸 una disculpa al pueblo yaqui por d茅cadas de injusticia y marginaci贸n. Esta acci贸n a nivel de Jefe de Estado es un gran s铆mbolo y constituye el primer paso para la reivindicaci贸n, adem谩s de que predica con el ejemplo.

Podemos decir que las disculpas p煤blicas son una pr谩ctica recurrente que ha establecido una tendencia positiva. En ninguno de los casos arriba se帽alados, la disculpa o reconocimiento p煤blico fue motivo de rechazo ni de diferendo. No tendr铆a por qu茅 ser as铆.

Sin embargo, en el caso de M茅xico y Espa帽a, varios autores han cuestionado la solicitud del Presidente. Uno de los argumentos m谩s empleados -pero enga帽oso- pretende utilizar subterfugios legales y t茅cnicos para explicar que la colonizaci贸n es atribuible a los reinos de Castilla y Arag贸n y, que hoy d铆a, el Reino de Espa帽a es otra entidad jur铆dica que adem谩s tiene un monarca de otra familia real, la Borb贸n.

Esta l贸gica falla en explicar que en realidad la Corona es un s铆mbolo nacional que conlleva en s铆 mismo la tradici贸n y la continuidad. Por lo tanto, el Rey es heredero del patrimonio pol铆tico y cultural, material e inmaterial de lo que hoy es Espa帽a.

Ello explica porque en 2015 en Espa帽a se aprob贸 una ley para dar la nacionalidad a los sefard铆es, descendientes de los jud铆os expulsados hace 500 a帽os. Sin duda el esp铆ritu detr谩s de esta ley es la reconciliaci贸n y la dignificaci贸n de las comunidades agraviadas, pese a que los hechos ocurrieron en otros reinos y dinast铆as.

Un patriota alem谩n鈥 | Europa | DW | 23.03.2007Asimismo, el argumento t茅cnico pierde fuerza cuando vemos la realidad y la pr谩ctica internacional. Bajo esa 贸ptica, en 1970 Willy Brandt no habr铆a tenido que ofrecer una disculpa a la comunidad jud铆a por los cr铆menes acontecidos durante el nazismo. El subterfugio legal sobre la personalidad jur铆dica de qui茅n cometi贸 el agravio y qui茅n deber铆a resarcirlo no ofrece una explicaci贸n convincente, pues en realidad se trata de dirimir una diferencia hist贸rica y no jur铆dica.

Por otro lado, hay quien se ha empe帽ado en se帽alar que ni los espa帽oles ni los mexicanos somos los mismos que cuando ocurri贸 la Conquista. De igual forma, los pueblos agraviados fueron los aztecas y otras naciones ind铆genas, que a 500 a帽os se ha mezclado su sangre con la espa帽ola y que, hoy por hoy, muy pocos preservan su identidad originaria y, por ende, su condici贸n de v铆ctimas.

Quienes afirman lo anterior desconocen que en M茅xico existen 68 pueblos ind铆genas que representar铆an m谩s de 7 millones de personas, pueblos hist贸ricamente marginados por la Corona espa帽ola y los gobiernos mexicanos que le sucedieron. Es precisamente por ellos que se busca una reflexi贸n de esta naturaleza; para no permanecer en el olvido de la minor铆a.

En una cuesti贸n como la conquista y el proceso de mestizaje, resulta dif铆cil separar una cosa de la otra. Se me viene a la mente el texto de la placa ubicada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco que resume y explica de manera brillante y sucinta ese legado que los mexicanos sentimos al d铆a de hoy y que lee: 鈥淣o fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el M茅xico de hoy鈥.el eliaz Twitterren: "Ni triunfo ni derrota. Fue el doloroso ...

Es decir, somos los hijos de ese mestizaje y en la actualidad cargamos con esa idiosincrasia, no podemos deslindarnos de nuestros antepasados.

Hay tambi茅n quien dice que el planteamiento es anacr贸nico. Pero quien piensa as铆 pierde de vista que todo acto de esta naturaleza corresponde al pasado y poco importa si han pasado cinco a帽os o quinientos, si no hay de por medio un reconocimiento a la ofensa. Cobra a煤n m谩s sentido al tratarse de un evento de tal magnitud que cambi贸 el curso de la Historia.

El silencio y el tiempo simplemente no le hacen justicia a nadie. Adicionalmente, actos de este tipo necesariamente est谩n orientados al pasado y, en la mayor铆a de los casos, se hace en homenaje a quienes ya no est谩n aqu铆. Como dice el refr谩n popular, m谩s vale tarde que nunca.

Es punto de encuentro, no de confrontaci贸n

Es importante se帽alar que el pedido formulado a Espa帽a no implica por ning煤n motivo una confrontaci贸n. M茅xico y Espa帽a gozan de una relaci贸n fluida y positiva, con una agenda amplia. Se trata simplemente -como lo ha dicho el Presidente- de poner al descubierto el tema que para muchos mexicanos a煤n representa una herida.

Quienes ejercemos este oficio sabemos que la diplomacia no significa callar y otorgar a la contraparte con tal de no generar incomodidad, con frecuencia significa lo contrario, tratar temas dif铆ciles, con posiciones encontradas y buscar el encuentro, cuidando siempre las formas. La verdadera muestra de una relaci贸n s贸lida no se mide por la ausencia de diferendos, sino por la capacidad para dialogar y hablar sobre los temas m谩s sensibles con franqueza y esp铆ritu constructivo.

Analizado as铆, el planteamiento del Presidente busca llevar la relaci贸n a una etapa ulterior de entendimiento. Con Espa帽a tenemos una herencia en com煤n, es importante que tengamos ahora una narrativa com煤n, producto de un proceso de reflexi贸n franca y abierta que parta de un reconocimiento con base en perd贸n.

Conclusi贸n

La psicoterapia del perd贸n - DIARIO DE ALCAL脕 DE HENARESHay que desmitificar el perd贸n. El perd贸n es parte fundamental de la memoria hist贸rica y la reconciliaci贸n. Tiene un poderoso efecto que libera del miedo que detiene el avance y abre el camino para un futuro de posibilidades.

Empezar un proceso de reflexi贸n conjunto y reconocer acciones de ambos lados nos ayudar谩 a tener un mejor entendimiento y a crear conjuntamente una misma narrativa, no se trata de arrancar las costras de la historia como menciona Francisco Mart铆n Moreno en un art铆culo para el peri贸dico El Pa铆s. Enterremos de una vez por todas las leyendas rosas y negras, pasemos de la confrontaci贸n entre tesis y ant铆tesis y generemos una aut茅ntica s铆ntesis.

En estos d铆as, la Monarqu铆a espa帽ola se enfrenta a desaf铆os internos como los que propiciaron la salida de Espa帽a del rey em茅rito Juan Carlos. En este contexto, la Corona tiene la posibilidad de erigirse como palad铆n de la transparencia y meditar sobre los hechos recientes y de anta帽o. Con M茅xico, la Corona espa帽ola tiene la oportunidad de librarse del estigma del pasado y abrazar el porvenir de manera conjunta.

Un gesto de esta importancia sin duda tendr铆a una onda expansiva que alcanzar谩 cada rinc贸n de Am茅rica Latina. Pues el perd贸n no se circunscribe a lo bilateral, sino que tiene un impacto regional a trav茅s de la justicia a la memoria colectiva e hist贸rica de los pueblos originarios. Es momento de cauterizar de una vez por todas las 鈥渧enas abiertas鈥 de Am茅rica Latina.

El tema del perd贸n no es algo solo del pasado, sino es el cimiento para el futuro. En palabras del papa Francisco, el perd贸n nos dar谩 el valor para mirar al futuro con esperanza.

*Subsecretario de M茅xico para Am茅rica Latina y el Caribe. Publicado en Nodal.am

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