Dic 5 2017
75 lecturas

Economía

El petro, nueva moneda virtual venezolana ¿compromete las reservas petrolera y minera?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del petro, una moneda virtual respaldada por la riqueza petrolera y minera del país para enfrentar el bloqueo financiero de Estados Unidos impuesto en agosto, y la falta de mayor información crea dudas sobre la posibilidad de que se convierta en un perverso juego especulativo.

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Vamos a crear el petro para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras, para vencer el bloqueo”, anunció.

La primera pregunta es si se trata de una posibilidad de monetizar las enormes reservas geoestratégicas sin comprometerlas, descontando que se han evaluado de antemano las bases jurídicas internacionales para el “respaldo” de una moneda virtual nacional y el hecho que China, el gran aliado económico del país, prohíbe y sanciona la comercialización con moneda virtual a sus ciudadanos y/o empresas.Imagen relacionada

No todo es positivo en el caso de las monedas virtuales, su funcionamiento descentralizado puede originar grandes alteraciones del mercado, como ha ocurrido varias veces con el Bitcoin, a lo que se debe sumar que el mercado virtual se presta para que se laven de manera simple grandes cantidades de dinero proveniente de actividades ilícitas, señala el economista Oscar Forero, quien alerta sobre eventuales distorsiones que podría generar en la economía venezolana el ingreso de divisas provenientes del petro, ya que su naturaleza es esencialmente especulativa.

Venezuela incursionará en el mercado de las monedas virtuales, ante la devaluación de 95.5 por ciento del bolívar (su moneda), y sus graves problemas de liquidez provocados por la crisis política y económica que atraviesa el país petrolero, aunado al bloqueo multinacional que le cerró el acceso a los mercados financieros internacionales, hecho que le impide mitigar su déficit fiscal, estimado en unos 12 mil millones de dólares para 2018.

Para el gobierno venezolano la moneda virtual es una herramienta que podrá romper con el bloqueo financiero que pretende llevar a cabo los Estados Unidos, la Unión Europea y la banca internacional que actúa como intermediaria para la cancelación de compromisos. Pero, de todas formas no soluciona el problema de la falta de estabilidad de la moneda, el bolívar. Las ventajas, dice, serían  que brinda una mayor confianza y respaldo de valor, aunque los analistas califican a este tipo de herramienta como altamente especulativa. Resultado de imagen para moneda virtual

Las sanciones internacionales impuestas desde el gobierno estadounidense de Donald Trump complicaron sus operaciones de comercio exterior y los planes de Maduro para renegociar la deuda externa soberana de Venezuela, de unos 130 mil millones de dólares. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela superará 2.300 por ciento en 2018, lo cual no significa que será cierto.

De acuerdo a las cifras oficiales, las reservas probadas de petróleo de Venezuela son de 297.500 millones de barilles, las de oro son de 367,6 toneladas extraídas en bóvedas, las de diamantes alcanzan los 11.800 millones de quilates y las reservas probadas de gas superan los cuatro billones de pies cúbicos, lo que le otorgarían al petro un respaldo de más de 58 billones de dólares.

El petro estará vinculado a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamantes, además del petróleo, del cual Venezuela posee las mayores reservas del mundo, indicó Maduro, para avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social, en medio de la purga en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a 75 personas, entre ellos un ex presidente de la firma estatal y a un ex ministro de Petróleo: Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, respectivamente.

Maduro también anunció la creación del observatorio del blockchain, que es la plataforma más segura de software –aseguró- para comprar y vender monedas virtuales,  en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default parcial por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo por pagos atrasados de capital e intereses de bonos por 90 mil millones de dólares.

Precisiones necesarias

moneda virtualPara tomar este tipo de medidas, debe partirse del reconocimiento de que el bolivar ya casi  no cumple con las funciones básicas de la moneda de medida del valor y  medio de circulación. Menos aún en el otro propósito  imprescindible como reserva de valor para brindar un marco de previsibilidad y dinamismo a la vinculación, imprescindible entre el  ahorro  genuino no especulativo  y la inversión productiva.

Para el debate, es si en realidad lo que se busca es la sustitución del bolívar o del dólar, al que está atado no solo comercialmente sino, sobre todo, financieramente.

De todas formas, aun pudiendo ser plausible la búsqueda de una alternativa de una nueva unidad en la forma de una cripto moneda como el petro, el paso debería darse tomando en cuenta:

a ) estableciendo con claridad su respaldo y nivel de circulación sin poner en riesgo el patrimonio público

b) evitando que sea solo un perverso juego especulativo que se sume al que vino desarrollándose con la deuda pública y con la de Pdvsa  en mercados secundarios  por diferencias entre valor nominal y de negociación,

c) priorizando la defensa de las condiciones de vida de la mayor part de la población que recibe ingresos solo  en muy  devaluados bolívares,  accediendo parcialmente a productos y servicios  con precios regulados (algnos alimentos esenciales, – cuando no son desabastecidos por  falta de oferta, desorganización o  el agiotismo del mercado en negro , como los combustibles y  servicios públicos).

d) diferenciándolo del bitcoin y otras criptomonedas electrónicas hoy de moda  por su supercotización circunstancial  al ser un  juego  de “Castillo de naipes” más demostrativo de la persistencia de serios problemas  irresueltos del mercado financiero mundial, de recreación  reiteradas  burbujas ilusorias  en el capitalismo.Resultado de imagen para moneda virtual

e)Si el mercado financiero actual adolece  de transparencia, el mercado de las criptomonedas lo sufre mucho más. Tal vez vale  la pena tomar en cuenta la advertencia de Josehp Stiglitz, quien es categórico en señalar que las mismas son un refugio de transacciones ilegales que no pueden ser controladas por su ausencia absoluta de transparencia.

A esto se agrega una elevada dosis de ingenuidad y candidez: puede sonar atractivo afirmar que las criptomonedas pueden utilizarse para burlar el bloqueo financiero, pero -siendo cierta esa afrmación- esas son acciones que no se publican con letras de titular, dado que el mismo argumento puede ser tomado como una “confesión de parte” por Estados Unidos para sancionar e incrementar el bloqueo financiero.

f) Muchos economistas y banqueros no comprenden  que el dinero no crea valor sino solo una representación del trabajo y la producción

 Monedas virtuales

El tema de las monedas virtuales no es nuevo para Venezuela, considerado por especialistas como un paraíso para producir la principal moneda virtual, el bitcoin (11 mil 300 dólares por unidad aunque en en 2010 su valor era de 0,39 centavos) por los ínfimos costos de la energía. Según los analistas financieros internacionales, decenas de miles de personas realizan esta actividad en el país para protegerse de la inflación, pues pueden cambiar sus ganancias por dólares o

A finales de 2017 existen unas 700 criptomonedas o altcoins, la myor parte de ellas sin respaldo y con valor meramente especulativo. Los únicos gobiernos que oficialmente han decidido lanzar su propia moneda son Estonia y Japón (las demás monedas pertenecen a fundaciones o personas particulares), las que sí cuentan con regulación de los estados. Claro, y ahora Venezuela.

*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario