Ene 16 2016
455 lecturas

Despacito por las piedras

EL PODER DEL DÓLAR EMPIEZA A DESDIBUJARSE

 

 

Hablar del dólar es prácticamente lo mismo que hablar de la hegemonía de los Estados Unidos, Japón y Europa. Es la alianza que, aún hoy, guía los pasos de la economía mundial. Sin embargo, en los últimos tiempos, se han producido algunos movimientos que manifiestan que no pocas cosas están cambiando. La mayor parte de esos cambios se dan en las relaciones entre los continentes europeo, asiático y los Estados Unidos, junto a Canadá, su socio y vecino. El resto de los países americanos (salvo Brasil) y africanos (con la excepción de Sudáfrica) no pasan de ser considerado como pasivos observadores.

En el último mes del año pasado se produjeron novedades que profundizan el avance de aquellas tendencias que cuestionan la hegemonía de la alianza que comandan los Estados Unidos y que tiene en el dólar su núcleo básico.

En el 2010, dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) se había acordado que la moneda china (yuan/renmimbi) pasaría a formar parte de la “canasta de monedas” que se utilizan como parte del activo mundial, junto al dólar (Estados Unidos), el euro (Unión Europea), libra esterlina (Inglaterra) y el yen (Japón). Ese acuerdo se concretó el 1° de diciembre pasado ratificando que el dólar sigue siendo el principal componente en esa cesta de monedas. El porcentaje reconocido a China (10,9%) se hizo en desmedro de los países del área del euro. Esta decisión vino aparejada a otra por la cual cambian, aunque no sustancialmente, los porcentajes que pesan en las decisiones del FMI. Los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) subieron levemente el porcentaje asignado a sus decisiones, esas posiciones fueron cedidas por Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá y los europeos. De tal modo que la mayoría estadounidense en el FMI se siguió manifestando y eso se verificó el año pasado, negando que Grecia (gobernado por sectores de izquierda) pudiera dejar de pagar un crédito y resolviendo lo contrario respecto a Ucrania (en manos de un gobierno que confronta con Rusia)

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario