Nov 27 2013
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Opini贸n

El primer documento de Francisco

El papa Francisco pidi贸 a los l铆deres mundiales luchar contra la desigualdad y atac贸 el capitalismo desenfrenado, al que consider贸 una nueva tiran铆a, tras difundir la exhortaci贸n apost贸lica Evangelli Gaudium (La alegr铆a de la fe), primer gran escrito como pont铆fice, en el cual aboga por una sana descentralizaci贸n y renovaci贸n de la Iglesia cat贸lica.

Tambi茅n reafirma la posici贸n de la Iglesia en contra del aborto y vuelve a ratificar que el sacerdocio ministerial sigue reservado exclusivamente a los varones.

鈥淟a inclusi贸n social de los pobres鈥 y 鈥渓a paz y el di谩logo social鈥 son temas centrales incluidos por el papa Francisco en su primera exhortaci贸n apost贸lica, conocida ayer y titulada Evangelii gaudium, en la que sostiene que 鈥渉oy tenemos que decir no a una econom铆a de la exclusi贸n y de la inequidad porque esa econom铆a mata鈥. El documento tambi茅n reafirma la posici贸n de la Iglesia en contra del aborto y vuelve a ratificar que el sacerdocio ministerial sigue reservado exclusivamente a los varones. Apelando a la alegr铆a como caracter铆stica de los cristianos, sostiene Francisco que 鈥渦n evangelizador no deber铆a tener permanentemente cara de funeral鈥.

El documento pontificio fue presentado ayer en el Vaticano en una conferencia de prensa concedida por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoci贸n de la Nueva Evangelizaci贸n, el obispo Rino Fisichella. Si bien formalmente la exhortaci贸n recoge lo central de las conclusiones del s铆nodo de obispos sobre 鈥淟a nueva evangelizaci贸n para la transmisi贸n de la fe鈥 (Roma, 7 al 28 de octubre de 2012), el documento, se帽alan los analistas, tiene la impronta del papa Bergoglio.

Claudio Celli, el obispo italiano que preside el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, dijo en el acto de presentaci贸n del documento que a trav茅s de 茅ste el Papa 鈥渁lienta a expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad鈥.

鈥淓s un lenguaje claro, inmediato, sin ret贸rica ni subterfugios, el que escuchamos en esta exhortaci贸n apost贸lica鈥, reafirm贸 Fischella y agreg贸 que se trata de un documento 鈥減rogram谩tico鈥 en el cual el Papa pone el acento en el esp铆ritu misionero y evangelizador de la Iglesia, un tema que ha estado presente en toda la predicaci贸n de Bergoglio desde que arrib贸 al pontificado.

El texto, de unos 300 puntos, est谩 estructurado en una presentaci贸n y cinco cap铆tulos: 鈥淟a transformaci贸n misionera de la Iglesia鈥, 鈥淓n la crisis del compromiso comunitario鈥, 鈥淓l anuncio del Evangelio鈥, 鈥淟a dimensi贸n social del Evangelio鈥 y 鈥淓vangelizadores con esp铆ritu鈥.

Utilizando un lenguaje llano, pero no desprovisto de rigurosidad te贸rica y doctrinal, Francisco sostiene que 鈥渆l gran riesgo del mundo actual, con su m煤ltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del coraz贸n c贸modo y avaro, de la b煤squeda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada鈥. Dice tambi茅n que cuando 鈥渟e clausura la vida interior鈥 el hombre no s贸lo no escucha 鈥渓a voz de Dios鈥, sino que 鈥測a no entran los pobres鈥 y 鈥渘o se palpita el entusiasmo por hacer el bien鈥, se帽alando que 鈥渓os creyentes tambi茅n corren ese riesgo鈥. Y agrega que 鈥渦n evangelizador no deber铆a tener permanentemente cara de funeral鈥.
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En el cap铆tulo social el Papa asegura que 鈥渘adie puede exigirnos (a los cat贸licos) que releguemos la religi贸n a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos鈥. Sostiene que 鈥渓a necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar鈥 y agrega que 鈥渓os planes asistenciales s贸lo deber铆an pensarse como respuestas pasajeras鈥.

Reivindica el Papa el papel de los pol铆ticos cuya vocaci贸n, dice, 鈥渆s una de las formas m谩s preciosas de la caridad鈥. Al reiterar la defensa de los derechos humanos, Francisco refuerza la posici贸n cat贸lica respecto de 鈥渓os ni帽os por nacer鈥, concepto en el que se apoya la oposici贸n a cualquier m茅todo de interrupci贸n del embarazo. 鈥淣o debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuesti贸n鈥, sostiene el Papa.

Haciendo uso de neologismos propios de su ra铆z argentina y poco habituales en los documentos vaticanos, Bergoglio invita a la Iglesia a 鈥減rimerear鈥, a tomar la iniciativa evangelizadora. Pero tambi茅n pide a la Iglesia que deje de lado 鈥渘ormas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras 茅pocas, pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de la vida鈥. Prefiero, dice el Papa, 鈥渦na Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades鈥.

El texto, atravesado por una clara impronta 鈥渕isionera鈥 que busca sacar a la Iglesia de los templos, reconoce tambi茅n que 鈥渉oy se ha vuelto muy dif铆cil conseguir catequistas capacitados para las parroquias y que perseveren en la tarea durante varios a帽os鈥. Pero, subraya, 鈥渁lgo semejante sucede con los sacerdotes, que cuidan con obsesi贸n su tiempo personal鈥.

El documento se帽ala tambi茅n que 鈥渓as reivindicaciones de los leg铆timos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicci贸n de que var贸n y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desaf铆an y que no pueden eludir superficialmente鈥. Sin embargo, a rengl贸n seguido sostiene que 鈥渆l sacerdocio reservado a los varones鈥 es 鈥渦na cuesti贸n que no se pone en discusi贸n鈥.

Hablando sobre todo a los sacerdotes, Francisco dice que 鈥渓a homil铆a no puede ser un espect谩culo entretenido鈥 porque 鈥渘o responde a la l贸gica de los recursos medi谩ticos鈥, pero s铆 鈥渄ebe darle el fervor y el sentido a la celebraci贸n鈥, haciendo uso del 鈥渓enguaje positivo鈥 que 鈥渘o dice tanto lo que no hay que hacer, sino que propone lo que podemos hacer mejor鈥. Pide especialmente 鈥渘o quedarse en la queja, el lamento, la cr铆tica o el remordimiento鈥.

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    2 Coment谩rios - A帽adir comentario

    Comentarios

    1. .Rigoberto Cristaldo-
      1 diciembre 2013 16:17

      Si los cristianos verdaderos, experimentan el verbo de Jesucristo, por l贸gica es y deben ser revolucionarios, por que Jes煤s siempre estuvo al favor de los excluidos, enfermos y m麓ss nesesitadoS, Y con firmeza estuvo contral el capital.

    2. Daniel
      3 diciembre 2013 15:57

      Quiero recibir publicac贸n.

      es de buena calidad.

      Abrazo