Feb 24 2007
651 lecturas

Política

El rastro de los predadores. – LA TERCERA GENERACIÓN AL ABORDAJE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los nietos de los dictadores de Chile y Paraguay, Augusto Pinochet Molina y Alfredo “Goli” Stroessner Domínguez, buscan su propio espacio en la vida política de sus respectivos países.

El ex capitán Augusto Pinochet Molina, nieto de Augusto Pinochet Ugarte, manifestó que pretende dedicarse a la política para contribuir a llenar «el vacío» que dejó su abuelo: «Hay un vacío muy grande para un importante sector de la población que salió en apoyo de mi abuelo y que no tiene en este momento ningún tipo de representatividad», dijo.

Por ahora el ex militar considera que «lo más lógico» sería se candidato al parlamento o a algún municipio, pobablemente prohijado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido donde militan o por el que sienten simpatía la mayor parte de los ex colabopradores del dictador.

A comienzos de 2007, luego del casi clandestino funeral de Pinochet, el diputado Iván Moreira, de la UDI, había dicho que buscaría el ingreso de un descendiente de Pinochet a la política, y hasta elogió la «garra y valentía» de Pinochet Molina, señalando que sería un buen candidato al congreso en 2009. Consultado sobre si eso no sería nada más que usar el apellido Pinochet, citó los casos de Isabel Allende –sobrina del ex presidente Salvador Allende– y de Eduardo Frei, hijo del también ex mandatario del mismo nombre.

(Isabel Allende es una periodista y escritora vastamente conocida, no se dedica a la política y reside fuera de Chile. Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue Presidente de la República y es, desde hace muchos años, dirigente del partido Demócrata-cristiano chileno)

Por su parte el nieto del dictador puntualizó –en un reportaje aparecido en un matutino de Santiago– que antes de tomar una decisión sobre militar en la UDI quiere «estar enterado de sus fundamentos». Y agregó que no pretende «reemplazarlo a mi abuelo; eso es muy difícil, es imposible y de hecho no quiero hacerlo. Es una tarea demasiado grande, pero sí me parece que alguien tiene que hacer algo al respecto y en eso voy a participar yo».

Pinochet Molina estima que los «partidarios» de su abuelo constituyen cuando menos un grupo importante: «Estoy hablando del 40 por ciento de la población; no es poco». Pinochet Molina, de 33 años, fue dado de baja del Ejército después de un discurso fúnebre en la Escuela Militar chilena –ceremonia en la que no estaba prevista su participación– en el que justificó el golpe de Estado de 1973.

El hombre que intercambió sus apellidos

El otro nieto con aspiraciones es Alfredo Goli Domínguez Stroessner, el mayor del fallecido dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Lanzándose en picada contra su correligionario y actual presidente del Paraguay, Nicanbor Duarte, manifestó sus aspitaciones reeleccionistas «no tiene futuro (…) Se espera un cambio» porque «el pueblo está cansado de la clase política tradicional». Las declaraciones fueron vertidas ante los micrófonos de radio Cardinal y fueron reproducidas por el diario de Asunción ABC Color.

Stroessner –que encabeza el movimiento Paz y Progreso, línea interna del gobernante Partido Colorado– invirtió el orden de sus apellidos para identificarse aun más con su abuelo. La agencia de noticias italiana ANSA consignó que la eventual candidatura de Goli a la Presidencia del Paraguay en 2008 es una de las opciones que maneja el sector político strosnista.

En conversación sostenida hace algún tiempo con el periodista Marcelo Izquierdo –publicada en México en la revista Proceso– Domínguez Stroessner se declaró admirador de dos próceres contemporáneos: el ex presidente mexicano Vicente Fox y el actual de Colombia, Álvaro Uribe: “Me siento identificado con la política de Vicente Fox y de Álvaro Uribe”.

Transcribió Izquierdo sus dichos:

“Yo creo que el general (por el exdictador Stroessner) hizo lo que hizo en el momento que le tocó vivir. El pueblo, afiliado al Partido Colorado (el mismo de su abuelo y que gobierna en forma ininterrumpida el país desde 1954) sabe muy bien los años de sacrificio y abnegación que le ha dedicado.

«Yo capitalizo el enorme cariño que le tiene a él este país, que es absolutamente colorado. La mayoría de los simpatizantes nos apoyan. En la política no se hereda nada, se gana el cariño y la confianza de la gente. Uno se la gana a pulmón, hablando con la gente, convenciéndola de nuestras ideas. No por ser nieto de alguien”.

Stroessner Domínguez o Domínguez Stroessner, nueve años mayor que Pinochet Molina, está en la primera mitad de su quinta década de vida. Ninguno de los dos «cachorros» tiene por ahora nada por lo que ser condenados o absueltos; el tiempo dirá si la historia los registra y de qué modo, si lo hace, lo hará.

——————————-

* De la redacción de Piel de Leopardo.

Fuentes

Diario chileno Las Últimas Noticias, Agencia argentina de noticias Telam, diario paraguayo www.abc.com.py, revista mexicana www.proceso.com.mx.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario