Ago 28 2021
174 lecturas

Cultura

El reino, la oscuridad de la política y la religión

 

El vertiginoso thriller argentino El reino es el último éxito de Netflix. La serie de ocho capítulos se estrenó el 13 de agosto y fue escrita por los prestigiosos Marcelo Piñeyro (quien también dirige seis capítulos, mientras que Miguel Cohan se encarga de los otros dos) y Claudia Piñeiro.

Cuenta con un elenco de destacadísimos actores argentinos (Diego Peretti, Mercedes Morán, Chino Darín, Nancy Dupláa, Peter Lanzani y Joaquín Furriel) y con los uruguayos Alfonso Tort y Néstor Guzzini.El Reino 2: Netflix desafía el pedido de censura y confirma el estreno de otra temporada de la serie - El Cronista

Todo se inicia con un conflicto político y un asesinato: Diego Peretti es el pastor Emilio Vázquez Pena, un evangelista muy popular que es candidato a vicepresidente en una fórmula que integra junto con el empresario Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka). En el acto de cierre de campaña, Badajoz es asesinado y con ese magnicidio comienza la historia.

Roberta Candia (Nancy Dupláa) es la fiscal a cargo y tiene la confesión del asesino, por lo que debería resultarle fácil cerrar el caso, pero ella tiene la fuerte intuición de que miembros de la iglesia del pastor tienen que ver con el asesinato.

Tiene adonde apuntar: la pastora Elena (Morán), esposa de Emilio, es una mujer calculadora y sobreprotectora que oculta los secretos del templo, Julio Clamens (Chino Darín) es la mano derecha de Emilio, además de hijo del candidato contrincante a presidente y con una relación en secreto con su hija Ana (Vera Spinetta), la única que reniega de su familia, mientras que Tadeo (Peter Lanzani), el más religioso y leal de todos, se encarga del hogar de la iglesia.

Completa el cuadro Rubén Osorio (Joaquín Furriel), asesor político y hombre sin escrúpulos para conseguir el poder. Mención aparte merecen Santiago Korovsky como Ramiro, el ayudante de la fiscal Candia, y el excelente trabajo del actor paraguayo Nicolás García como Remigio Cárdenas.

Todos tienen un pasado tortuoso en el templo que manejan Emilio y Elena, quienes imponen un fanatismo irracional y están en contra del aborto, la identidad de género y la homosexualidad, mientras que los abusos son excusados por “la palabra de Dios”. El personaje de Chino Darín y su historia son la bisagra entre los mundos ateo y evangélico, mientras que el de Furriel personifica los manejos y las trampas sucias de la política.

A dos semanas de su estreno, se confirma que "El Reino" tendrá segunda temporada |El reino es un atrapante thriller policial, con fotografía y locaciones impecables, con una sólida historia que habla del poder, de la religión, de la corrupción, de la prensa y de la hipocresía de la iglesia. Con un crimen como hilo conductor, lleva la historia mucho más allá de esa muerte y su resolución, a muchas microhistorias que la convierten en una costumbre adictiva.

El crimen, en realidad, es la excusa para desnudar miserias y traiciones, y resulta muy interesante como reflejo de varios conflictos actuales (“el demonio es la política”, dicen). “El viejo mundo muere, el nuevo tarda en aparecer, y en ese claroscuro surgen los monstruos”. La frase de Antonio Gramsci que se muestra al inicio sirve como una declaración de principios de esta brillante serie.

Mercedes Morán

La actriz argentina atrapa con Elena, su personaje en la exitosa serie. Es  una pastora evangélica, madre, remendadora, comandante, consejera y encargada de traducir el mensaje divino en verdades motivadoras, que en el primer capítulo de la serie descubre que su pareja, el pastor Emilio Vázquez (Diego Peretti), terminó la noche con un ojo negro. Como siempre, Elena resolverá el diálogo y la situación: “Con un poco de maquillaje no se va a notar. Oremos”.

“Es un personaje muy complejo y muy oscuro, se cree iluminada y el resultado es de una oscuridad brutal. Tiene una personalidad muy especial; es una mujer muy fuerte que, sin embargo, por sus propios ideales, digamos, se sitúa por debajo de su marido, ocupando ese lugar desde una lógica patriarcal. Y es muy fundamentalista en su manera de ser, nada dispuesta a revisar algunas cosas, pagando un precio muy alto por esa ceguera a la que tiene que adaptarse.(…) Me parece que la relación de esa pareja de pastores es la base donde se sustentan la familia y la iglesia, que son para ellos una misma cosa.Mercedes Morán revela los secretos de El Reino: "Interpretar a un personaje tan oscuro me ayuda a crecer como persona"

A los pocos días de su estreno, la serie ya generó una controversia importante en tu país. Por ejemplo, fue atacada por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina.  “Nos sorprendió para mal la reacción de algunas iglesias evangélicas, porque centraron la crítica en la autora, Claudia Piñeiro, por su conocida y pública participación como feminista, en la lucha por derechos”.

Creo que el principal tema de la serie es el poder, y que los autores eligieron tres universos donde ese tema es funcional a la historia: la iglesia, la política y la justicia. Siempre tuvimos la libertad y la sensación de que estábamos contando una ficción… y también pensamos que cualquier integrante de cualquiera de esos mundos podría sentirse aludido en una mala interpretación de lo que es una ficción.

Pero contrarrestando toda esa reacción típica de los movimientos tan conservadores, lo que más nos puso bien ante esta circunstancia fue el masivo apoyo en cuanto a aclarar que no se podía ejercer ningún tipo de El Reino: primeras imágenes de la próxima serie argentina de Netflix | TV | La Voz del Interiorcensura a la libertad de expresión a la hora de hacer un audiovisual, una película, lo que fuere, en este caso una serie.

Morán comenzó a filmar la serie en enero de 2020 y, por la cuarentena obligatoria, hubo que detener su rodaje hasta noviembre. “Para mi  lo primero fue vencer el miedo a salir y a contagiarme. En este caso, los protocolos eran excelentes y eso me dejó tranquila, pero también es cierto que atraviesan el set de filmación. Después nos sentimos muy felices de haberlo logrado, de lo que aprendimos en esta situación, y porque el resultado final ha sido tan bien recibido por la crítica y por el público.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario