Abr 25 2013
425 lecturas

Economía

El rescate de Chipre: ¿una decisión de geopolítica financiera?

Chipre es un país isleño del Mar Mediterráneo que representa el 0.2% del PIB de la zona euro pero es un país muy importante para los intereses geopolíticos y financieros rusos y europeos/alemanes.

1.-Finanzas

En un anterior escrito titulado “Chipre: ¿el adiós europeo al paraíso fiscal?” realizado conjuntamente con Oscar Ugarteche, se da a conocer las condiciones del rescate de Chipre así como la importancia financiera como un paraíso fiscal utilizado por inversionistas rusos De este escrito extraigo cuatro puntos importantes para este nuevo artículo:

a) Alemania en el 2001 era el mayor inversor en cartera en Chipre mientras que Rusia se encontraba en la posición número 21. Una década después, en el año 2011 las posiciones estaban invertidas, el sexto lugar para Alemania y el primero para Rusia.

b) En el año 2002 del total de inversiones rusas en cartera en el extranjero, Chipre representaba el 0.4% y se ubicaba en la posición 17 pero para el 2011 estos números habían cambiado drásticamente ya que la participación porcentual aumentó al 12% y su posición cambió al número 3.

c) La salida de inversiones de cartera rusa se da mayormente hacia paraísos fiscales los que representaron en el 2011 casi un 60% del total, siendo Chipre el paraíso fiscal con mayor crecimiento de inversión de cartera ruso en el último quinquenio.

d) La calificadora de riesgo Moody’s publicó que los bancos rusos al 2012 tienen una cartera de préstamos a empresas chipriotas por un valor de entre $ 30 a 40 mil millones de dólares y unos 12 mil millones de dólares depositados en bancos de Chipre

2.- Gas

El 6 de marzo del año en curso (dos semanas antes del comunicado de la Troika acerca de la necesidad del rescate financiero de Chipre) y a unos kilómetros de distancia, el vecino país de Chipre; Israel, firmaba un importante acuerdo con Gazprom (empresa gasífera estatal rusa) para la exclusividad de venta del gas GNL producido en los yacimientos del Tamar (el mayor campo de gas en alta mar de Israel).

A razón del director general del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Konstantín Simonov, comenta que “Hay varias rutas logísticas para transportar el gas desde Tamar. Una de ellas es en forma de GNL a los países Asía-Pacífico. Otra es la construcción de un gasoducto a través de Chipre y Creta hacia Grecia e Italia. Si este gas llega a Europa, podría suponer una amenaza para el gas de Gazprom en el mercado sur de Europa” (Rusia suministra un tercio del gas consumido por Europa) y que este contrato significa “Por una parte, desviar el gas israelí del mercado europeo, por otra, colocarlo en el mercado asiático, donde más tarde debería entrar el nuevo GNL ruso”.

Mencionemos que Israel promueve la idea de construir un gasoducto entre su yacimiento Levianthan (es un yacimiento más grande que el de Tamar, el cual podría suministrar a Europa hasta 200 mil millones de metros cúbicos en los próximos 20 años), pasando por Chipre con el objetivo de exportar gas al continente europeo. Pero esto es algo que desagrada a los rusos y fue por eso que el año pasado Gazprom busco extraer el gas de este yacimiento israelí, pero a esta expansión rusa la detuvo la empresa australiana Woodside Petroleum la cual obtuvo la extracción del 30% de las reservas del yacimiento.

Chipre no solo representa un paso importante en el suministro geoestratégico de gas hacia Europa sino también cuenta con grandes reservas de este hidrocarburo, tan solo en el año pasado fue encontrado un gran yacimiento de gas (uno de los mayores de esa zona) por parte de la empresa Noble Energy . Este país isleño también representa la gran posibilidad de ser un puerto amigo para los buques rusos ya que estos solo cuentan en esa región con los puertos de Siria y Libano.

Y por último comentemos que el día 21 de marzo, (apuntemos que un día después el gobierno ruso se negó a extender una línea de crédito a Chipre ), Rosneft se convirtió en la empresa petrolera estatal rusa más grande del mundo (en términos de producción y reservas de hidrocarburos) al adquirir de la petrolera británica BP y del consorcio ruso AAR el 100% del control en TNK-BP .

A modo de conclusión: Gas y Finanzas

Al estar Chipre en una posición geográfica muy importante para el futuro suministro de gas para Europa y siendo el paraíso fiscal de una gran potencia geopolítica que es Rusia, y teniendo en cuenta que el ministro de hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha comentado que Chipre debe forzar un cambio en su modelo económico y en su sistema financiero, en los que identifica elementos de un paraíso fiscal y Merkel ha dicho que el “modelo de negocios de Chipre está muerto” , entonces Chipre al aceptar el rescate tendrá que poner fin a su modelo de negocio como paraíso fiscal.

Todo lo anterior nos hace preguntar si las condiciones del rescate financiero de Chipre responden a un movimiento de geopolítica financiera.

Y ya para finalizar recordemos que el Banco Central Europeo, de diciembre del 2011 a febrero del 2012, inyectó liquidez a los bancos privados de la zona euro por un monto de 1.018 billones de euros a una tasa del 1% lo cual es “básicamente dinero gratis”, así lo comenta Jens-Oliver Niklasch, estratega del banco comercial Landesbank Baden-Wuettemberg . Resaltemos que el monto del préstamo de 10 mme solicitado por Chipre representa el 1 por ciento del total inyectado por el BCE a bancos privados, y que por cierto a la gran mayoría de los bancos no les pidió alguna reestructuración financiera.

*Profesor de Economía en la UNAM, México.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario