Jul 11 2008
369 lecturas

Opinión

El salvataje humanitario (de la “burgeoisie”)

Matilde Sosa *  

Amiga, ¿pudiera Usted imaginarse a una mujer esquelética pero a tal nivel, que su propia extenuación, debido a los años de hambruna, intemperie y vejamen le ponga a perder la vida o a quitársela si pudiera? ¿Y pudiera usted luego, imaginarla siendo rescatada por algún “salvataje humanitario “de prolijos helicópteros blancos vestidita o “producida” para la ocasión?

Pero sobre todo , si pudiera usted hacerlo, vaya por mas … e intente continuar el ejercicio de imaginación , para que al hacerlo, llegue a la certeza de escucharla sin fatiga , erguida ,prolija y con voz en cuello frente a un micrófono-( herramienta inusual ante ella )- para expresar sin sorpresa, clara , calmada , precisa y fuertemente con seducción de clase incorporada ,ante cámaras y ejércitos propios y ajenos – finalmente y prontamente despojada de humillación alguna , decir con gestos refinados por encima de todo como producto se su evaluación por sobre su rescate : el salvataje “ fue perfecto “ , e incluso ya que la producción no procuro traductor , polifuncional , brinde su versión francófona con ese “charme discret de la burgeoisie” (El discreto encanto de la burguesía)…. De la misma evaluación “il est parfait”. 

Si hasta aquí logro resolver este ejercicio vea ahora si pudiera conjugar ambas escenas y que las dos encajen ciertas, tal vez pudiera? A modo de leer el capitulo que la guerra nos dedica con el montaje de esta escena.                                      
 
“Un poco de amor francés” no muerde su lengua, no (no es sincera, pero te gusta oírla…) es una linda ración, con un defecto (con uno o dos) .Es un cóctel que no se mezcla solo. Una tipa rapaz, (como te gusta a vos), esa tipa vino a consolarte.. “Cantan asi “Los Redonditos de Ricota” en su rock and rol sureño y popular, Subversivo…
 
Nada mejor para describir ese “charme discret de la burgeoisie”,el que tanto nos ofende a los y las pobres ,a los y las hambrientos en todo territorio de desposeídos , y dado que ninguna de las preguntas del ejercicio propuesto, tiene ajustada e inequívoca respuesta dentro de la razón y la ética ,vale repreguntarnos ¿ Mujer , que nos quisieron montar con lo milagrero del operativo , de que salvataje hablamos , que hay de nuevo ? que de lo viejo en su nuevo tipo ?   Recordemos que esta escena , arranco un tiempo previo , cuando una “supuesta mártir “ en terrible nivel de inanición y enjutez retrotraía, el inconsciente colectivo al Auswitchz por sobre el Genocidio Armenio o Palestino ( imagen que ilustra este escrito ) o tal vez por encima de las aberraciones de cualquier plan sistemático de terrorismo de Estado elaborado y ejecutado para exterminar a una minoría considerando , obviamente minoría al pueblo desposeído . Por cierto, esto ultimo, no tan difundido, casualmente como las condiciones carcelarias de los estados represivos, en tanto la lista de Schindler si por suerte se ha difundido. Allí el inconsciente colectivo universal repudiando todo aquello filo nazi. Unidireccionalmente. Selectivo.
 
Homo Sapiens-Homo Videns. Entonces auxiliémonos de la ciencia para explicar lo que el ejercicio no ha podido, para ello , cobra vida la tesis de Giovanni Sartori, investigador italiano en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio de la política comparada, quien advierte:” Un mundo concentrado sólo en el hecho de ver ,es un mundo estúpido.” El homo sapiens, (universal) es un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones. En cambio, así intentan convertirlo en un” homo videns “, (universal) una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende. El predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creando, a juicio de Sartori, una ‘videocracia’, que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”. Veamos:
 
A la cabeza  
 
A mediados del pasado año 2007, los gobiernos latinoamericanos en general – y los europeos- con Francia a la cabeza, pusieron en marcha un inédito operativo conocido como "salvataje humanitario" de Betancourt a la cabeza . Con excepción de los países que intervinieron en la Misión Humanitaria con Venezuela a la cabeza, cuyo Presidente Chávez a petición de la senadora afro-colombiana Piedad Córdoba   logra instalar la figura de Canje Humanitario que consistía en cierta paridad, de liberaciones equitativas, así lograr la libertad de un preso de las cárceles colombianas, a la vez que un preso de las selvas colombianas lo hacia. A modo de buscar la pacificación liberando equitativamente en paridad a los cautivos. Así las primeras liberaciones: Clara, Consuelo, y la aparición del niño Emmanuel. Pero de las cárceles al momento no se han sucedido. Fuera de ello, el accionar   televisivo- hegemónico se apodero del morbo-pantalla en el gran ojo mundial o el gran hermano de la televisión mundial, junto al exitoso despliegue icnográfico especialmente en Europa con bandolas ,ploters y gigantografías de la estampa –prueba de vida de la mujer icono -en gesto entregado pero en edificios públicos o emblemáticos de la vieja Europa especialmente en la France –entre otros recursos propagandísticos – todos de alto nivel estético, en búsqueda de un nuevo estilo de impacto emocional y mnémico a escala universal glamorosa.
 
Recurriendo a lo descripto en el inicio de este. Continuemos con el ejercicio que le invito hacer y compartamos, para que compruebe por usted misma/o por donde es que nos atraviesa el alto impacto de la imagen televisiva y de propaganda. Siga con el ejercicio, y responda por favor, si Usted ha visto al momento desplegado, un esbozo icnográfico que denuncie de igual modo las condiciones carcelarias? Mucho menos a los presos – Y a riesgo de volverse esquizofrénico u esquizofrénica compruebe por Usted mismo/a cuan des-ajustada resulta la primera versión estertórea del emblema, con la realidad posterior (sin registrar siquiera después, un desliz post-traumático visible) ¿Serán imaginerías? ¿Las que todos observamos una vez logrado el montaje y la puesta en escena? La imagen pública a todos llega, sea la fase que fuera, en las “inteligentes” capítulos con que se nos entrega.
 
Tal estrategia en el desarrollo del “salvataje humanitario” en sus fases, todas   desde inicio,   logra eclipsar cualquier otra "noticia" internacional como por ejemplo la invasión al Ecuador , mas precisamente del Sucumbíos Ecuatoriano por parte de Colombia , y mas precisamente del Ejercito de Colombia para matar (cuando estaba durmiendo) al líder y a otros soldados de las FARC, -en territorio extranjero y sin competencia de alcance del ejercito perseguidor- A dichos insurgentes , además se les suponen en ese momento y lugar , tratativas con delegados internacionales , para la liberación de Betancourt y otros cautivos. Se supone que los que fueron muertos en el campamento atacado, justamente estaban tras ese objetivo  y no en un ejercicio bélico ni de combate. El “mito Betancourt “de tal modo, “tan Express” y en virtud de la exhibición – reiterada y morbo- explicita a nivel de saturación -desplazaba, cualquier otra noticia de lo injusto universal. Si acaso de eso se tratara.
 
¡Extra! : Para los sobrevivientes llegó la nueva guerra  
 
Veamos la línea delgada de la “enjutez” ética, en una guerra mediática declarada ya -y fuera del lábil respeto a todo protocolo y convención- o Convenio Internacional ya que los mismos existen o se crean destinados a proteger a las posibles víctimas de la guerra, obviamente a resguardo del “daño colateral que viene en combo”. Aun así existe vigente el Convenio de en Ginebra desde 1949, aportando por ejemplo las disposiciones que deben entrar en vigor (ya en tiempo de paz), y que se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias Altas Partes Contratantes, (como les nomina la Convención de Ginebra ) aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra. Mas adelante dice que el Convenio se aplicará también en todos los casos de ocupación total o parcial del territorio aunque tal ocupación no encuentre resistencia militar. Todo ello para la protección de las victimas de guerra…
 
¿Y en lo mediático que? Toda vez que La "guerra preventiva" contra el "terrorismo" produce un salto cualitativo en la metodología y en los recursos estratégicos de la Guerra de Cuarta Generación al servicio de los intereses imperiales de la potencia hegemónica regente del sistema capitalista esto es decir, EEUU. Toda vez que el desarrollo tecnológico e informático, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a la Guerra Psicológica Mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW, en su variante "contraterrorista".
 
Toda vez que las operaciones con unidades militares son sustituidas por operaciones con unidades mediáticas, y la acción psicológica con el "terror" sustituye a las armas en el teatro de la confrontación. Que protocolo o que convención ya que al momento la Guerra Psicológica Mediática –parece ser prescindente de toda normativa o convención   ya que se dirige justamente a esa porción que intenta proteger la Convención de Ginebra, ¿o será que con tal residual o remanente opera y es a quien se dirige la nueva guerra?
 
Con los ojos ciegos bien abiertos…
 
Con esta reciente operación mass media del relato, mientras se mostraba al personaje en la selva y aun después rescatado en su resurrección televisiva ; con la misma operación en escena ,a la vez , se invisilizaba y al mismo tiempo- por ejemplo-, se barre la delgadez extrema de los 50 millones de humanos con hambre (ya que de delgadez y sometimiento o de lo infrahumano hablamos ) si es que acaso , se trate de eso. Sórdido numero silente y aproximado de la cantidad de personas con hambre en el mundo – numero aproximado como resultado raíz, del salvaje aumento de los precios de los alimentos en el capitalismo mundial. Y este rostro, este cuerpo, no se muestra, ni pendones flamean.
 
Este dato – ni simbólico, ni antojadizo-es el número que informa Jacques Diouf. Director General de la FAO ( Food and Agriculture Organization of the United Nations). El alto funcionario del organismo de la ONU, dice, que los elevados precios de los insumos agrícolas se han convertido en un obstáculo para el aumento de la producción agrícola en los países en desarrollo. Y en este sentido, justamente para la fecha en que hacemos foco para este análisis, Diouf recalcó: de enero de 2007 a abril de 2008, los precios de los fertilizantes crecieron a un ritmo muy superior al de los alimentos. Recordemos el numero: (sin)-cuenta millones de personas que en el mundo de los anónimos padecen y tal vez mueran por hambre, sin otros grilletes mas que el hambre en sus cuerpos que oh! casualidad también son mujeres como la del “salvataje humanitario “de la operación mediática como nueva vertiente de la guerra ya descripta, Y es mas, muchos serán bebes y dignos hombres también.  
 
Para la misma fecha en que este nuevo “mito “rueda para concitar la atención y ver con nuestros ojos ciegos disciplinadamente abiertos ,se declara el pozo acumulado, de ese numero del hambre y de sus incalculables secuelas .
 
En su definición técnica, la "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas. Y distraer asi las causas verdaderas .Asi a diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles. No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles. O sin ser regulares se asemejan en su impronta .La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin tener que hacerlo exclusivamente con el uso de las armas.  
 
Para la guerra, nuevo arquetipo de doncella.
 
En una cultura occidental y cristiana carente hoy de “ heroínas glamorosas , sin plus de siliconas o burdel , heroínas “Jeanne d’Arc del biocombustibles” políticas , resueltas , aguerridas como Rambo , pero lánguidas sin caderas latinas , ni exhuberancias de maíz y trigo. Ergo, heroínas   para la perduración del modelo capitalista del biocombustibles sin la necesidad de lo bio para la alimentación “Lo que no hay, quede quieto, ya se inventa .Para ello los laboratorios ejecutores del guión que quizá además algún cineasta del stablishment, planeen para saciedad de taquillas y bolsillos capitales, sus   películas de propaganda. Mientras la ex cautiva aporte mas y mas detalles y una productora de Hollywood financie el galardón .La puesta en marcha de un nuevo arquetipo de doncellas más o menos afligidas (ya se ensayo con la escena previa de una madre en la selva relajando luego su quehacer maternal libre en Shopping y aguas de Miami sin escala ) ya esta en rueda , buscando eficiente y científicamente abrevar en aquellas formas innatas de percepción, de intuición, que determinan nuestra manera de captación del mundo . Dado que, tanto los instintos como los arquetipos son colectivos, son contenidos universales, heredados, que están más allá de lo personal; la versión remixada de cualquiera de los ya internalizados, es una hipótesis exitosa a lograr, en esta inteligente, operación de guerra Ahora bien, como los arquetipos no tienen entidad material, se revelan como imágenes. He aquí la base de esta operación, la imagen arquetípica, la que en el rescate, accede a la conciencia y mediante ella percibimos el arquetipo de aquella” mártir “logrando asi la existencia de un paralelismo inmediato, mostrando a la lánguida   mujer como muy Quijote.  
 
Paralelismo arquetípico con el Caballero de la Triste Figura
 
En épocas de femme fatales y de voluptuosidades for export ,o de misses huecas del Play boy ( que el caribe prodigo exporta )lograr la versión mujer en paralelismo con ” El Caballero de la Triste Figura” que vive amorosa y gentilmente en el recuerdo de todos, y que no tuvo más que un cuerpo flaco y enteco, capaz, eso sí, por la irradiación de su espíritu y por la heroicidad virtuosa de sus obras, de sobreponerse a toda desventura , nada mejor , pues además representa, íntegramente, a la clase más alta de la sociedad globalizada de su tiempo: como el Quijote , este nuevo arquetipo de doncella ,es un héroe epónimo. Pero especialmente esta construcción arquetípica se ajusta en tanto , y especialmente por que también como don Quijote aconsejaba a Sancho que gobernara la ínsula del modo como nunca había sido gobernado el reino…. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia en la construcción operativa y arquetípica para la 4GW, en tiempos de la IV Flota navega las aguas latinoamericanas y caribeñas como nunca antes había sido gobernado el reino pletórico de radares.
 
Como escapar a la tentación de recurrir a la cuna de los grandes, y legitimarse tras un Cervantes, Un Quijote, o la devoción tras la nueva “Jeanne d’Arc del biocombustibles” asi la doncella es constructo del nuevo arquetipo para la nueva guerra .Una nueva, Tal vez si lo latino logra esta versión tan europea en su combatividad de exquisito “Savoir-faire” que ni Carla Bruni le logre cantar o que   hasta en el Museo del Prado una bella pintura le represente como la Santa de la Guerra, La Quijote que es doncella para el siglo XXI del TLC.
 
C’ est la femme TLC y C’ est la guerre  
 
La “guerra” en la clásica y vigente, interpretación del general prusiano Karl Von Clausewitz, historiador especializado en temas bélicos y destacado profundizador del fenómeno de la guerra, dilucida “…la guerra es la continuación de la política por otros medios…” La guerra hoy en tanto- además- se constituye en un negocio privado, aparece, (la guerra) como un nuevo orden de expresión de las tendencias actuales de desarrollo del capitalismo. Esto es, privatizando el fenómeno de producción de la misma y todos los medios auxiliares de la misma son privados, sea la violencia, los medios de comunicación, la ciencia, la tecnología, el arte. Tu cabeza.
 
Es imprescindible conocer en su nuevo orden a estos nuevos actores y a su funcionamiento para oponerse y resistirle ya que hacerlo, tal vez ayude a correr el velo de lo sórdido y salvaje de la globalización neoliberal impulsada por Occidente como principal productor de invasión y de guerra.
 
Es este marco, el que está llevando a crear nuevas guerras para preservar el sistema.( esto no sólo en un sentido abstracto), El relato reflexivo o analítico de esta la historia actual es un intento demostrativo del guión y de la coordinación arquetípica e icnográfica universal a través de la “videocracia” de alta competencia como empresas mediáticas para mostrártela y que la aprendas como modelo a imitar , a la par que compiten    los señores de la guerra por la “ayuda humanitaria”, la reconstrucción de las ciudades invadidas, los recursos naturales y el control del narcotráfico o las armas .
 
En la Guerra sin Fusiles, la Guerra de Cuarta Generación (también llamada Guerra Asimétrica), el campo de batalla ya no está exclusivamente en el exterior, sino dentro de tu cabeza de, toda vez que lo que no cierra se te impone o toda vez que te preguntas y mil veces sin respuesta.  
 
En caso de sobrevivir usted , La leyenda se habrá de contar tal vez asi“…hubo en tiempos una ermita adonde la doncella aparecía sonriendo, con una dentadura prolija y cuidada ,como su clase ,donde los rastros del bruxismo ni aparecía tampoco el stress y hasta tal vez sea tapa de las futuras ediciones Online de la revista Rolling Stone o de la folk medicina del diente , superado ya el dilema ético de la fluoración del agua, debido a lo cual conservo la dentadura mas brillante .que la que tenés vos.
 
La imagen de propaganda   en su acción de guerra asimétrica, dentro de nuestra cabeza, especialmente de mujer, a cada paso, nos ofende obscenamente, mostrando sus compromisos con las minorías que se oponen a profundizar los cambios Son cómplices- ejecutoras de la guerra para nuestra exclusión.  
 
Mujer, la prostitución está entre los tres negocios del crimen organizado internacional que mueven mayor cantidad de dinero en el mundo, junto con el tráfico de armas y de drogas. En la pobreza, y en los territorios de desposeídos, para muchas mujeres, la prostitución constituye un trabajo, porque de eso viven, pero también es cierto que la elección de este trabajo está condicionada por el hambre, la falta de oportunidades – y en el caso de la doncella, del nuevo arquetipo no, no es el caso de prostituirse como única opción a veces tal vez pudiera resultar de clase su elección- El Poeta salvadoreño Roque Dalton aun nos recuerda que ”constituir a la mujer en mujer, a partir de su humanidad, y no de su sexo, es saber que el desodorante mágico con sabor a limón, es fabricado por la misma empresa que fabrica el NAPALM, saber que las labores propias del hogar, son las labores propias de la clase social…”.
 
Miss Individualismo  
 
En Suramérica casi todos los colectivos de ex presas políticas sobrevivientes de los peores tormentos y privaciones en los años negros de las dictaduras en el Sur, de la doctrina de seguridad nacional y del terrorismo de estado, coinciden en alejarse de la victimización, porque además es el lugar en que fueron encasilladas por el sistema. Revierten y se otorgan otro lugar, y en vez de victimizarse reivindican la lucha y su actualidad; la memoria y la justicia; lo humano que puja por salir aún en las peores condiciones, cuando nos quieren hacer creer que lo único posible es la maldad. El comercio .Y el individualismo.
 
Y esto amiga mía, asi cotidianamente, todos los días, en el campo de batalla, de tu cabeza, asi hoy también, es la Guerra.
 
Esta vez además , nos dedicaron este capitulo que trata de un salvataje y de una única doncella ,individual amiga de los malos hombres del bien y que tiene borradas sus redondeces caribeñas , como las tienes tu . Además este Capitulo   en el Viejo libro de la Guerra habla una lengua que parece europea, de donde nos echan porque les asusta de nuestra fuerza resistente ya que a veces sabemos que “… para permanecer afinadas en la tierra, es necesario bailar, cantar y en el instante supremo, permanecer en silencio…”( Kaká Werá ) Por abajo , sembrando y pariendo , apagándole la pantalla y la corneta de su guerra en nuestras cabezas.
 
* Periodista argentina.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario