Mar 21 2019
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Opini贸nSociedad

El Sistema, la juventud y la democracia

驴Si alguna vez necesit谩ramos una prueba para ver c贸mo el sistema pol铆tico se ha vuelto autorreferente e incapaz de actualizarse, la 煤ltima marcha estudiantil en m谩s de mil ciudades es muy buen ejemplo. Por supuesto, los pol铆ticos se refirieron a ella en declaraciones y Juncker, el Presidente de la Comunidad Europea, un viejo zorro pol铆tico con mucho kilometraje, incluso bes贸 la mano de Greta Thunber (un gesto totalmente demag贸gico).

No obstante, esta manifestaci贸n juvenil sin precedentes ha dado vida a una nueva iniciativa sobre el cambio clim谩tico. Tenemos la suerte de que el S铆ndrome de Asperger de Greta, que se identifica con su nombre, trae poca empat铆a y m谩s determinaci贸n, por lo que es totalmente improbable que sea cooptada por la adulaci贸n y el reconocimiento鈥

Fue interesante ver la reacci贸n de los pol铆ticos. En el parlamento italiano, lo que escuchaban m谩s los privilegiados con acceso a informaci贸n confidencial era: de cualquier modo, ellos no votan, son demasiado j贸venes鈥

Todos debemos recordar que en 2017 el gobierno italiano puso en su presupuesto 20 mil millones de d贸lares para salvar a 4 bancos italianos; pero 2 mil millones de d贸lares para todos los subsidios y ayudas a la juventud.

Los directores de escuelas desde Alemania hasta Italia declararon que los estudiantes ten铆an que estudiar, no participar en manifestaciones鈥 hab铆a, como de costumbre, una teor铆a conspirativa, argumentando que eEstudiantes europeos se manifiestan contra el calentamiento globall cambio clim谩tico es demasiado complejo para los j贸venes y que Greta era una evidente marioneta en manos de los adultos. Los peri贸dicos han insistido en las relaciones entre su familia y los activistas del cambio clim谩tico, para demostrar que ella ha sido utilizada. Pudiera ser as铆, pero a estas alturas es demasiado tarde para desacreditarla, y ella actu贸 persiguiendo sus propios objetivos鈥 聽Los cientos de miles de estudiantes no la copian sino que ella ha despertado un acorde que ya vibraba en el ambiente.

El hecho es que los adultos se sienten inc贸modos cuando cientos de miles de estudiantes de todo el mundo se movilizan en torno a una utop铆a (una categor铆a totalmente desaparecida del mundo pol铆tico). Esto mide la distancia entre lo que somos ahora y lo que 茅ramos cuando j贸venes; cuando el mundo era m谩s idealista que ahora y todos ten铆amos alguna esperanza y est谩bamos comprometidos. Y esa distancia es bastante larga鈥 muchos de nosotros hemos traicionado o puesto a dormir esos ideales. Nuestro escape es el escepticismo y el paternalismo. Conocemos la realidad, sabemos qu茅 son los sue帽os y que los j贸venes debieran escuchar nuestras experiencias. En mayo del 68, Tristan Tzara, padre del dada铆smo, areng贸 desde su balc贸n a los estudiantes que marchaban: 鈥淐riez, criez, vous serez tous des notaires鈥 (Griten, griten, todos ustedes ser谩n notarios)鈥 Y para aquellos de nosotros que no hemos traicionado ideales y compromisos es la triste comprensi贸n de que somos una generaci贸n fracasada, que no ha sido capaz de poner en pr谩ctica nuestra visi贸n de una sociedad mejor鈥

Excepto que cuando 茅ramos j贸venes, la amenaza m谩s existencial era la bomba at贸mica. Hicimos muchas marchas. Ahora no s贸lo est谩 volviendo esa amenaza con la abolici贸n del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en ingl茅s) sino que hay una nueva amenaza existencial: el cambio clim谩tico. Lo que es muy impresionante es que muchos estudiantes hablan de c贸mo est谩n cambiando su estilo de vida: de no usar聽 botellas de pl谩stico, reducir el consumo de carne, usar menos agua cuando se lavan los dientes鈥

El cambio de estilo de vida va mucho m谩s all谩 del cambio clim谩tico鈥β llega al coraz贸n de nuestra sociedad de consumo y sus valores. Una sociedad donde los gastos de publicidad son mayores que los presupuestos de educaci贸n, y es muy significativo el hecho de que los grandes usuarios de Internet, las primeras v铆ctimas voluntarias de la comercializaci贸n de la Red, empiecen a dudar de Google, Twitter y su uso por las personas, no como ciudadanos sino como consumidores. Ahora est谩n haciendo caso omiso de la publicidad. Los fabricantes de autom贸viles est谩n muy tristes porque el coche ya no es un s铆mbolo de categor铆a social entre los j贸venes鈥 Nike, Jeans y el tel茅fono inteligente son los s铆mbolos de esa categor铆a o estatus, y su impacto en el clima es mucho menor鈥

Son extremadamente interesantes las reflexiones de un equipo de alto nivel del Foro Econ贸mico Mundial en Davos: vemos con gran simpat铆a la movilizaci贸n de la sociedad civil. Gracias a ella se han llenado varias lagunas en el campo de la asistencia m茅dica, los museos y el arte, y muchos problemas sociales. Esto tiene un doble efecto positivo: reduce las tensiones sociales y mantiene a los voluntarios ocupados y fuera de los compromisos pol铆ticos. En otras palabras, los activistas de la sociedad civil son vistos como hamsters: corriendo todo el tiempo sin ir a ninguna parte鈥

Quiz谩s sea as铆 y es hora de que nuestra generaci贸n enfoque tres consideraciones.

La primera, que es bueno recordar que hasta la crisis de 2008, con la excepci贸n de Le Pen, los partidos populistas, xen贸fobos y nacionalistas, eran marginales. Ahora est谩n en todas partes, excepto en Portugal, y con frecuencia en el poder, como en Italia, Austria, Polonia, Hungr铆a o en la coalici贸n de gobierno en diversos pa铆ses, incluidos los n贸rdicos. Nadie pod铆a anticipar en aquellos momentos los nacionalistas rabiosos, como Trump, Bolsonaro, Duque, Modi, Duterte, Abe, Xi, ni c贸mo el sistema multilateral, basado en la idea de paz y cooperaci贸n, se desintegrar铆a.

Ahora sabemos lo que significan el capitalismo y las finanzas sin control. Ahora tenemos un sistema financiero 40 veces m谩s poderoso que el mundo de la industria y los servicios. Sin control alguno, los bancos han sido multados desde 2008 por pr谩cticas ilegales de m谩s de 800 mil millones de d贸lares. Nadie previ贸 un mundo donde 40 personas tienen la misma riqueza que 2.300 millones de personas; un mundo en el que la familia propietaria de la cadena Walmart obtiene en un minuto el equivalente del salario anual de uno de sus empleados.

Durante la 煤ltima d茅cada los para铆sos fiscales han escondido del sistema fiscal al menos 30 billones de d贸lares: seis veces el presupuesto de Estados Unidos. Los pa铆ses ahora no pueden actuar globalmente, mientras que las finanzas lo hacen a diario y sin ning煤n control. La 煤ltima d茅cada ha visto un deterioro constante de la democracia, de la justicia social, de la preocupaci贸n por asegurar un futuro para los j贸venes y detener la amenaza existencial a nuestro planeta, al hombre, a los animales y a las plantas.

S贸lo ha habido dos nuevos cambios: La llegada de la mujer a la escena pol铆tica, con millones moviliz谩ndose contra la injusticia y el patriarcado. 驴Acaso esa movilizaci贸n de mujeres trajo alg煤n cambio en las legislaciones y presupuestos? Apenas. Por el contrario, reforz贸 el prestigio de los dinosaurios, como Putin, Trump, Kaciesnky, Orban, Salvini, Le Pen y compa帽铆a, quienes defienden los valores de la civilizaci贸n occidental en contra de la disoluci贸n de la familia, el avance de la mujer (asociada en el mismo aliento con lesbianas, gays 聽transexuales, una l贸gica reveladora). Y ahora los j贸venes se est谩n movilizando鈥 hasta ahora la extrema derecha no ha hecho comentario alguno. Sin embargo, las menciones al cambio clim谩tico, las energ铆as alternativas y el estilo de vida est谩n destinadas a crear oposici贸n tarde o temprano鈥 extra帽o destino para la extrema derecha, que ahora est谩 en contra de la paz, el desarrollo y la justicia social como valores centrales. En un tiempo muy corto, ya est谩 yendo contra la mujer, y ahora ir谩 contra los j贸venes鈥

Resultado de imagen para europa manifestacion de estudiantesSegunda lecci贸n. De hecho, el principal valor de esta campa帽a es que los j贸venes, manifestando, 聽piden 聽al sistema pol铆tico聽que asuma sus responsabilidades. 鈥淣o tenemos tiempo鈥, y es cierto. Todos estamos fascinados por el Tratado de Par铆s sobre el cambio clim谩tico, con la participaci贸n de todos los pa铆ses del mundo. Sin embargo, es importante ver c贸mo se concibi贸 el Tratado. Para hacer una carpa lo suficientemente grande como para acomodar a todos, las reglas son: cada pa铆s decidir谩 qu茅 objetivos adoptar谩; y cada pa铆s es responsable de verificar la implementaci贸n de su compromiso. 驴Qu茅 pasar铆a si hici茅ramos eso con el sistema fiscal? Cada ciudadano decidir铆a cu谩ntos impuestos pagar, y cada ciudadano ser铆a responsable de asegurarse de que cumpli贸.

Bueno, sobre la base de los compromisos asumidos hasta hoy, la temperatura mundial aumentar铆a 3,5 grados cent铆grados desde 1840. Los cient铆ficos han sostenido siempre que un l铆mite razonable es de 1,5 grados cent铆grados, despu茅s de lo cual hablan de cambios irreversibles. Par铆s adopt贸 el objetivo de 2 grados cent铆grados, para facilitar las cosas.

Entonces el Sr. Trump abandon贸 el Tratado, explicando que el cambio clim谩tico es un enga帽o chino para bloquear el desarrollo estadounidense. Ha cancelado todas las leyes sobre control clim谩tico elaboradas antes que 茅l, hasta el punto de que ahora est谩 abriendo a la extracci贸n todos los parques nacionales. Esto complace, por supuesto, a sus financiadores, como los hermanos Koch, que poseen la mayor parte del carb贸n; a las empresas petroleras; a los trabajadores desplazados por la lucha contra el cambio clim谩tico, como los mineros. Y para un gran n煤mero de estadounidenses que ven a China como la principal amenaza y creen que Estados Unidos es v铆ctima de la explotaci贸n internacional, especialmente de sus aliados (Canad谩, Europa, Jap贸n) el retiro de Trump le ha dado una coartada perfecta a pa铆ses como Polonia (carb贸n), Arabia Saudita (petr贸leo) y otros para eludir esta cuesti贸n.

Por tanto, ahora los gobiernos dicen que evaluar谩n la situaci贸n en 2020, cuando se llevar谩 a cabo la primera conferencia sobre la implementaci贸n. Pero los estudiantes est谩n aqu铆 para recordarles que es lamentable el hecho de que, de acuerdo con la unanimidad de los cient铆ficos, a menos que cambiemos la tendencia actual, en 2030 estaremos por encima del famoso umbral de 1,5 cent铆grados. Los cient铆ficos piden un esfuerzo sin precedentes, pero a estas alturas, el cambio clim谩tico ya se considera un tema de izquierdas y los tiempos no son realmente los mejores. En otras palabras, hay muchas posibilidades de que todav铆a estemos debatiendo cuando lleguemos a 2020鈥 La muy importante enc铆clica Laudatio Si, de este Papa, que vincula en un enfoque hol铆stico el clima con la justicia social, las migraciones, el progreso tecnol贸gico, etc., ha sido en gran medida ignorada.

Los j贸venes nos piden que actuemos ahora. Como dijo Greta en Davos: cuando seamos adultos, el da帽o ya estar谩 hecho. Esta es una llamada intergeneracional muy importante y poderosa: 鈥淧adres, si dicen que nos aman, 驴por qu茅 no cuidan nuestro futuro?鈥 驴Deber铆an los j贸venes tomar una lecci贸n de la violencia de los chalecos amarillos para ser escuchados, en lugar de hacer marchas pac铆ficas? 聽Esta parece ser la 煤nica manera en que las manifestaciones de muchos obliguen a un presidente ol铆mpico a escuchar鈥

Ahora, a la tercera lecci贸n. El movimiento clim谩tico llega despu茅s de varios otros movimientos de base. La protesta m谩s traum谩tica fue contra la Organizaci贸n Mundial de Comercio, en Chicago 1999, cuando miles de manifestantes contra el capitalismo sin control impuesto por el Consenso de Washington (una visi贸n neoliberal hol铆stica de las relaciones internacionales y nacionales, basada en la reducci贸n extrema del Estado y un capitalismo sin trabas) un consenso suscrito por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por el que cambiaron la tendencia de la cooperaci贸n a la competencia y concluyeron que los costos sociales exitosos resultaban improductivos. Solo el comercio y las finanzas eran las herramientas para el mundo. Margaret Thatcher dijo una frase famosa: 鈥溾 no hay sociedad, solo individuos 鈥︹

Entonces se cre贸 en 2001 en Porto Alegre el Foro Social Mundial, un lugar de reuni贸n para compartir pr谩cticas y opiniones alternativas sobre Davos, y comenz贸 un proceso de conferencias con varios cientos de miles de personas de todo el mundo: un proceso que contin煤a hoy, aunque con una gran p茅rdida de impulso. Diez a帽os m谩s tarde, en 2011, el Movimiento de los Indignados comenz贸 en Madrid, solicitando un cambio en el sistema democr谩tico y financiero, lleg贸 a 68 ciudades de Espa帽a y dur贸 hasta 2015. Los partidos antisistema salieron a la luz en 2013 y se presentaron a las elecciones europeas de 2014. Podemos logr贸 1.253.837 votos, y cuatro esca帽os. Los otros no lo lograron: el Partido X obtuvo 105.561 votos; el Movimiento de Renovaci贸n Democr谩tica Ciudadana obtuvo 105.688; y Recortes Cero 30.827. Si se hubieran presentado juntos, habr铆an tenido 7 esca帽os. Pero un proverbio dice que la izquierda s贸lo se une frente a un pelot贸n de fusilamiento鈥

Sin embargo, muchos otros movimientos de ciudadanos tomaron las calles. Para concluir esta revisi贸n del principal movimiento de ciudadanos, en 2011 estaba Ocupar Wall Street contra la codicia, la corrupci贸n, la desigualdad social y el poder de las finanzas y las corporaciones sobre las instituciones pol铆ticas, con varios cientos de miles de personas. Algunos ven la Primavera 谩rabe y las protestas masivas de Argel como parte de la misma revuelta. Pero es instructivo ver c贸mo el sistema pol铆tico interpreta esos acontecimientos. Fueron calificados como movimientos anarquistas. El horizontalismo (no eligieron a ning煤n l铆der) la autonom铆a de las instituciones existentes y el desaf铆o, demonizando a los ricos e introduciendo una guerra de clases, se consideraron propios de anarquistas que rechazan el sistema pol铆tico. As铆 que el contenido de la demostraci贸n qued贸 borroso por la forma en que la estructuraron.

Es un hecho que ha sido una gran desventaja actuar sin las reglas de organizaci贸n que aplican los partidos pol铆ticos desde sus inicios en el siglo XX. Podemos, el 煤nico sobreviviente de la ola de Indignados (con 5 Estrellas en Italia) se estructur贸 como un partido pol铆tico. Nos guste o no, las leyes se hacen en el parlamento, y las protestas externas, por grandes que puedan ser (pensemos en el movimiento de mujeres) pueden quedar perfectamente marginadas, sin otro riesgo que las elecciones recurrentes. Pero el sistema pol铆tico de hoy no es libre. Est谩 condicionado por las finanzas, las corporaciones, el tr谩fico de armamentos, el desarrollo tecnol贸gico: muchas m谩s personas quedar谩n desempleadas por la inteligencia artificial que por los inmigrantes. El sistema pol铆tico no es la representaci贸n de los ciudadanos, en el sentido antiguo. Hay 32.000 cabilderos en el Congreso estadounidense y 16.000 en el Parlamento Europeo: apenas un s铆ntoma de democracia sin trabas鈥β Los hermanos Koch, que donan en cada elecci贸n cientos de millones de d贸lares al Partido Republicano, tienen el mismo voto que corresponde al hombre negro desempleado que vive en los suburbios. 驴Compiten al mismo nivel?

Ahora bien, el movimiento estudiantil les pide a los que est谩n en el poder que introduzcan cambios urgentes en su nombre. Hasta ahora el sistema ha podido hacer caso omiso de las peticiones del movimiento del pueblo y dejar que se desmoronen. 鈥淟os estudiantes no votan鈥, fue el principal comentario interno despu茅s de la 煤ltima gran manifestaci贸n. Sin embargo, los estudiantes est谩n denunciando una amenaza existencial que alcanzar谩 tanto a los hermanos Koch como a los desempleados negros (pero recuerden que los m谩s d茅biles se ver谩n mucho m谩s afectados). Si el sistema no escucha las voces de los j贸venes, aumentar谩 la brecha entre las instituciones pol铆ticas y los ciudadanos. Y la historia nos dice que las voces de la calle se pueden ignorar una vez, dos veces, muchas veces: pero no para siempre鈥

Los j贸venes son quienes ven claramente que el cambio clim谩tico es una grave hipoteca de su futuro, ya afectado por los empleos precarios, el desempleo, la pobreza y un futuro dif铆cil donde las pensiones ser谩n m铆nimas. Ven una creciente injusticia y participaci贸n. Representan una revuelta basada en el idealismo y los hechos concretos鈥 Tambi茅n son una minor铆a debido a nuestra demograf铆a cambiante鈥 Si el sistema pol铆tico ignorar谩 este 煤ltimo movimiento de masas, asumir谩 un riesgo sin precedentes. Lo que va a suceder ser谩 algo que dar谩 forma a la historia. Si se ignorar谩, la democracia estar谩 en gran peligro鈥 Matar al idealismo es una gran responsabilidad鈥

*Periodista, economista, polit贸logo y escritor italo-argentino, presidente em茅rito y fundador de IPS en 1964, agencia que dirigi贸 durante cuatro d茅cadas. Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM) y fundador- presidente de Other News

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