May 10 2020
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Cultura

El teatro comprometido en Chile, 1960-1973

En septiembre pr贸ximo se cumplir谩n 50 a帽os del triunfo de la Unidad Popular en donde Salvador Allende Gossens, gan贸 las elecciones presidenciales de 1970. Los tres a帽os de gobierno leg铆timo dejaron una profunda huella en la sociedad chilena, especialmente entre los sectores populares.

聽Las consecuencias de su tr谩gico final han perdurado en el tiempo, en incluso las manifestaciones de octubre 2019 hunden sus ra铆ces en la reivindicaci贸n de dicho triunfo. El camino recorrido por el movimiento popular ha sido un lento proceso de construcci贸n pol铆tica, social y cultural de los sectores populares y medios. En 茅l participaron muchos actores sociales; entre ellos, hombres y mujeres de la cultura. La Quinta Pata 鈥 El 煤ltimo discurso de Allende llega al teatro

Por esta raz贸n, nos detendremos en analizar la actividad cultural pre Unidad Popular fundamentalmente, porque consideramos que los cambios culturales estuvieron de la mano con la tradici贸n de las demandas de los sectores populares y medios que fueron imbric谩ndose y madurando a trav茅s de avances y retrocesos, con mayor auge durante la segunda mitad del siglo XX.

Nos preguntamos quienes fueron parte activa de la construcci贸n de una cultura que iba caminando junto a los cambios sociales y pol铆ticos, los que marcaron la impronta de los a帽os sesenta.聽 Esta d茅cada fue clave para el avance de los proyectos globales en pugna, cuando en 1959 se produjo la Revoluci贸n Cubana, hito crucial que se transform贸 en faro para las juventudes latinoamericanas que viv铆an en plena guerra fr铆a.

La pol铆tica de los a帽os cincuenta, escasamente resolvi贸 las demandas sociales que iban en aumento y a consecuencia de ello, los sucesivos gobiernos no estuvieron a la altura para enfrentar de manera pr谩ctica los problemas. Es as铆 como la d茅cada de los sesenta fueron una verdadera bisagra hist贸rica para el ascenso de un proyecto socialista en Chile, en donde a partir de la radicalizaci贸n pol铆tica, la cultura tom贸 su avanzada (A. Jocelyn- Holt, 1998).

Hemos rastreado una red que conform贸 el teatro comprometido que camin贸 junto con los cambios sociales, reflejando las demandas del mundo popular, dando una impronta excepcional en la Historia cultural de Chile.

El triunfo de la Unidad Popular, aunque logr贸 con una mayor铆a relativa, 茅ste tuvo el apoyo concreto de las bases sociales populares, del movimiento obrero, del campesinado, de los pobres de la ciudad e incluso de los sectores medios radicalizados (Garc茅s y Milos, 1998; y G贸mez Leyton, 2004). Un importante sector de las capas medias estuvo activa pol铆ticamente, especialmente desde la actividad cultural, reivindicando en la historicidad a los sectores populares.

Fuenteovejuna. Montaje del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, 1952Rastreando en esta l铆nea de acci贸n, encontramos ya en la d茅cada de los a帽os cuarenta, el surgimiento del Teatro Experimental (Sotoconil, 1982). En paralelo y desde principios del siglo XX, hubo artistas que se dedicaron al teatro como actividad permanente y que se reun铆an en torno a la Sociedad de Artistas de Chile o SATCH, organizaciones autodidactas que lograron que el Estado chileno creara la ley de protecci贸n al artista del a帽o 1935.

Durante esos mismos a帽os, docentes del Ex Pedag贸gico bajo la direcci贸n de Pedro de la Barra y otros, formaron el Colectivo de Artistas del Instituto Pedag贸gico, con la intenci贸n de llevar el teatro a todos los rincones de Chile y convertirlo en herramienta de transformaci贸n social (Dur谩n, 2012, P. 31).

Algunos miembros del Colectivo de artistas del teatro o CADIP, fueron contratados en universidades con el objeto de formar los institutos o departamentos del teatro universitario, tales como: el Instituto de la Universidad de Chile o ITUCH en el a帽o 1941; el Teatro de la Universidad Cat贸lica o TEUC en 1943; el Teatro de Concepci贸n o TUC en 1947 y, mucho m谩s tarde, el Teatro de la Universidad T茅cnica del Estado o TEKNOS en 1958.

聽Hacia fines de los a帽os cincuenta el Teatro termina su proceso de institucionalizaci贸n en las El Alcalde de Zalamea, Teatro Experimental de la Universidad de Chileuniversidades y al comenzar en la d茅cada de los sesenta, el panorama de 茅ste en general era de estancamiento. Este anquilosamiento se manifest贸 en la falta de p煤blico masivo que asistiera a las funciones, ya que el teatro estuvo ejerci茅ndose en los salones de Santiago con un p煤blico estable y de perfil similar, situaci贸n que incomodaba a ex miembros del Teatro Experimental que se fund贸 con la intenci贸n de llevar el teatro a todos los rincones del pa铆s.

Es as铆, que ambas variables como el costo y el centralismo, fueron objeto de an谩lisis de los propios docentes universitarios y j贸venes egresados del Teatro universitario, que, en declaraciones de prensa de Orlando Rodr铆guez, cr铆tico teatral de la 茅poca, ya mencionaba sobre dicha inmovilizaci贸n. Al contrario de este proceso de institucionalizaci贸n, Pedro de la Barra, apodado 鈥淓l Maestro鈥, renunci贸 en 1958 tras este proceso de reacomodo del teatro experimental, donde algunos se quedaron dirigiendo las universidades y otros siguieron con la labor de difusi贸n teatral para ir a las regiones de Chile.

Luego de su renuncia, de la Barra es invitado al TUC por Gabriel Mart铆nez para dirigir la obra 鈥淩edes del Mar鈥 en el a帽o 1959. Esta obra fue escrita por Jos茅 Chest谩, dramaturgo y docente normalista de Archivo:Estudiantes de Teatro Experimental junto a Pedro de la ...Concepci贸n, donde tuvo un 茅xito rotundo. Es importante destacar que algunos de sus artistas en este estreno de aquel a帽o fueron: Mireya Mora, Alberto Villegas, Gustavo Von dem Bussche, Roberto Navarrete, Jorge Gajardo, Ver贸nica Cereceda, Jaime Vadell, Fernando Far铆as, Nelson Villagra, entre otros:

鈥溾 A ese personaje, Pescador 1, le recuerdo con mucho cari帽o. Lo inventamos entre Pedro de la Barra y yo. El t铆pico 芦cura铆to禄 de pie en un rinc贸n de la habitaci贸n, mudo, midiendo la intensidad del bamboleo de borracho, y de pronto irrumpe en la conversaci贸n diciendo 隆Los Quiroces, amigos m铆os! Las carcajadas del p煤blico eran incre铆bles. Y luego me invitaban a cantar para que bailara Jaime y Yeya Mora (Yeya estaba gracios铆sima).

芦Cantaba el cha cha ch谩 Cachito, cachito, cachito m铆o. Las Redes, la metimos en un taller, todo el elenco, dirigido por Pedro. La obra mejor贸 en algunos aspectos, aunque a mi juicio perdi贸 una suerte de perfume mar铆timo m谩s inocente que le hab铆a otorgado Jos茅. Pero, sobre todo, se devel贸 un autor penquista que era lo esencial.禄 (Entrevista a Nelson Villagra, 2020).

Por consiguiente, Orlando Rodr铆guez[1], cr铆tico teatral y docente del Instituto de teatro de la Universidad de Chile, ex miembro del teatro experimental, sigui贸 los pasos del 鈥淢aestro鈥 y viaj贸 hacia regiones; espec铆ficamente, a Concepci贸n, escapando de la saturaci贸n del ambiente santiaguino como de la inmovilidad del teatro chileno hasta entonces:TINTATEATRO Venezuela: Orlando Rodr铆guez, maestro del teatro

鈥溾 El Teatro es una de las manifestaciones art铆sticas que se encuentra restringido a los exclusivistas del centro, no posibilitando el acceso a obreros, campesinos y pobladores modestos, que viven alejados del sector c茅ntrico… la buena voluntad de las compa帽铆as universitarias de ir a sindicatos nos es suficiente, en especial corresponde esta actividad al teatro de la Universidad de Chile que a trav茅s de su departamento de extensi贸n ya ha comenzado una labor de organizar actividades teatrales y asesorando algunos grupos鈥︹(Rodr铆guez, Orlando. Cr铆tica teatral. Diario el Siglo, 27 de noviembre de 1963, p. 8).

En uno de esos viajes conoci贸 a Jos茅 Chest谩 y a su esposa Berta Quiero, a quien entrevistamos el 2019 y nos coment贸 que Orlando Rodr铆guez organizaba una escuela de verano como docente del ITUCH, en donde expres贸 que buscaba talentos chilenos que se dedicaran al teatro; adem谩s, de entrelazar historias que hablaran de la pobreza y marginalidad, paisajes propios de nuestro pa铆s.

Era el momento de reactivar el teatro aficionado y patrocinarlo. Orlando Rodr铆guez ya sab铆a del 茅xito de 鈥淩edes del Mar鈥 en 1959, con actores reci茅n egresados del ITUCH y TUC. Adem谩s, le solicita al dramaturgo un nuevo material para publicarlo, reproducirlo y estrenar una obra in茅dita con alto contenido social y pol铆tico. Hacia el a帽o 1962, Chest谩 dio sus frutos y se estrena la obra 鈥淓l Umbral鈥, obra en dos actos (Chest谩, 1962) que:聽

鈥溾 muestra la realidad que ostenta la compa帽铆a carbon铆fera de Lota, defendiendo los intereses de la compa帽铆a en contra de los obreros. Berta es hija de un prestamista en Lota y quiere irse de all谩 para tener una mejor vida en Concepci贸n, luego se emplea en el hospital y atiende obreros del carb贸n quemados por el gas gris煤, sensibiliz谩ndose y apoyando la causa de Lota鈥︹ (Diario El Siglo. 21 enero de 1964. P. 8).

De esta forma, la obra se estrena en el taller de Arte dram谩tico de Lota, bajo la direcci贸n de Enrique Dur谩n y se estrena en Santiago, en el Teatro Antonio Varas. Esta obra cont贸 con las actuaciones de Jorge Cabrera, Cecilia Simonetti, Isabel Pastor, In茅s Gonz谩lez, Emperatriz Bertrand, Rub茅n Ubeira, Ra煤l Espinoza, Julio Lambert, H茅ctor Garc铆a, Hern谩n Poblete, Efra铆n D铆az, Rolando Olmedo, Manuela Reyes, Jorge Burgos, Ana Mar铆a Nacham, Isabel G谩lvez y Sonia Gallegos.

Es importante destacar, que la obra el Umbral 聽de Chest谩, fue junto con 鈥淟os Invasores鈥 de Egon Wolff y 鈥淟a estaci贸n de la Viuda鈥 de EuNosotros - Umbral Teatrogenio Labiche, las primeras obras que se estrenaron como extensi贸n y difusi贸n del teatro universitario que se dieron en diversos sindicatos del pa铆s, las cuales fueron patrocinados bajo la firma del convenio CUT- ITUCH de 1963, contribuyendo desde esa labor a la educar y concientizar a los trabajadores y sectores populares que fueron la base de apoyo para lograr el triunfo de la Unidad Popular en 1970.

Es as铆 como esta l铆nea de gesti贸n cultural, fue parte de la difusi贸n teatral iniciada desde los a帽os 50 por docentes del Teatro Experimental, continuada por docentes del ITUCH y de muchos teatros independientes, que tomaron relevancia en estos a帽os. Este inicio del compromiso del Teatro, lo identificamos principalmente entre Santiago y Concepci贸n, manifestando el inter茅s de la sociedad chilena para expresarse a trav茅s del teatro, en un sostenido avance y explosi贸n cultural sin precedentes hasta 1973.

En consecuencia, tanto la figura de Pedro de la Barra como la de Orlando Rodr铆guez, quien falleci贸 en el a帽o 2019, se nos revelaron como agentes importantes de la difusi贸n cultural en Chile durante los a帽os cincuenta y sesenta. Orlando Rodr铆guez, siendo ex miembro del teatro experimental, docente y cr铆tico teatral del ITUCH, fue continuando la labor de extensi贸n cultural, quien junto a otros docentes que ten铆an el mismo pensamiento sobre el teatro y la cultura, a los que fueron sum谩ndose j贸venes estudiantes artistas del teatro hasta 1973.

Lo anteriormente dicho fue posible gracias al estudio de la prensa, espec铆ficamente del Diario el Siglo, m谩s testimonios orales que hemos reunido en el tiempo nos permite la reconstrucci贸n de esta red y la importancia del arte como herramienta transformadora en las sociedades que experimentan cambios como lo fue la sociedad chilena de hace cincuenta a帽os.

Nota

[1] En homenaje a su obra, Orlando Rodr铆guez quien muri贸 este 2019 sin haber sido contactado. Parti贸 al exilio en 1974. Su carrera la desarroll贸 intensamente en Venezuela.

Bibliograf铆a

Chest谩, Jos茅, (1962). El Umbral. Drama en dos actos. Editorial Alerce. Sociedad de Escritores de Chile.

Dur谩n, Enrique (2012).聽 Sobre Teatro y Exilios. Historia y testimonios. Ediciones Taller Estocolmo.

Garc茅s, Mario; Milos Pedro (1998). FOCH, CTCH, CUT. Las centrales unitarias en la historia del sindicalismo. ECO producciones.

G贸mez, Leyton, Juan Carlos (2004). La frontera de la Democracia. 1925-1973. Ediciones LOM.

Jocelyn- Holt, Alfredo (1998). El Chile Perplejo. Del Avanzar sin transar, al transar sin Parar. Editorial Ariel, 1998.

Sotoconil, Rub茅n (1982). El Teatro Experimental en Chile. 1920-1950. Ediciones Michay 1982.

聽Diarios: El Siglo, 21 enero de 1964, El Siglo, 27 de noviembre de 1963, p. 8

聽Entrevistas:

Berta Quiero, actriz, viuda del dramaturgo Jos茅 Chest谩. Abril de 2019.

Nelson Villagra, Actor chileno. Marzo- Abril de 2020.

*Profesora de Historia y Mag铆ster en Historia menci贸n Am茅rica de la Universidad de Santiago e investigadora asociada al centro de investigaci贸n de educaci贸n y cultura americana CECA. www.cecamericana.cl

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