Feb 8 2014
581 lecturas

Despacito por las piedras

ELECCIONES EN COSTA RICA Y EL SALVADOR

El domingo pasado se votó en Costa Rica y El Salvador. En ambos casos habrá segunda vuelta para definir a los futuros mandatarios.

COSTA RICA
Luis Guillermo Solís, candidato del centrista Partido de Acción Ciudadana (PAC), dio el batacazo y ganó por una pequeña diferencia a Johnny Araya representante del Partido de Liberación Nacional (PLN), una fuerza de características conservadoras, que gobierna a Costa Rica desde hace varios años. En las encuestas previas el candidato triunfante estaba en el sótano de los datos y la lucha parecía limitada al oficialismo y al candidato del izquierdista Frente Amplio, que salió tercero. El próximo 6 de abril será la segunda vuelta, de difícil pronóstico.

EL SALVADOR

En este país hay un gobierno del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), fuerza político-electoral derivada de la organización guerrillera del mismo nombre que luchó en El Salvador contra la opresión del poder económico, en una guerra civil que duró largos años y costó varias decenas de miles de muertos. Luego de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, se constituyó en la fuerza política que hoy gobierna ese país. Su principal oponente es la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una fuerza conservadora acaudilladmnaa por representantes del poder económico y por quienes fueron la cabeza de las fuerzas represivas en la guerra que allí se vivió.

Salvador Sánchez Cerén, candidato del Farabundo Martí y uno de los firmantes de aquellos Acuerdos de Paz, reunió el 49% de los votos y Norman Quijano, su opositor del Arena, el 39%. El candidato de la tercera fuerza -Movimiento Unidad- que reunió más del 11% de los votos, declaró que sus votantes están en libertad de acción para la segunda vuelta. Se descuenta que el candidato del FMLN triunfará con mayor amplitud en la segunda vuelta, a realizarseel próximo 8 de marzo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario