Jul 2 2020
233 lecturas

Política

Elecciones generales en República Dominicana

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en República Dominicana están a la vista y sometidas a la gran presión que significa ir a las urnas en medio de una pandemia: el próximo 5 de julio los dominicanos que acudirán a votar para elegir al presidente, senadores, diputados del Distrito Nacional y provincias, estarán preocupados por su salud y por los elegidos.

También se elegirán siete representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, junto a los diputados representantes ante el Parlamento Centroamericano. Cerca de ocho millones de dominicanos elegirán al sucesor del presidente Danilo Medina, con el oficialista Gonzalo Castillo; el empresario opositor Luis Abinader y el tres veces jefe de Estado Leonel Fernández, entre las principales opciones.

El virus no solo forzó el aplazamiento de las elecciones, que estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, sino que llevó a las autoridades a prohibir los actos y además trastocó las estrategias de campaña de los candidatos, lo que ha tenido un efecto evidente en las encuestas de intención de voto.

Ya está claro que los votantes tendrán que usar barbijo o mascarilla en los centros de votación y guardar dos metros de distancia entre sí, aunque se prevé que, para el día de las elecciones, el país acabe de entrar en la cuarta y última fase del plan de relajamiento de las restricciones.

Hasta esta semana. sin autorización para mítines o para caravanas, los candidatos volcaron su propaganda en las redes sociales y en los medios de comunicación, además de en los tradicionales carteles en las calles. La Covid-19 también trastocó las promesas electorales, ahora totalmente centradas en los programas de recuperación económica, así como las estrategias de los partidos.

Las organizaciones políticas han echado la última semana a un lado las medidas de distanciamiento social y han vuelto a las calles en busca de los votos para los comicios que se celebraran en 72 horas, luego que el presidente Danilo Medina anunciara el levantamiento del toque de queda y la emergencia nacional, lo que han aprovechado para salir tras los votos, con los que buscan asegurar la victoria electoral.

Tanto Gonzalo Castillo, Luis Abinader y Leonel Fernández, del PLD, PRM y Fuerza del Pueblo, respectivamente, se han mantenido recorriendo el país en caravanas, aún en medio de la situación de salud que se vive en la actualidad, mientras, Abinader cerró sus actividades proselitistas en un acto realizado en el parque Eugenio María de Hostos, donde recibió oficialmente el apoyo del ex alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

El candidato opositor Luis Abinader ganaría en primera vuelta las ...

Luis Abinader

Desde marzo, los tres principales candidatos se han dedicado a hacer donaciones de equipos médicos y hasta de hospitales de campaña. El más activo en este punto, con mucha diferencia, fue Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien repatrió a decenas de compatriotas varados en el exterior e importó material médico en vuelos de su empresa de aviación, Helidosa.

Según las encuestas más prestigiosas, Castillo ha subido posiciones en los meses de la pandemia y se encuentra en empate técnico con Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ambos con cierta ventaja sobre el ex presidente Fernández. No obstante, los sondeos prevén que se celebrará una segunda vuelta, que tendría lugar el 26 de julio, si ningún candidato supera el 50% de los votos.

Alianzas

Los tres partidos mayoritarios, de los 24 que concurrirán a las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el domingo, lo harán en alianzas con la mayoría de las organizaciones políticas denominadas “emergentes”, como lo hacen cada cuatro años.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente en el poder, que lleva como candidato presidencial a Gonzalo Castillo, logró pactar nuevas alianzas con solo ocho de las 14 organizaciones políticas que lo apoyaron en las elecciones del 2016, y que en conjunto le aportaron 531.453 votos de los 2.315.980 con que obtuvo la victoria electoral, de acuerdo con el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Gonzalo asegura impulsará en desarrollo de Pedernales – Boreal ...

Gonzalo Castillo

Estas alianza permitirán que la fotografía de Castillo, además de ocupar la casilla número 1 correspondiente al PLD en la boleta electoral, figure también en la de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Popular Cristiano (PPC) Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), de Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP), Revolucionario lndependiente (PRI) y Movimiento Democrático Alternativo (MODA), a los cuales representa.

De los seis partidos que para estos comicios se desligaron del PLD, dos formaron tienda aparte, dos se replegaron hacia la Fuerza del Pueblo (FP), y dos se retiraron.
Alianzas PRM. El Partido Revolucionario Moderno (PMR), cuyo candidato presidencial es Luis Abinader, asistirá a la contienda electoral del domingo apoyado por seis de los partidos emergentes, dos más de los que lo apoyaron en el 2016, y que en total le sumaron 373.435 votos.

Las alianzas pactadas por el principal partido opositor le permitirán a Abinader figurar en la casilla número 2 de la boleta electoral que corresponde al PRM, y también en las de los partidos Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y País Posible (PP).

El PRM no logró reeditar esta vez su alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en el 2016 le aportó 259.396 votos. PRSC y Fuerza del Pueblo. Para estas elecciones el PRSC firmó alianzas para postular a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), como su candidato presidencial.

Leonel Fernández pide que elecciones primarias en República ...

Leonel Fernández

El líder de la FP, organización que fundó tras su salida del PLD, es respaldado además por los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de la Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Estos cinco partidos (PRSC, BIS, PUN, PQDC y FNP) lograron acumular en conjunto en las elecciones del 2016 un total de 347.989 votos. La fotografía de Fernández, además de ocupar la casilla número 3 que corresponde al PRSC, figurará también en las de los otros cinco partidos aliados.

Otras alianzas. De los 24 partidos políticos del sistema solo no van aliados en el nivel presidencial los partidos Alianza País (AlPaís) cuyo candidato presidencial es Guillermo Moreno; el Partido Demócrata Independiente (PDI), que lleva como candidato a la presidencia a Ismael Reyes; y el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), del candidato presidencial Juan Cohén.

El Partido Liberal Reformista (PRL), que preside Amable Aristy Castro rompió a última hora su alianza con el PLD; y el Partido Verde Dominicano (PVD), que lidera Antolín Polanco y que también apoyaría al candidato del PLD, se retiró del certamen electoral.

El pasado 15 marzo, en las elecciones municipales, que se celebraron cuatro días antes de la declaración del estado de emergencia, el PRM logró el 39,16% del voto popular, frente a 33,81 % del PLD, partido que hasta entonces dirigía la mayoría de los ayuntamientos del país y que ha controlado el Ejecutivo desde 2004 y el Legislativo desde 2006.

*Periodista venezolana, experta en temas del Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario