Sep 5 2017
1000 lecturas

Política

ELN acuerda con el gobierno cese al fuego hasta enero, como bienvenida a Francisco

El gobierno colombiano y el movimiento guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron en Quito un cese del fuego y de hostilidades a partir del primero de septiembre y hasta el 12 de enero de 2018, que se puede prorrogar, dos días antes de que el papa Francisco llegue al país norsudamericano.

El acuerdo con la √ļltima guerrilla activa del pa√≠s entrar√° a regir el pr√≥ximo 1 de octubre y tendr√° una vigencia inicial de 102 d√≠as, es decir, ¬†hasta el 12 de enero del pr√≥ximo a√Īo, explic√≥ el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje televisado. El cese al fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en Quito en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de m√°s de medio siglo.

Durante este per√≠odo de tregua, tambi√©n ‚Äúcesar√°n los secuestros, los ataques a los oleoductos y dem√°s hostilidades contra la poblaci√≥n civil‚ÄĚ, afirm√≥ el mandatario. A cambio, el gobierno se comprometi√≥ a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del ELN y a fortalecer la protecci√≥n a l√≠deres sociales, duramente perseguidos y reprimidos por el gobierno de Santos.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza, anfitriona del acuerdo

El cese del fuego se ir√° renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociaciones, agreg√≥. Es la primera vez en la larga confrontaci√≥n que el grupo armado, formado en 1964 e integrado por unos mil 500 combatientes (seg√ļn el gobierno), acuerda un cese bilateral con el gobierno.

El ELN empez√≥ en febrero los di√°logos de paz con los delegados de la administraci√≥n de Santos en la capital de Ecuador y abrir√°n el cuarto ciclo de conversaciones el 23 de octubre. En Quito, las partes dieron a conocer detalles del cese del fuego que busca reducir la intensidad del conflicto armado con el objetivo primordial de mejorar la situaci√≥n humana de la poblaci√≥n, seg√ļn ley√≥ en rueda de prensa, Juan Meriguet, delegado de Ecuador para las negociaciones.

A√Īadi√≥ que se establecer√° un mecanismo integrado por las partes, la Iglesia cat√≥lica y la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) con el doble prop√≥sito de prevenir e informar cualquier incidente.¬† Santos remarc√≥ que el Papa llega para ‚Äúhacernos una invitaci√≥n especial, que nos llegar√° al alma, viene a que demos todos un paso hacia la reconciliaci√≥n‚ÄĚ. Francisco tiene previsto cumplir una visita de cuatro d√≠as, en la que mantendr√° encuentros con fieles en Bogot√°, Villavicencio, Medell√≠n y Cartagena.

El jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltr√°n, afirm√≥ en Quito que el primer milagro de la visita (papal) es este cese del fuego, y sostuvo que los integrantes de la guerrilla estamos comprometidos en el avance de este proceso y que sepa Latinoam√©rica y el Caribe que, as√≠ sea modesto, √©ste es nuestro aporte para que llegue la paz al continente. Para nosotros es un reto cumplir los acuerdos pactados para este cese de hostilidades y esperamos honrar esta palabra, a√Īadi√≥ Beltr√°n.

Juan Camilo Restrepo, delegado del gobierno colombiano, dijo que este cese es el m√°s importante acuerdo al que hemos llegado, aunque a√ļn queda un largo camino por recorrer. No es un acuerdo sobre el silenciamiento de los fusiles entre las fuerzas contendientes durante unos meses, es tambi√©n, y sobre todo, un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil, que es la que m√°s duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto de esta √≠ndole, a√Īadi√≥.

Durante los √ļltimos d√≠as, las delegaciones ven√≠an avanzando en el tema del alto al fuego, pero dos ataques atribuidos al ELN -uno contra un oleoducto y otro contra una patrulla fluvial que dej√≥ tres militares heridos y uno muerto- pusieron los di√°logos en vilo. Los ataques, seg√ļn medios de prensa, bien podr√≠an ser ‚Äúfalsos positivos‚ÄĚ sembrados por sectores de las Fuerzas Armadas o del paramilitarismo.

Incluso se esperaba que la suspensi√≥n bilateral de las acciones militares empezara a regir con la llegada de Francisco. ‚ÄúSi bien est√° pactado para que inicie el primero de octubre, la aspiraci√≥n nuestra es que empiece hoy mismo (…) esperamos que tambi√©n sea el esp√≠ritu del gobierno‚ÄĚ, agreg√≥ Beltr√°n.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero, llegaron a un acuerdo de paz en noviembre de 2016, tras lo cual esa organizaci√≥n entreg√≥ sus armas a la ONU y acaba de crear un partido pol√≠tico llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Com√ļn.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tuiteó que el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal es ¡un paso más hacia la paz! Qué alegría para los hermanos colombianos y el mundo.

A unas horas de iniciar su visita apostólica a Colombia, el papa Francisco, quien respaldó el acuerdo que permitió el desarme y la transformación de las FARC en partido político, envió un videomensaje en el que asegura que viaja como peregrino de esperanza y de paz.

El conflicto en Colombia, que además de las fuerzas del Estado y las guerrillas ha involucrado a grupos de narcotraficantes y paramilitares de ultraderecha, ha dejado unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Qué es el ELN

‚ÄďEl Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN) fue fundado el 4 de julio de 1964 por sindicalistas y estudiantes, muchos de los cuales hab√≠an recibido formaci√≥n en Cuba y eran simpatizantes de Ernesto Che Guevara. Al a√Īo siguiente, se uni√≥ a la organizaci√≥n el cura colombiano Camilo Torres (1929-1966), seguido de tres sacerdotes espa√Īoles, entre ellos Manuel P√©rez (1943-1998), quien lleg√≥ a comandar al grupo.

Estos religiosos eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica latinoamericana que reivindica la lucha en favor de los pobres. Esta influencia religiosa se mantiene hasta ahora. Por ello, desde hace meses, los comandantes del ELN habían abogado por un cese del fuego como bienvenida para el papa Francisco a Colombia.

Los inicios del ELN

Con unos mil 500 combatientes y varios miles de milicianos, seg√ļn el gobierno, aunque el grupo armado asegura que son muchos m√°s, el ELN es liderado por Nicol√°s Rodr√≠guez Bautista ‚ÄúGabino‚ÄĚ, quien ingres√≥ a las filas guerrilleras cuando ten√≠a 14 a√Īos. Comandante desde 1998, tras la muerte por causas naturales de P√©rez, Rodr√≠guez Bautista ha impulsado una agenda nacionalista centrada en el control de los recursos naturales.

El ELN tiene como objetivos militares a la infraestructura energética y las trasnacionales presentes en el país. Gabino encabeza el Comando Central (COCE), órgano de dirección del ELN, del que también forman parte los comandantes Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, también miembro del equipo negociador; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, y Jaime Galvis Rivera, alias Ariel o Luis Alcantuz.

Mientras las FARC, ya desarmadas y en rumbo a convertirse en partido pol√≠tico fueron una organizaci√≥n muy vertical, el ELN tiene una estructura m√°s federada con vocer√≠a propia en cada frente, seg√ļn el polit√≥logo V√≠ctor de Currea-Lugo.

El ELN, con presencia en una docena de departamentos del país, ha tenido menor capacidad de fuego que las FARC en todo el territorio, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia, de acuerdo con expertos.

El énfasis de las FARC en las negociaciones de paz estuvo en el desarrollo agrario y la repartición de tierras, mientras el del ELN es la participación de la sociedad en los diálogos.

El ELN ha protagonizado cuatro intentos fracasados de negociaciones de paz: el primero a principios de los a√Īos 90 con el entonces presidente C√©sar Gaviria (1990-94); luego con los gobiernos de Ernesto Samper (1994-98), Andr√©s Pastrana (1998-2002), y uno m√°s durante el periodo de √Ālvaro Uribe (2002-10), actualmente senador y feroz opositor a los acuerdos sellados en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

*Economista y docente universitario colombiano, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

A√Īadir comentario