TEMAS DE LA SEMANA: ESPIONAJE, SIRIA, RESERVA FEDERAL

1.071

SOMOS ESPIADOS

El famoso aforismo “ojos que no ven, corazón que no siente”, parece que no solo se puede aplicar a las relaciones personales, sino que también llega a la diplomacia y la política internacional. Esto viene a colación de la postergación del viaje a los Estados Unidos de Dilma Rousseff para entrevistarse con Barack Obama. ¿El motivo de tal suspensión? La falta de una respuesta clara a las denuncias sobre espionaje realizado por el servicio secreto de Estados Unidos contra su persona y otros ciudadanos e instituciones brasileñas. Esas maniobras de espionaje no son de ahora, vienen de lejos, es obvio que la Presidenta brasileña las conocía pero solo pudo hacer oír su reclamo cuando fueron puestas en evidencia por Edward Snowden, ahora refugiado del gobierno ruso.
Ya en otras oportunidades, cuando las denuncias de Snowden aun no eran conocidas, hicimos referencia al hecho que los correos electrónicos, compras en Internet, los diferentes servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo, Google y otros semejantes eran gigantescas redes cuya terminal eran los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Ahora, después de las denuncias públicas del técnico norteamericano refugiado en Rusia, sabemos de la veracidad de éstas y otras formas de espionaje.
Resulta evidente que esos mecanismos se desplegaron con todas sus fuerzas, a partir del “atentado a las Torres Gemelas” en el año 2001. Eso fue lo que puso en evidencia el espía Snowden. Pero ya antes existía el Programa Echelon, que se instaló para dar respuesta a la Guerra Fría, interceptando todo tipo de comunicaciones.
Cada día que pasa trascienden más detalles de esa violación de derechos. Ahora se sabe que un Programa de esos servicios de inteligencia modificó la integración de ciertos productos comerciales –chips, computadoras, teléfonos celulares– para que las tareas de espiar fueran más fáciles y completas, como si se tratara de un adicto a la delincuencia siempre buscando el crimen perfecto. Lo interesante es que en estos delitos, las víctimas son las proveedoras de toda la información, no solo que no piden paga por ella, sino que a través de diversos mecanismos pagan por proporcionarla. No hay empresa en el mundo que pueda aproximarse a la cantidad de fotos que hoy controla Facebook. Hoy todos estamos fichados. En nuestra recorrida por el sistema informático hemos dejado las señales suficientes para que sean absolutamente conocidas nuestras preferencias ideológicas, religiosas, políticas. Nuestras opciones y gustos sexuales, lúdicos, alimenticios.

POSTERGAN ANUNCIOS SOBRE EL FIN DE LA CRISIS
La Reserva Federal  es un sistema público-privado que maneja las normas a las que se ajusta el régimen bancario norteamericano. Está en sus manos la emisión y manejo del dólar, que aun mantiene su carácter de principal moneda mundial.
Acaba de finalizar en Washington una reunión considerada clave de dicha Reserva Federal. Los analistas económicos consideraban que las decisiones de este conclave significarían dar por superados los aspectos centrales de la crisis económica vivida en los Estados Unidos en los últimos años. Ben Bernanke, Presidente de la FED (la Reserva Federal según sus siglas en Inglés) sostuvo “Hemos sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento”. De esa manera fundamentó la decisión de seguir insuflando dólares a la economía. Esto quiere decir continuar dándole “manija a la maquinita que fabrica los verdes” y destinarlos a la compra de bonos, manteniendo a niveles bajísimos las tasas de interés. Los especialistas lo denominan “sostener el estímulo” a la economía.
Nuestro país saldría beneficiado de esta tendencia dado que se espera que, con estas medidas, el precio de los commodities (la soja y otras exportaciones primarias) se mantendría en los niveles actuales. Este es un respiro inesperado para el gobierno nacional. Brasil y China, principales socios de nuestra economía, también saldrían beneficiados. Después de esta decisión mejoraron los valores de las acciones en las Bolsas de Valores y de diferentes tipos de bonos.

SIRIA SIGUE DANDO MOTIVOS PARA HABLAR

Tal como se preveía la cuestión Siria sigue siendo un motivo de preocupación. Aunque, bueno es reconocerlo, ahora la cuestión está fundada en debates diplomáticos, ya un tanto alejados del riesgo militar.
De todas maneras se escuchó una voz que llamó la atención, por lo qué dijo y por quién lo hizo. Se trata de un reportaje a Adolfo Nicolás Pachón, Superior General  de los Jesuitas (la orden a la que pertenece Jorge Bergolio, el Papa Francisco). Allí dijo: “confieso que no entiendo quién ha dado autorización a los Estados Unidos o a Francia para actuar contra un país de tal modo que sin duda aumentará el sufrimiento de una población que ya ha sufrido más de la cuenta (…) Los Estados Unidos de América tienen que dejar de actuar y reaccionar como el chico grande en el barrio del mundo. Esto lleva inevitablemente al abuso, el atropello y el “matonismo” sobre los miembros más débiles de la Comunidad”. Esta declaración un tanto novedosa, dada la investidura de quien la hizo, parece ser parte de una nueva visión de la Iglesia tal como también se puede registrar en un reciente reportaje al propio Papa donde conmovió a ciertos cimientos de muchos cristianos planteando: “No podemos insistir sólo sobre las cuestiones vinculadas con el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de métodos anticonceptivos” y pidió clemencia con divorciados, homosexuales y mujeres que hayan abortado, evitando que estas cuestiones se transformen en una obsesión para la Iglesia.

Juan Guahán

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.