Oct 22 2015
754 lecturas

PolíticaSociedad

Emergencias en Río: en diciembre, encuentro global de cultura, activismo y política

En un momento de intensas transformaciones y ante una crisis de dimensiones globales que apunta a los sectores e instituciones más variadas, la cultura surge como un estímulo para los procesos emergentes en la disputa por los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y ambientales. Así, el Ministerio de Cultura y la Universidad Federal Fluminense lanzan el encuentro global de cultura, activismo y política

Del 7 al 13 de diciembre, pensadores, activistas, artistas, productores culturales, gestores y agentes políticos de todo el mundo participarán de Emergencias, un proyecto del Ministerio de Cultura (MinC) y de la Universidad Federal Fluminense (UFF). El encuentro se realizará en Río de Janeiro, en las ciudades de Niteroi y en la Bajada Fluminense. El objetivo es pensar la cultura como la centralidad de las luchas por la ampliación de los derechos y entender los cambios en el campo de la política, los comportamientos, la economía, las artes, y debatir la emergencia de los nuevos modelos de sociabilidad.

Se trata de crear un territorio cognitivo y afectivo, un espacio de conexiones y diálogos para vivir y pensar en las aventuras políticas del siglo XXI. La idea es reunir colectivos, individuos y las redes que entienden que el cambio solo se realiza a partir de una transformación cultural y de mentalidad basada en el respeto y la diversidad en un reencantamiento de la política.

Dentro de los temas de debate, destacamos: el contexto político de Brasil, los feminismos, la relación entre la cultura y la ciudad, las culturas indígenas, la revolución comunicacional y la nueva ecología de los medios, internet como espacio público, la crisis migratoria y la interculturalidad, las estéticas emergentes, arte y diversidad, el calentamiento global, las intolerancias religiosas, las fisuras en el capital y los nuevos caminos económicos, la política de drogas y el relacionamiento con el exterminio de la juventud negra, entre otros.

¿Por qué Emergencias?multiculturalismo

El nombre del evento es una  combinación de dos palabras. Por un lado, el sentido de la urgencia, asociado a una necesidad inmediata de acciones de enfrentamiento de los retrocesos en el campo de los derechos  culturales y el conjunto de los derechos humanos.

De otro lado, la palabra emergencias hace referencia al surgimiento de un nuevo contexto social, cultural, político y económico marcado por las nuevas formas de convivencia generadas por una verdadera revolución sociocultural. Aliada al cambio tecnológico y las comunicaciones, viabiliza nuevos territorios culturales, nuevas modalidades de organización social y un nuevo mundo en el campo de la información.

Programación colaborativa y recorrido cultural

Para activar una amplia participación, habrá llamadas abiertas y públicas para que los grupos y colectivos se inscriban con propuestas de programación y recorridos culturales en la ciudad de Río de Janeiro.

La Universidad Federal Fluminense, por medio de su Centro de Artes, organizará la programación a través de oficinas, círculos de diálogos, encuentros de redes y movimientos, shows, intervenciones artitístcas y un festival gastronómico.

Caravanas: La movilización para participar de Emergencias en los estados brasileños y América Latina ya comenzó. Los articuladores locales llevan adelante reuniones para las caravanas que se desplazarán hasta la capital carioca donde habrá un campamento montado para 1500 personas.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario