Ene 21 2017
362 lecturas

Despacito por las piedras

EN DAVOS SE HABLÓ SOBRE EL MUNDO QUE EMERGE: ¿Y NOSOTROS?

Anualmente se reúnen, en Davos, los que mandan en el mundo. Este año fueron unos 3 mil funcionarios y personajes de la política, economía, cultura y espectáculo. Es un debate abierto donde cada uno elabora sus propias conclusiones. Sin embargo toda esa diversidad se rindió unánimemente a los pies de Shakira que recibió una distinción por sus actividades solidarias.

La reunión se inició un poco antes que asumiera Trump. No había dudas que la reunión estaría cruzada por lo que pasa en Europa después del “Brexit” del Reino Unido y del impactante triunfo de Trump en los Estados Unidos. Efectivamente eso fue lo que ocurrió. El calor inicial lo puso el Presidente Chino Xin Jinping. Esa potencia mundial se hizo presente, por primera vez, con su mismísimo Presidente. Daba la impresión que estaba queriendo ocupar el cetro vacío de una globalización sin jefatura.

Por si no alcanzan los gestos simbólicos están sus palabras. Cómo invirtiendo los roles ocupados en los últimos 70’ años, China defendió la economía global y criticó el proteccionismo que se pretende instalar en el mundo. Sí, eso lo dijo el Presidente chino, justamente uno de los países que tuvo una de las economías más cerradas, durante largas décadas. Defendió a la globalización sosteniendo que no es la culpable de los males de la humanidad y del desprestigio de las élites gobernantes.

Puso esa responsabilidad en la “excesiva búsqueda de ganancias”. Para ese momento ya había trascendido el dato que las 8 personas más ricas del mundo tienen la misma cantidad de bienes que la mitad de los pobladores de la tierra (unos 3500 millones de personas). El Presidente de China ratificó su pensamiento diciendo que la economía global Es un gran océano del que uno no puede escapar”. En esa imagen encontró el fundamento por el cual el mundo debe oponerse a las corrientes proteccionistas. Adelantando su  posición sobre las características de la negociación con Trump dijo que “nadie saldrá ganador de una guerra comercial”.

Como para que no queden dudas sobre su rechazo a las políticas de Trump se manifestó a favor del cumplimiento del “Acuerdo de París” sobre el “cambio climático”, sobre cuya aplicación China tenía algunos cuestionamientos y al que Trump se opone abiertamente.

En Davos impera un clima de preocupación que fue resumido por uno de sus habitúes sosteniendo que “luego de 30 años de beneficios récord, el mundo de los negocios tenía la posibilidad de ofrecer prosperidad a todos, pero falló y paga ahora el precio político”.

NUESTRA AMÉRICA ¿Y SI PENSAMOS EN NOSOTROS MISMOS…?

Pero en Davos se escucharon otras voces, es interesante recoger particularmente una de ellas, por el lugar del cual proviene y por el contenido de la misma. Se trata de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sostuvo que “la región va a tener que empezar a mirarse más a sí misma en el nuevo contexto global”. A renglón seguido explicó que la región está ante la oportunidad y alternativa de fortalecer sus vínculos internos o quedar aprisionada entre China y los Estados Unidos.

Las inversiones chinas, desarrollando y ampliando las mismas, bajo el paraguas del “libre comercio” por un lado y el lugar geoestratégico de la región bajo el “área de influencia norteamericana” por otro, hacen que estas dos políticas choquen en la región. Esa fue la voz de un funcionario que busca amoldarse a los tiempos que vienen, pero sin olvidarse de las políticas globalistas en las que, la institución que preside, fue constituida.

Nuestros países deberán decidir si cada uno de ellos responde de un modo propio y particular o unen sus esfuerzos en pos de una negociación conjunta. Instituciones como Unasur y Mercosur serían sitios apropiados para esas negociaciones colectivas.

Esto es particularmente importante para nosotros, sobre todo si tenemos en cuenta que los pronósticos no son muy halagüeños, más allá del optimismo oficial.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario