Abr 21 2013
568 lecturas

Despacito por las piedras

EN EEUU TAMBIÉN SE CUECEN HABAS

En los Estados Unidos, la primera potencia económica y militar del mundo, están ocurriendo una serie de sucesos que –en apariencia- no tienen explicación. Esto ocurre en medio de toda una reformulación del poder mundial y parece que dentro de los Estados Unidos no hay una única visión sobre estas perspectivas. El nuevo gran poder emergente, la China, tiene –desde hace algunos meses- nuevas autoridades. El mensaje de éstas ha sido rotundo: el combate a la corrupción. Son conscientes que logran reducirla o el futuro de China estará plagado de nubarrones. A nadie escapa que más allá de la fuerza de China y de la fuerte presencia de los países integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) lo que conmueve al poder estadounidense es que esa alianza -incluyendo a Sud África- está diseñando acuerdos, como el de un Banco Central propio, que apuntan a constituirse en eje del poder mundial. Es obvio que, de concretarse esa novedad, el dólar, como moneda internacional puede ver peligrar su actual hegemonía. Ello relativizaría el poder de la alianza noratlántica (Estados Unidos, Canadá, Europa) que hoy domina las relaciones internacionales.
Sobre ese telón de fondo están ocurriendo algunos “raros” sucesos dentro de su propio territorio o de sus fuerzas. Una reseña de algunos de ellos nos acerca a las posibles razones de la preocupación de estrategas estadounidenses.
Entre esos hechos cabe destacar los últimos atentados producidos en la Maratón de Boston, las cartas con explosivos o extrañas sustancias enviadas a varios funcionarios, incluido Obama, y las dudas sobre lo ocurrido en la fábrica de fertilizantes en Waco (Texas). Los hermanos acusados de la autoría de los hechos de Boston han sido aprehendidos o muertos. Las dudas subsisten. Posiblemente nunca trascienda la identidad de quienes están realmente detrás de los mismos. Las motivaciones son varias pero no es descartable que sean avisos al propio presidente Barack Obama.

Juan Guahán, Question

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario