Abr 20 2017
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Política

En Francia se juega el futuro de 500 millones de europeos

El domingo 23 de abril se juegan los destinos de Francia, y con ella, la suerte de 500 millones de europeos, y de buena parte del mundo. ¬ŅQui√©n puede imponer un poco de racionalidad en un mundo dominado por la locura de la guerra y la destrucci√≥n del medio ambiente? Jean-Luc M√©lenchon, el candidato de la Francia Insumisa, propone devolverle la Soberan√≠a a los pueblos. Esta es una entrevista a Christian Rodriguez, responsable de Relaciones Internacionales del vasto movimiento galo que podr√≠a cambiar los destinos de Europa.

Christian Rodríguez

-A pocos d√≠as de la primera vuelta de las elecciones presidenciales las encuestas y la prensa se√Īalan a Marine Le Pen como la favorita y a tres candidatos, entre ellos Jean-Luc M√©lenchon, como sus posibles rivales. ¬ŅC√≥mo ve Ud. sus posibilidades?
-Tenemos que tener presente que 9 multimillonarios poseen el 90% de los medios de comunicación en Francia. A nuestros ojos, esa mediocracia está totalmente desacreditada para ofrecer una visión objetiva de la realidad. Hay pocas excepciones.

La campa√Īa presidencial ha tenido lugar en un clima de descomposici√≥n pol√≠tica generalizada que afecta a la derecha y la extrema derecha, como a la autodenominada ‚Äúizquierda de gobierno‚ÄĚ. En la derecha, los esc√°ndalos judiciales salpican al candidato Fran√ßois Fillon, por malversaci√≥n de dineros p√ļblicos utilizados para pagarle a su esposa y a sus hijos por trabajos ficticios , y a Marine Le Pen, por financiamiento il√≠cito de su partido con fondos del Parlamento Europeo.

La ‚Äúizquierda de gobierno‚ÄĚ, para ser claros el socialismo franc√©s, desert√≥ de la campa√Īa de su propio candidato. Los barones socialistas, prefieren llamar a votar por el candidato hidrop√≥nico neoliberal Emmanuel Macron en vez de respetar su promesa de apoyar a Beno√ģt Hamon, triunfador de la primaria del PSF.

Los medios ‚Äďprensa y televisi√≥n‚Äď se disputan para ofrecer el ‚Äúscoop‚ÄĚ del d√≠a, relegando los temas de fondo a las calendas griegas. Este clima impide un debate serio sobre los programas y propuestas que est√°n en juego, y oculta las reclamaciones y aspiraciones populares. Las grandes mayor√≠as ciudadanas, hastiadas de la corrupci√≥n y de la politiquer√≠a, ni siquiera responden a los sondeos de opini√≥n. A cuatro d√≠as de la primera vuelta casi un 35% de los electores aun no sabe por qui√©n va a votar.

Resultado de imagen para melenchon redesLa eliminaci√≥n de los ‚Äúl√≠deres naturales‚ÄĚ, de los ‚Äúcampeones electorales‚ÄĚ barridos por sus propias bases, ‚Äďcomo Sarkozy, Hollande, Valls, Jupp√©‚Äď no despej√≥ la atm√≥sfera de descomposici√≥n pol√≠tica. La aparici√≥n de Macron y de Hamon, ambos ex ministros de Hollande en ‚Äúruptura‚ÄĚ con el actual presidente, ha contribuido a aumentar la confusi√≥n.

La negativa de Le Pen a comparecer ante los jueces, apostando por la eventual impunidad que le otorgar√≠a su elecci√≥n, genera un ambiente de fin de reino. Todo eso en medio de repetidos ataques a la separaci√≥n de poderes y a la independencia del Poder Judicial por parte de Le Pen y de Fillon. Los partidos tradicionales de izquierda y derecha est√°n en plena delicuescencia. Es una situaci√≥n in√©dita en la Francia de la posguerra, que marca el fin de la viabilidad de la 5¬™ Rep√ļblica instaurada por el General De Gaulle a la Liberaci√≥n.

Así las cosas, los sondeos de opinión, las encuestas, que sabemos sesgadas, no tienen ninguna credibilidad. A tal punto que han renunciado a ofrecer un resultado, como solían hacer hasta ahora. Se limitan a pregonar que hay cuatro candidatos virtualmente empatados. El pueblo de Francia entregará su veredicto el próximo domingo.

El crecimiento espectacular del Movimiento de la Francia Insumisa nos ofrece razones de estar optimistas. En poco m√°s de un a√Īo la Francia Insumisa (FI) surgi√≥ casi de la nada y hoy cuenta con m√°s de 450 000 mil adherentes en todo el pa√≠s y con cerca de 3 mil grupos de base, que impulsan la campa√Īa por doquier. Con la consigna ¬°A barrerlos a todos! Con la firme intenci√≥n de poner en pr√°ctica nuestro programa elaborado democr√°ticamente: ‚ÄúEl Futuro en Com√ļn‚ÄĚ (L‚ÄôAvenir en commun).

Nada permite afirmar que la extrema derecha de Marine Le Pen será la corriente política dominante. Pese a los discutibles sondeos que la aventajan. La fuerza de la abstención sigue siendo inquietante. Nuestros esfuerzos se concentran en convencer y captar votos entre los desencantados, los resignados, la juventud que nunca ha votado. Pase lo que pase, para nosotros es importante mantener la movilización popular y el crecimiento de la Francia Insumisa después de la elección presidencial, y de las parlamentarias. Sin fuerza social no podríamos llevar a cabo nuestro programa.

Por lo pronto, hemos generado un hecho político indesmentible: la Francia Insumisa vino para quedarse, y para gobernar. Para responder a las esperanzas de todo un pueblo.

-En 2012 Jean-Luc M√©lenchon llam√≥ a votar por Fran√ßois Hollande en la segunda vuelta. Hoy parece haber un consenso generalizado que condena su quinquenio como un fracaso. ¬ŅCu√°l es su opini√≥n al respecto?
-Fran√ßois Hollande traicion√≥ el programa que le permiti√≥ ser elegido. Al incumplimiento de sus promesas se sum√≥ la traici√≥n a los principios del socialismo franc√©s, lo que gener√≥ la llamada ‚Äúfronda‚ÄĚ de parlamentarios y figuras del PSF, que se opusieron a las peores medidas de su gobierno. Hollande ni siquiera pudo pretender a la reelecci√≥n, y su primer ministro fue derrotado en las primarias del PSF.

El desastre del ‚Äúhollandismo‚ÄĚ fue el producto de una larga lista de renunciamientos y de medidas contrarias a las tradiciones de la izquierda francesa. Se trata de una deriva ideol√≥gica que lo sit√ļa claramente en el campo del neoliberalismo mundializado.

Por ejemplo, la ratificaci√≥n incondicional del Tratado de Lisboa, impuesto por su predecesor Nicol√°s Sarkozy violando la voluntad del pueblo franc√©s que lo rechaz√≥ rotundamente (54,8%) en refer√©ndum en el a√Īo 2005. As√≠ impusieron el Tratado de la Constituci√≥n Europea ‚Äďllamado de Roma II‚Äď, una versi√≥n apenas retocada del texto rechazado por el refer√©ndum. En virtud de ese Tratado, Francia est√° sometida a las medidas de austeridad impuestas por el ordo-liberalismo alem√°n y la Comisi√≥n Europea a toda la UE, con los resultados ya conocidos.

Al llegar al poder, Hollande ni siquiera aplicó las tradicionales medidas de los gobiernos de izquierda: aumentar el salario mínimo, o amnistiar a los sindicalistas perseguidos por la represión a las luchas populares durante el gobierno de Sarkozy.

M√°s tarde, apoy√°ndose en la actual Constituci√≥n, su gobierno hizo aprobar por decreto una de las leyes laborales m√°s retr√≥gradas y pro-patronales (la ley El-Khomri) que Francia haya conocido desde 1910. Dicha ley fue rechazada por el movimiento sindical, por decenas de miles de trabajadores movilizados en las calles en diversas ciudades, por buena parte de los parlamentarios del PSF y de otras formaciones de izquierda. Por esa raz√≥n Hollande dej√≥ de lado al Parlamento y autoriz√≥ a su Primer Ministro a legislar por decreto, da√Īando as√≠ gravemente el ejercicio democr√°tico del poder.

Sin detallar todas las medidas ultra-liberales de su gobierno, ideadas e impulsadas por su Ministro de Econom√≠a Emmanuel Macron (hoy candidato ‚Äúindependiente‚ÄĚ a la presidencia), podemos decir que la l√≠nea ultra-liberal de Hollande lo llev√≥ a la impopularidad que le impidi√≥ presentarse a la reelecci√≥n. Y sell√≥ la suerte de su Primer Ministro Manuel Valls como candidato frustrado a su sucesi√≥n.

-En 2012 Jean-Luc M√©lenchon fue el candidato del Frente de Izquierda (Front de Gauche).Hoy es el portavoz de la France Insoumise (FI), que surgi√≥ hace poco m√°s de un a√Īo y se define como un movimiento ciudadano. ¬ŅQu√© es exactamente la Francia Insumisa?
-Es un movimiento ciudadano compuesto por hombres y mujeres que han comprendido que no hay soluci√≥n pol√≠tica que pueda prescindir de la voluntad soberana del pueblo franc√©s para tomar su destino en sus propias manos. Es un movimiento con vocaci√≥n de poder, cuyo principal objetivo program√°tico es terminar con las instituciones actuales e instaurar la 6¬™ Rep√ļblica a trav√©s de la convocatoria a una Asamblea Constituyente de ciudadanos. En el caso de ser elegido, el llamado a un refer√©ndum para imponer esa convocatoria ser√° el primer acto de gobierno de Jean-Luc M√©lenchon.

Rompemos con una ‚Äúizquierda‚ÄĚ autoproclamada, que en su pr√°ctica de gobierno no se distingue de las fuerzas pol√≠ticas capitalistas neoliberales y que abandona las reivindicaciones de los ciudadanos, sean √©stos ‚Äúde izquierda‚ÄĚ o no. El movimiento re√ļne ciudadanos sin militancia ni adscripci√≥n partidaria alguna, as√≠ como partidos de izquierda que adhieren como tales al programa de la Francia Insumisa.

Las referencias y argumentos de la izquierda para movilizar a su electorado, los llamados a la ‚Äúunidad‚ÄĚ o a los ‚Äúvalores de la izquierda, del movimiento obrero etc.‚ÄĚ son hoy d√≠a masivamente rechazados por el pueblo. Por ello intentamos reconstituirlo en torno a nuevas referencias e ideas, expresadas en nuestro programa ‚ÄúEl Futuro en Com√ļn‚ÄĚ. No apuntamos a exaltar los valores de la izquierda, o a pretender ser ‚Äúla izquierda aut√©ntica‚ÄĚ, sino a entregar respuestas concretas a las principales dificultades que sufre la poblaci√≥n.

Luego de la proposici√≥n de la candidatura de Jean-Luc M√©lenchon en el mes de febrero de 2016, el movimiento Francia Insumisa comenz√≥ el trabajo de elaboraci√≥n colectiva del programa ¬ęEl futuro en com√ļn¬Ľ, que un equipo de trabajo le fue entregando al economista Jacques G√©n√©reux y a la jurista Charlotte Girard.

Ese trabajo se apoy√≥ tambi√©n en el programa de su postulaci√≥n presidencial en 2012 intitulado ¬ęPrimero que todo, lo humano¬Ľ y en una continua producci√≥n intelectual que configur√≥ siete pilares de nuestro proyecto as√≠ como las consignas para el futuro.

Dichas bases son la Constituci√≥n para una 6¬™ Rep√ļblica, la justa distribuci√≥n de las riquezas, la planificaci√≥n ecol√≥gica, la renegociaci√≥n de los Tratados europeos, la independencia y el alter-mundialismo para la paz, el progreso humano y la conquista de nuevas fronteras para la humanidad como son el mar, el espacio y el dominio de lo virtual digital.

El resultado fue la publicaci√≥n de una primera versi√≥n consolidada del programa ¬ęEl futuro en com√ļn¬Ľ, enviada a los entonces 135.000 insumisos adherentes a la plataforma, para que se pronunciaran sobre los cap√≠tulos y determinaran las medidas prioritarias del programa.

Fue así como la Francia Insumisa se dotó de sus 10 medidas emblemáticas.

-Recientemente, en Europa han surgido otros movimientos ciudadanos, entre ellos Podemos, en Espa√Īa. ¬ŅLa Francia Insumisa tiene alg√ļn tipo de coincidencias con Podemos?
-El movimiento Podemos ya es una fuerza pol√≠tica constituida, con presencia en las instituciones espa√Īolas, que le disputa la hegemon√≠a a los partidos de la casta pol√≠tica (PP y PSOE), actualmente aliados de gobierno. Podemos surgi√≥ del movimiento ciudadano del ‚Äú15-M‚ÄĚ y se ha fogueado en contiendas electorales con un significativo apoyo popular.

Además de nuestros orígenes, anclados en sectores ciudadanos independientes de los partidos tradicionales y opuestos a éstos en sus pretensiones de gobernar como castas de privilegiados, compartimos con Podemos muchos puntos programáticos y somos aliados en el plano internacional, especialmente en Europa. Es un movimiento ciudadano hermano.

Nos hemos inspirado de la estrategia de Podemos, sobre todo en torno a la necesidad de federar al pueblo (no solo la izquierda) sobre afectos comunes y un proyecto de sociedad progresista.

En el desarrollo del movimiento de la Francia Insumisa, el ejemplo pol√≠tico y social de Podemos en Espa√Īa, los trabajos te√≥ricos de sus dirigentes y los debates de sus c√≠rculos ciudadanos de base han jugado un importante papel en nuestros debates y trabajos para definir nuestro propio programa e imaginar la forma de organizaci√≥n que queremos poner en pr√°ctica.

Las diferencias se explican por las diferencias de trayectoria hist√≥rica de las fuerzas progresistas en nuestros respectivos pa√≠ses. Una de ellas es la percepci√≥n aguda que el pueblo espa√Īol mantiene viva sobre la amenaza mortal de la ideolog√≠a fascista, por haberla vivido en carne propia durante la larga dictadura de Franco. Esa percepci√≥n de una amenaza latente es m√°s difusa en Francia. Su expresi√≥n pol√≠tica, manifiesta en la progresi√≥n del Frente Nacional de Marine Le Pen, goza de una aceptabilidad medi√°tica y de un atractivo popular que ser√≠a impensable en la Espa√Īa de hoy.

Otra diferencia es el grado de madurez que Podemos ha alcanzado en la definici√≥n de sus formas de organizaci√≥n interna, cuesti√≥n que la Francia Insumisa est√° abordando con una cierta parsimonia inevitable, dado que la construcci√≥n del movimiento progresa actualmente con una din√°mica centrada principalmente en torno a las tareas inmediatas de la campa√Īa presidencial y de las pr√≥ximas elecciones legislativas, lo que necesariamente posterga los trabajos y debates sobre las formas organizativas que el movimiento deber√° darse a m√°s largo plazo.

Resultado de imagen para melenchon e iglesiasUn punto de encuentro se da en temas de pol√≠tica Europea, donde Podemos ha abordado te√≥ricamente la cuesti√≥n del ‚ÄúPlan B‚ÄĚ. Pero hay que cuidar de no caer en comparaciones apresuradas. La situaci√≥n pol√≠tica y econ√≥mica de nuestras dos naciones son significativamente distintas: algunos aspectos program√°ticos, centrales para Francia Insumisa, tales como la salida de los Tratados europeos, o la instauraci√≥n de un proteccionismo solidario, no tienen la misma importancia en el caso de Podemos. Hay una percepci√≥n distinta de la Uni√≥n Europea y del euro entre nuestros dos pueblos, y por otra parte, en Francia no podemos dejarle el monopolio del cuestionamiento de la Uni√≥n Europea neoliberal a la derecha populista (el Frente Nacional).

Algunas cuestiones pol√≠ticas que trata Podemos, como la articulaci√≥n con fuerzas de izquierda regionalista, no se plantean en Francia. La presencia del Frente Nacional en el abanico pol√≠tico, que destaca una etiqueta ‚Äúni de derecha, ni de izquierda‚ÄĚ, no nos permite rechazar la etiqueta de izquierda como hace Podemos. Aunque no sea central para nosotros, no se puede olvidar que en Francia, la izquierda sigue siendo vinculada con fuerzas pol√≠ticas y sindicales combativas, que no exist√≠an en Espa√Īa a la v√≠spera del ‚Äú15-M‚ÄĚ.

-Si Jean-Luc M√©lenchon fuese elegido, ¬Ņcu√°l ser√≠a la pol√≠tica de Francia de cara a la crisis migratoria que est√° confrontando Europa?
-Primeramente, hay que permitir que la gente empujada hacia la emigraci√≥n se quede en su pa√≠s. Hay que terminar con la idea racista seg√ļn la cual la gente partir√≠a para poder sacar provecho de nosotros. Se van porque no pueden hacer otra cosa, hay que recordarlo y hay que insistir sobre esta premisa esencial.

Nosotros compartimos lo que dicen nuestros amigos de los sindicatos y de las organizaciones progresistas de la tierra entera: el exilio es una catástrofe para esos países. Los que se exilan figuran entre los más valientes, a menudo, entre los más instruidos. Su instrucción le costó a sus países, y todo ese conocimiento se va, al azar de los caminos.

¡La guerra es la primera razón por la que la gente emigra! ¡Y somos nosotros quienes creamos la guerra! No por razones religiosas, sino por oleoductos, por gaseoductos, porque tenemos intereses y/o aliados con intereses económicos en esas regiones. ¡Esa es la verdad! Hay que eliminar entonces las causas del éxodo de esa gente.

En segundo lugar hay que castigar el tr√°fico humano. Las gentes que vemos en barcazas no comenzaron a buscar un bote cuando llegaron a orillas del mar. Hay un tr√°fico organizado. Hay millones de personas en esa situaci√≥n. Para el traslado de millones de personas hay toda una organizaci√≥n. ¬ŅAcaso no se puede interrumpir eso? ¬°Por supuesto que s√≠! Que no quieran interrumpirlo, eso es otra cosa.

Y cuando las personas ya est√°n aqu√≠, en Europa, hay que enfocar el problema de manera diferente. No hay otra opci√≥n ‚Äďdesde un punto del humanismo que es uno de nuestros principios fundamentales‚Äď que el de recibirlos correctamente. Incluso para que puedan volver a sus pa√≠ses cuando lo deseen.

-La Francia Insumisa exige una profunda revisi√≥n de los tratados vigentes en la Uni√≥n Europea, y propone renegociarlos. Si el socio alem√°n rehusara tal renegociaci√≥n, ¬Ņest√°n Uds. dispuestos a seguir el ejemplo del Brexit?
-Efectivamente, en nuestra campa√Īa hemos defendido la idea de que los Tratados de la Uni√≥n Europea no s√≥lo hay que ‚Äúrevisarlos‚ÄĚ, sino renegociarlos exhaustivamente. Necesitamos desembarazarnos de esa camisa de fuerza para cambiar la matriz productiva de Francia. Necesitamos en Europa otro orden econ√≥mico que le permita a la potencia industrial que es nuestro pa√≠s, movilizar todas sus capacidades para volver al pleno empleo, para aplicar la transici√≥n energ√©tica y desarrollar la econom√≠a del mar.

La casta gobernante y la mediocracia replican que eso es imposible, que nunca convenceremos a Alemania que tal renegociaci√≥n debe tener lugar. Se equivocan. Francia, en tanto pilar fundador de la UE, por su peso demogr√°fico y econ√≥mico real, tiene fuerza m√°s que suficiente para imponer una renegociaci√≥n (nuestro ‚ÄúPlan A‚ÄĚ), so pena de aplicar el ‚ÄúPlan B‚ÄĚ y denunciar unilateralmente los tratados

En cuanto al Brexit, ese es el grito del pueblo llano del Reino Unido contra la realidad cotidiana de los tratados europeos: la pobreza, la precariedad, los privilegios para los ricos y multimillonarios, la arrogancia de los poderosos que pretenden darnos lecciones, esas leyes laborales retr√≥gradas (como la ley El-Khomri), la tiran√≠a sin rostro de los controladores contables de la Comisi√≥n Europea, la bota de hierro de las ‚Äútroikas‚ÄĚ financieras y otros proc√≥nsules que han saqueado a pa√≠ses enteros, como Grecia.

El Brexit simboliza el principio del fin de una época. Significa que la Unión Europea ha sido asesinada por la casta de los eurócratas y la política de austeridad impuesta por el gobierno alemán con la complicidad activa de dos presidentes franceses: Sarkozy y Hollande.

La respuesta de la Unión Europea ante el Brexit es… ¡militar!: quieren relanzar la Comunidad Europea de Defensa, ya rechazada por la Asamblea Nacional Francesa en 1954. Reinventan una lógica de guerra en la cual el mundo entero es el enemigo potencial. Nosotros buscamos la independencia de Francia en materia de Defensa, fundada sobre la disuasión.

La Uni√≥n Europea, o la cambiamos, o la abandonamos. Como de costumbre, los eur√≥cratas preparan desde hace meses, en secreto con la se√Īora Merkel, un nuevo tratado para 2017 que no toma en cuenta ninguna de las lecciones que se desprenden de la situaci√≥n actual.

La casta de los eur√≥latras no toma en cuenta lo que acaba de suceder y continuar√° fustigando los ‚Äúextremos‚ÄĚ, el ‚Äúrepliegue sobre s√≠ mismo‚ÄĚ y el amor de los pueblos por sus libertades y su dignidad social. M√°s dura ser√° su ca√≠da. La elecci√≥n presidencial de 2017 en Francia es la ocasi√≥n.

La Francia Insumisa construye su proyecto sobre la base de una restituci√≥n al pueblo de su Soberan√≠a, y la aprobaci√≥n de una nueva Constituci√≥n. ¬ŅEn qu√© consiste la 6¬™ Rep√ļblica?

La reforma pol√≠tica m√°s profunda que propone la Francia Insumisa es el cambio de Constituci√≥n. Dif√≠cilmente se la puede calificar de ‚Äúreforma‚ÄĚ: en realidad es una Revoluci√≥n Ciudadana cuyo principal objetivo es terminar con las instituciones actuales, instaurando la 6¬™ Rep√ļblica por medio de una Asamblea Constituyente de ciudadanos.

La nueva Constituci√≥n debe ser radicalmente nueva, no un simple remiendo de la 5¬™ Rep√ļblica. Es el pueblo quien debe hacerse cargo de la cuesti√≥n e implicarse a lo largo de todo el proceso constituyente. Convocaremos una Asamblea especialmente encargada de redactar la nueva Constituci√≥n bajo el control de los ciudadanos. All√≠, la Francia Insumisa someter√° sus proposiciones por una 6¬™ Rep√ļblica democr√°tica, igualitaria, que instituya nuevos derechos e imponga el imperativo ecol√≥gico.

En virtud del art√≠culo 11 de la actual Constituci√≥n, el Presidente de la Rep√ļblica puede llamar a un refer√©ndum para lanzar el proceso constituyente. Si Jean-Luc M√©lenchon es elegido, √©se ser√° uno de sus primeros actos de gobierno. Propondremos igualmente las modalidades de composici√≥n de la Asamblea, su modo de elecci√≥n y/o sorteo de sus miembros, se definir√°n las incompatibilidades, las modalidades de deliberaci√≥n, c√≥mo asociar los ciudadanos a los trabajos de la Asamblea, etc.

Ninguno de los antiguos parlamentarios de la 5¬™ Rep√ļblica podr√° formar parte. Los delegados a la Asamblea Constituyente no podr√°n ser candidatos a las elecciones posteriores a la entrada en vigor de la nueva Constituci√≥n. El proyecto de Constituci√≥n propuesto por esta asamblea ser√° sometido a un refer√©ndum de aprobaci√≥n.

Entre las proposiciones constitucionales que la Francia Insumisa ha elaborado para someterlas a la futura Asamblea Constituyente se cuentan las siguientes:

Toda persona convicta por corrupci√≥n ser√° inelegible de por vida; derecho popular a revocar de su cargo en curso de mandato a cualquier elegido; refer√©ndum de iniciativa ciudadana y derecho de los ciudadanos a proponer una ley; recurso obligatorio a refer√©ndum para revisar la Constituci√≥n o ratificar un tratado garantizando el respeto de la decisi√≥n popular; abolici√≥n de la monarqu√≠a presidencial e instauraci√≥n de un r√©gimen parlamentario estable; numerosas disposiciones tendientes a crear una rep√ļblica universal y laica; medidas para controlar la imparcialidad de los medios de comunicaci√≥n; etc.

El conjunto de proposiciones constitucionales de la Francia Insumisa es un todo coherente que ha sido pensado detalladamente para romper radicalmente con los vicios institucionales de la 5¬™ Rep√ļblica que ha llegado hoy a un momento de descomposici√≥n, de agon√≠a y de descr√©dito total ante los ciudadanos.

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-La utilizaci√≥n de tecnolog√≠as de punta ha marcado la campa√Īa de Jean-Luc M√©lenchon. En especial sus m√≠tines en los que est√° presente por medio de un holograma. ¬ŅQu√© impacto tiene en el electorado esta incursi√≥n en las tecnolog√≠as del futuro?
РEn lo pragmático, el uso de la tecnología del holograma nos ha servido para romper el cerco de la invisibilidad a la cual quisieron arrinconarnos los medios. Nuestro trabajo de comunicación, que se apoya en las nuevas tecnologías, en el desarrollo de redes sociales propias, en la difusión vía YouTube de un programa político semanal de gran audiencia, en fin, el uso de técnicas modernas, logró romper el cerco.

Además, su impacto espectacular y novedoso llama la atención sobre la importancia del uso de los avances científicos en todos los ámbitos de la actividad humana, incluida la política.

Ese es el aspecto simb√≥lico del holograma: la avalancha de comentarios y preguntas que su uso ha generado, sobre todo entre los j√≥venes, nos permite expandir nuestra llegada y hacer hincapi√© en el car√°cter educativo de nuestra campa√Īa.

Compartir el saber es aumentar la riqueza de todos los franceses, y en general, de toda la humanidad. Frente a una forma de obscurantismo, como es pretender negarle la escolaridad a los ni√Īos hijos de extranjeros, proponemos el principio de compartir que rige a la comunidad cient√≠fica. Este intercambio de lo que hay de m√°s fundamental, de aquello que nos acerca a la verdad compartida: eso es lo que caracteriza el esp√≠ritu de la ciencia.

En momentos en que la civilización humana corre el riesgo de desaparecer, sin el trabajo de los científicos no sabríamos del peligro en que nos encontramos: sin los trabajos de aquel premio Nobel de Química que puso en evidencia los gases que destruyen la capa de ozono, por ejemplo.

Necesitamos más que nunca compartir el saber pues necesitamos la inteligencia de masa de todo el mundo para enfrentar los desafíos que pesan sobre la civilización humana. Con esta preocupación en la cabeza fue que encontramos algo a la vez pacífico, festivo y democrático: la idea de efectuar simultáneamente dos mítines, en Lyon y en París mediante un holograma, y luego siete mítines simultáneos en dos continentes.

Siete mitines simult√°neos en dos continentes gracias al holograma

Nos inspiramos en la idea de compartir, que es la de la ciencia y la raz√≥n. Quer√≠amos que los franceses est√©n orgullosos de su Patria, representados por quienes muestran una de las realizaciones m√°s acabadas de la ciencia, y est√°n en oposici√≥n absoluta contra quienes hacen apolog√≠a de la ignorancia, queriendo privar de escuela a los ni√Īos.

-La Uni√≥n Europea sigue conociendo tasas de crecimiento an√©micas, y enfrenta crisis como la del Brexit, Grecia, la deuda soberana, etc. ¬ŅC√≥mo le har√°n frente a la crisis econ√≥mica?
-La crisis sistémica financiera de 2007-2008 afectó a todos los pueblos del mundo ligados a la mundialización neoliberal, y la crisis económica en Europa se vio agravada por la obstinación de la casta dirigente de la Unión Europea en permanecer atada a la lógica de la financiarización, pese a la evidencia de su total irracionalidad denunciada por todos los expertos más sensatos.

La Comisi√≥n Europea, bajo el ‚Äúdiktat‚ÄĚ del gobierno alem√°n, impuso, a trav√©s de los Tratados, como √ļnica soluci√≥n a la crisis, una pol√≠tica general de austeridad que ahoga a los pa√≠ses de la zona Euro. La respuesta a la crisis no puede darse en ese contexto de contracci√≥n de la inversi√≥n productiva, del reducci√≥n del poder adquisitivo y del gasto p√ļblico, ni con el rescate de los bancos privados con dinero p√ļblico sin ninguna contrapartida, como ha sido el caso. Las consecuencias de tal obstinaci√≥n la vemos hoy en la descomposici√≥n acelerada de la estabilidad econ√≥mica y pol√≠tica.

Esta pol√≠tica provoc√≥ en Francia el empobrecimiento de millones de ciudadanos, el aumento del paro, la precariedad en el trabajo, la disminuci√≥n de la presencia del Estado en materia de salud y de educaci√≥n, y otros flagelos que azotan al pueblo franc√©s. Esta no es la ‚Äú√ļnica‚ÄĚ soluci√≥n, como proclaman a diestra y siniestra la casta en el poder y los medios de comunicaci√≥n controlados por un pu√Īado de 9 oligarcas.

Nuestro proyecto económico rompe con la austeridad, e impulsa un plan de inversión productiva orientado hacia la transición energética en nuestro país. Francia nunca fue tan rica en toda su historia, pero su riqueza se escapa hacia la especulación de las finanzas mundializadas, en vez de ser reinvertido en el país, en la producción y en la creación de nuevas empresas.

Hemos elaborado un plan coherente de financiamiento de todas nuestras medidas, que nos permitirá dedicar 100 mil millones de euros a la inversión productiva por iniciativa del Estado, a través de un proceso en círculo virtuoso que nos devolverá cerca de 193 mil millones de euros al cabo del quinquenio.

La casta pregunta, aterrada: ¬Ņde d√≥nde sacar√°n ese dinero? Basta con que nos zafemos de la camisa de fuerza de los Tratados europeos, que impongamos una pol√≠tica impositiva justa sin ventajas fiscales para los ricos, que desarrollemos la planificaci√≥n ecol√≥gica y desarrollemos al 100% las energ√≠as renovables (lo cual disminuir√° dr√°sticamente las importaciones de petr√≥leo y uranio, es decir, casi el 40% de nuestra balanza comercial), que adoptemos el proteccionismo solidario, que cobremos un impuesto a las transacciones financieras no productivas, que anulemos nuestra participaci√≥n en tratados internacionales de intercambio incontrolado, bajo dominaci√≥n de las compa√Ī√≠as multinacionales (CETA, TAFTA, etc.), y muchas otras medidas semejantes, organizadas en un todo armonioso y coherente que se sostiene por s√≠ mismo.

Nuestros adversarios han debido admitir, ante el peso de las cifras macroeconómicas que hemos presentado, que el proyecto es sostenible… aunque, como es lógico, inaceptable para ellos. Hoy, más de 130 economistas de renombre mundial han declarado que el programa económico de Mélenchon es el más razonable y adecuado para evitar una nueva crisis financiera mundial.

El problema no es de índole económica sistémica, sino de voluntad política. Es eso lo que se juega en estas elecciones presidenciales. El pueblo debe tomar en sus manos le decisión de romper o no con la lógica de la Unión Europea, como hizo el pueblo británico con ocasión del referéndum sobre el Brexit.

-Hist√≥ricamente Francia centra su inter√©s en el continente africano. Sin embargo, el territorio de la Rep√ļblica se extiende hasta Am√©rica Latina. ¬ŅPor qu√© los adversarios de la Francia Insumisa atacan una eventual relaci√≥n con el ALBA?
-Es normal, en una campa√Īa presidencial, que nos disputemos el acceso al voto ciudadano. Lo que no es aceptable es que haya gente que decida hacer una campa√Īa construida sobre invenciones y mentiras. Hay quien decidi√≥ hacer campa√Īa sobre el ‚Äútema‚ÄĚ M√©lenchon, Ch√°vez, Castro, Putin, etc. Hablan sobre Ch√°vez, que est√° muerto, sobre Fidel Castro que est√° muerto, hablan sobre personas que ya no est√°n. Para generar miedo con una supuesta ‚Äėdictadura‚Äô.

Entre ellos, el Nouvel Observateur, se muestra particularmente vil en su hostilidad. Un semanario que pretende ser de ‚Äúizquierda‚ÄĚ podr√≠a al menos argumentar, decir que no est√° de acuerdo con esto o lo otro. Pero el t√≠tulo que publican dice: ‚ÄúM√©lenchon o la paz del Kremlin‚ÄĚ (sic).

Tambi√©n encontraron en nuestro programa que Francia debe adherir al ALBA. Pero, sin explicar lo que es el ALBA. En vez de informar, los periodistas dicen que es un invento de Ch√°vez y que por consiguiente no vale la pena discutir de eso. El ALBA es una organizaci√≥n de cooperaci√≥n, en el continente latinoamericano. Es la √ļnica asociaci√≥n de cooperaci√≥n, es decir que no tiene objetivos comerciales, no es un mercado √ļnico como el Mercosur o el Tratado Transpac√≠fico. Tampoco es una alianza militar. Es una asociaci√≥n de cooperaci√≥n entre pa√≠ses de la regi√≥n. As√≠ de simple.

Y en Am√©rica latina, ya no se trata de Lille o de Niza, sino de la Francia de Am√©rica Latina, o sea ‚Äďentre otros‚Äď de Guyana. All√≠ tenemos nuestro centro espacial, desde donde lanzamos sat√©lites al espacio, pero en contraste, en ese territorio hay actualmente muchos problemas sociales, econ√≥micos e institucionales: el pueblo se est√° movilizando mayoritariamente para exigir el aumento de su nivel de vida, el aumento de la presencia del estado y de los servicios al mismo nivel que en el resto del pa√≠s. ¬ŅNo ser√≠a bueno que Guyana pudiese integrarse en el tejido latinoamericano en materia de cooperaci√≥n solidaria para desarrollarse de manera aut√≥noma y no depender de las escu√°lidas dotaciones presupuestarias enviadas desde Par√≠s? Francia tiene en Guyana su m√°s larga frontera con otro pa√≠s: el Brasil. Son m√°s de 730 km de fronteras con un pa√≠s que forma parte de las 10 m√°s grandes potencias econ√≥micas del mundo, un pa√≠s emergente . Y tambi√©n con Suriname, un pa√≠s pobre. ¬ŅNo nos interesa el Brasil? ¬ŅAcaso la Guyana no es Francia? Nuestros adversarios hacen gala de un estilo despectivo, neocolonialista hacia Guyana. ¬ŅNo ser√≠a bueno para Guyana tener como socio solidario a un pa√≠s como Brasil?

En el mar Caribe est√°n los otros territorios franceses. Martinique, Guadelupe, Saint Martin, etc. ¬ŅY no ser√≠a bueno que esos territorios tengan relaciones con sus vecinos? Nuestros adversarios no cesan de hablar de ‚Äėmundializaci√≥n‚Äô, pero s√≥lo la de los mercados. Y cuando se trata de organizar la cooperaci√≥n √ļtil a nuestros territorios, esos proyectos los consideran sospechosos o peligrosos, y desaparecen.

¬ŅQu√© pa√≠ses forman parte del ALBA? Es importante saberlo‚Ķ Est√° Venezuela. ¬°Siempre Venezuela! El pa√≠s que tiene las m√°s importantes reservas de petr√≥leo del mundo. Nosotros luchamos contra las energ√≠as ligadas al carbono‚Ķ ¬°pero nuestros adversarios no! ¬ŅY acaso no les interesa un pa√≠s como Venezuela? Tambi√©n est√°n Bolivia, Nicaragua, Cuba, Rep√ļblica Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, la Isla de Santa Luc√≠a, Antigua y Barbuda. Son pa√≠ses del Caribe, ¬°y nosotros tambi√©n somos un pa√≠s del Caribe!

Nuestros adversarios horrorizados dicen: ‚Äú¬°Pero est√°n los rusos!‚ÄĚ No saben lo que dicen: no hay rusos. Curioso: periodistas inteligentes, educados‚Ķ ¬Ņporqu√© inventan todo eso? Para generar miedo porque piensan que los electores son imb√©ciles. En el ALBA, como en todas las instancias internacionales, hay tambi√©n pa√≠ses observadores: Hait√≠, por ejemplo. Hait√≠ es importante para nosotros. Los franceses tenemos una gran deuda hacia Hait√≠, la primera rep√ļblica negra del mundo, que destruimos, a la que le hicimos la guerra. Durante d√©cadas le hicimos pagar a Hait√≠ la libertad de los esclavos.

Y tambi√©n est√°n Siria e Ir√°n entre los observadores. Pa√≠ses que, junto a Francia, deben ser observadores en un mont√≥n de organizaciones internacionales. Y tambi√©n est√° Uruguay. Y Paraguay, cuyo gobierno es producto de un golpe de Estado, pero nuestros adversarios no lo citan. ¬ŅPor qu√©? Solo les interesan Siria e Ir√°n. Porque buscan generar ‚Äúmiedo‚ÄĚ.

Para concluir, a nosotros los franceses, nos interesa el ALBA, y sería bueno que nos integrásemos allí: es una forma de decir que somos un país del Caribe y un país Latinoamericano. Formamos parte de la región a través de territorios, zonas marítimas, y sobre todo, de una población con necesidades similares a las de los países en vías de desarrollo de la región, pese a que Francia sea una potencia desarrollada e industrializada en Europa. La participación de Francia en una cooperación de co-desarrollo solidario con los países de la región beneficiará también a todos, mediante sus aportes científicos, técnicos, educativos y culturales.

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