Ago 13 2013
667 lecturas

Política

En Paraguay, Cartes arma un equipo técnico

El presidente electo de Paraguay Horacio Cartes anunció ayer a los ministros y ministras que integrarán su futuro gabinete, que estará dominado en su mayoría por técnicos, muchos de los cuales formaron parte del gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

El empresario del Partido Colorado presentó a los ministros como la “selección nacional” que formará parte de su gobierno, utilizando términos naturales del fútbol, en el cual se desempeña como dirigente hace mucho tiempo.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores será Eladio Loizaga, funcionario del servicio exterior desde los últimos años de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ex representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (2001-2009) y asesor de la Cancillería desde 2010.

Loizaga aseguró que su prioridad será recomponer las relaciones con los países de la región, luego de que el Mercosur y Unasur suspendieran a Paraguay en junio del año pasado por el juicio político express al que fue sometido el ex presidente Fernando Lugo. Además, anunció que el nuevo gobierno buscará promover una “agenda abierta” con otras naciones.

En uno de los ministerios más importantes en cuanto a presupuesto y manejo político, Cartes nominó a Germán Rojas, quien estuvo a cargo del Banco Nacional de Fomento y luego como presidente del Banco Central del Paraguay durante el gobierno de Duarte Frutos. También trabajó en varios bancos privados y, tras la victoria de Cartes en las elecciones de abril pasado, fue nombrado como jefe de la comisión de transición que se estableció para coordinar las tareas de cambio de gobierno.par horacio cartes_proclamacion

Rojas señaló que el mayor desafío que tendrá como ministro será mejorar la recaudación de Hacienda, y anunció que el nuevo gobierno está analizando la posibilidad de reformar el impuesto inmobiliario para lograr ese objetivo. Anteriormente había criticado a las actuales autoridades del Poder Ejecutivo por dejar al Estado con pocos fondos para el próximo gobierno.

En el Ministerio del Interior el elegido es Francisco de Vargas, abogado, actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, ex agente fiscal del Ministerio Público e hijo del ex senador liberal Francisco José de Vargas. En Educación asumirá Marta Lafuente, quien fuera viceministra de esa misma cartera durante el gobierno de Duarte Frutos. Otro viceministro de ese período, Antonio Barrios, será el titular en Salud Pública.

El general retirado Bernardino Soto Estigarribia será el nuevo ministro de Defensa. Soto fue comandante de las fuerzas armadas durante el gobierno de Lugo, pero fue removido por su afinidad con el Partido Colorado.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones será Ramón Jiménez Gaona, empresario del sector de la construcción, y el de Agricultura y Ganadería, el ingeniero agrónomo Jorge Gattini, también vinculado con la actividad.

Gustavo Leite, quien formó parte del gabinete del ex presidente colorado Raúl Cubas (1998-1999), será el ministro de Industria y Comercio.

La lista se completa con la abogada Sheila Abed, quien ocupará el Ministerio de Justicia y Trabajo, y Ana María Baiardi, al frente del Ministerio de la Mujer. Los titulares de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú aún no fueron anunciados y se espera también que sean confirmadas las personas que ocuparán las diversas secretarías de Estado.

El presidente Cartes asumirá sus funciones este jueves 15 de agosto, en un acto en el que ya confirmaron su participación la presidenta Cristina Fernández, la mandataria brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala, entre otras autoridades de la región y el mundo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la ceremonia de asunción porque ese país cerró su embajada en Asunción luego de la destitución de Lugo, en junio del año pasado, según fuentes oficiales.

Mientras tanto, el presidente Federico Franco se despide del gobierno luego de haber ocupado el Poder Ejecutivo por poco más de un año, asumiendo tras la remoción de Lugo por parte del Congreso Nacional. El mandato de Franco es objeto de críticas provenientes de prácticamente todos los sectores políticos, hasta de sus mismos correligionarios del Partido Liberal Radical Auténtico, algunos de los cuales no ocultan su descontento por las denuncias de hechos de corrupción que empañaron la administración y afectaron las chances electorales del candidato a la presidencia de esa agrupación política, Efraín Alegre.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario