Nov 16 2015
539 lecturas

Política

En Paraguay, descalabro municipal colorado: perdió Asunción y otras tres ciudades importantes

El domingo se realizaron las elecciones municipales en Paraguay para elegir 250 intendentes y 2.640 concejales, y el dato más destacado de la jornada fue la derrota en Asunción del Partido Colorado, que gobernaba la capital del país desde hacía catorce años. El ganador fue Mario Ferreiro, de la concertación Juntos Podemos, una alianza integrada por el tradicional Partido Liberal Radical Auténtico.

Además de la capital, el partido del presidente colorado Horacio Cartes perdió el mando de otras tres ciudades: Encarnación, Lambaré y Fernando de la Mora

La intendencia de Asunción quedará en manos del presentador televisivo Mario Ferreiro, quien se impuso con más de 20.000 votos de diferencia al colorado Arnaldo Samaniego, quien pretendía su reelección en el cargo. Ferreiro se había presentado por el PRF (Partido Revolucionario Febrerista) con el apoyo del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) y otros sectores políticos, y ganó contra todos los pronósticos de boca de urna, que daban a la tarde como seguro triunfador al candidato de Horacio Cartes.

Ferreiro se quedó con el 50,99% (114.435) de los votos, y Samaniego con 40,56% (91.014). El candidato del Frente Guasu, Ricardo Meyer, obtuvo 10.195 votos (4,54%). En cuanto a los votos nulos, fueron 6.509 y en blanco 2.255. Se llegó a un total de 224.408 votos, con un porcentaje de participación del 55,62% de los asuncenos.

Haciendo un comparativo entre estas elecciones y las internas de julio pasado, en torno a la participación de los colorados, hay una diferencia de 27.626 votos. que probablemente no se presentaron a votar o lo hicieron por Ferreiro. En esas internas habían participado 118.568 colorados, y en estos comicios los que votaron por el candidato de su partido fueron 90.942.

“Tenemos la alegría de contar con voto disidente del Partido Colorado, también agradecemos a ese sector”, fue uno de los primeros discursos de Ferreiro, al enterarse de que los resultados del TREP lo favorecían ampliamente. Sin embargo, el mismo se mostró bastante cauto, y así como lo hizo durante su campaña utilizó un tono más conciliador, a pesar del fuerte tiroteo por parte de Cartes.

El presidente lo había tratado hasta de haragán, y como guinda a la torta, las iglesias Evangélica y Católica se unieron en una sola voz para pedir que se vote por Samaniego, alegando que tanto Ferreiro como Meyer estaban a favor del matrimonio gay y el aborto.

Ferreiro hizo referencia a la boca de urna en su primer discurso luego de concluidas las elecciones, y quedó sorprendido por el margen de error. “Siempre fue un estudio, pero lo verídico y lo real es el voto legítimo y universal, el derecho de los ciudadanos de ejercer su elección libremente sin que nadie lo coaccione”, sostuvo el flamante ganador. Samaniego ya no dio la cara. Fue su hermana la senadora Lilian quien terminó admitiendo la derrota.

Los opositores recuperan bastión en Capital luego de 14 añospar ferreiro1

Tuvieron que pasar tres periodos gobernados por colorados en la Municipalidad de Asunción, para que la oposición recupere el codiciado bastión. Pasaron 14 años desde que el liberal Martín Burt haya sido intendente. Esta vez no fue un referente del PLRA el que ganó, pero con el apoyo de este sector el presentador televisivo Mario Ferreiro consiguió su triunfo. Se presentó por el PRF.

En los anteriores periodos se postularon también liberales, pero los que quedaron con más chances aunque no ganaron provinieron de País Solidario y Patria Querida.El triunfo de Mario Ferreiro se iguala el de Carlos Filizzola, quien en 1991 se presentó como candidato independiente y ganó las elecciones. Su contrincante en ese entonces fue Juan Manuel Morales, quien luego fue ministro de la Justicia Electoral. En el siguiente periodo, la victoria fue para los liberales y recayó en Martín Burt, quien derrotó al candidato colorado Ángel Ramón Barchini.

En el 2001, Filizzola volvió a intentar la puja por la Municipalidad de Asunción, pero lo superó por más del 10% el colorado Enrique Riera.A partir de ese momento, la ANR se quedaría con otros dos periodos más en la capital. Fue el ex senador de Patria Querida Miguel Carrizosa el que se animó a enfrentar en dos ocasiones a los colorados, pero sin éxito, aún con el tardío apoyo del PLRA, que a última hora decidía descabalgar las candidaturas.

La primera pulseada se dio con la colorada Evangelista Troche de Gallegos, quien en el 2006, lo superó por un poco más del 10%. La colorada obtuvo 45,6% de los votos, mientras que el patriaqueridista consiguió un 35,1%, en esas elecciones. El segundo intento se dio en el 2010, siendo Carrizosa senador y compitió con el colorado Arnaldo Samaniego. La diferencia a favor del candidato de la ANR fue apenas del 1,2%, por lo que quedó al frente de la Municipalidad de Asunción el periodo pasado.

Para estos comicios, Samaniego fue el postulante que obtuvo la bendición del presidente Horacio Cartes para buscar su reelección. Para el efecto se había aprobado una ley que permitía a todos los intendentes la posibilidad de ser reelectos.

El Frente Guasu, Avanza País y otros conglomerados de izquierda al final decidieron ir por cuerdas separadas, mientras que el PLRA resolvió no presentar candidaturas y apoyar la de Ferreiro. Los luguistas, por su parte, apostaron por la figura del catedrático y decano de Arquitectura, Ricardo Meyer, quien en las elecciones de ayer obtuvo solo un 4,54% de votos.

En todo el país

De las 10 ciudades más importantes, solo en 4 ganó el Partido Colorado. La ANR perdió las elecciones en cuatro ciudades donde gobernaba en el periodo anterior: Asunción, Encarnación, Lambaré y Fernando de la Mora

Una estrategia de comunicación de muchas imágenes multitudinarias, cierres de campaña con presencia del Presidente de la República Horacio Cartes y el Vicepresidente de la República Juan Afara; bloqueos y borrones a los comentarios opositores en las redes sociales; bocas de urnas dandoles ganadores. Todas las estrategias comunicacionales que hacían vender como “Equipo Ganador” al Partido Colorado quedaron en el humo este domingo tras darse a conocer la aplastante derrota: No sólo no ganó Asunción, perdió otras tres ciudades -incluyendo el feudo del vicepresidente- y en el único lugar donde obtuvo un nuevo triufo, Luque, lo obtuvo con una diferencia mínima de 267 votos.

1-Asunción. Perdió el Partido Colorado
403.444 electores habilitados. Tras la caída de la dictadura conoció dos veces la intendencia de otros signos partidarios a la ANR: Carlos Filizzola y Martín Burt. Arnaldo Samaniego del Partido Colorado, quien iba por la reelección cayó frente Mario Ferreiro de la concertación Juntos Podemos. En las primeras horas de la tarde, Samaniego se autoproclamó ganador y horas más tardes debió reconocer la contundente victoria de Ferreiro.

2-Ciudad del Este. Sandra obtuvo la reelección
183.811 electores habilitados, es una de las intendencias más disputadas, con 7 postulantes. Se impuso otra vez Sandra Zacarías. Se consolidó como segunda fuerza el partido liberal con su candidato Víctor González Drakeford.

3-San Lorenzo. Ferrer logró la reelección.
Es la tercera ciudad con mayor caudal electoral del país con 142.049 electores habilitados. Es también una ciudad muy disputada, con 6 candidaturas a la Intendencia: El colorado Albino Ferrer logró la reelección pese a toda polémica sobre su administración. Por el Partido Liberal, Julio César Benítez obtuvo una importante suma de votos.

Por la Concertación Juntos Podemos, el médico Iván Fernando Allende Criscioni obtuvo más de diez mil votos, consolidandose como tercera fuerza.

4-Luque. El Partido Colorado recuperó la ciudad por 267 votos.
Tiene habilitados a 136.117 votantes . Actualmente completa su segundo periodo un intendente liberal: César Meza Bría. Es una de las ciudades más disputadas y ansiadas por el partido colorado y logró imponer a su candidato Carlos Echeverría Estigarribia; Manuel Morínigo Gaona es el candidato por el PLRA y perdió por pocos votos.

5-Capiata. Ganó la ANR
Tiene 109.686 electores habilitados. Actualmente es gobernada por el intendente colorado Pedro Antonio Galeano Aquino y ganó otro colorado: Luis González Ocampos.

6-Lambaré: Perdió Cárdenas
98.912 electores habilitados.El colorado Roberto Cárdenas obtuvo la reprobación de la ciudadanía y no logró su reelección en medio de una polémica tras un accidente en una escuela construida con fondos de Fonacide. Esta es una de las pocas ciudades dónde la disputa se da entre los dos partidos tradicionales. Se impuso el Partido Liberal Radical Auténtico con la propuesta de Armando Ramón Gómez Arévalo.

7-Fernando de la Mora. Perdió el Partido Colorado.
97.975 electores habilitados. Edgar Quintana Villalba, esperaba a la reelección, pero su gestión fue desaprobada por la ciudadanía. El liberal Alcídes Ramón Riveros Candia es el nuevo intendente. Fernando de la Mora era históricamente una ciudad de liberales con la familia Franco, hasta que Federico Franco llegó a la presidencia. Aníbal Franco fue el último liberal que conoció la intendencia que ahora recupera el PLRA.

8-Encarnación. Perdió el candidato de la ANR en tierras de Afara
Los electores habilitados en esta ciudad son 71.450. El colorado Joel Maidana fue electo en 2013 tras la renuncia de su correligionario Juan Schmalko, quien pasó a asumir funciones en la Entidad Binacional Yacyretâ. Joel Maidana Vega buscaba la reelección por el Partido Colorado en las tierras del Vicepresidente Juan Eudes Afara. Se impuso el candidato por la Alianza Encarnación al Frente de Alfredo Yd Sánchez.

9-Ñemby. No ganó la candidata de Cartes
67.451 electores habilitados. Liberal es una ciudad en donde los Lanzoni tienen varios años de permanencia. Adelaida Cantero es la candidata colorada que este año en el cierre de campaña tuvo la presencia incluso de Horacio Cartes como un “espaldarazo” para hacer frente al liberal Lucas Lanzoni Acosta, quien se consolidó finalmente como ganador.

10-Caaguazú. No pudo ganar el colorado
La ciudad tiene 67.114 electores habilitados. En el 2010, los colorados perdieron las elecciones frente a la candidatura del liberal Alejos Ríos Medina, que este año vuelve a disputar la intendencia mediante la reelección. El candidato colorado este año fue Amado Alvarenga Portillo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario