Sep 2 2012
573 lecturas

Despacito por las piedras

En Sudamérica pasan cosas…

 Colombia: buscando la paz
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que se propone llevar adelante negociaciones con la guerrilla para alcanzar la paz en ese país. Una vieja propuesta de su vecino Hugo Chávez. Colombia lleva más de medio siglo de una violencia social y política con decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Como consecuencia de la misma también se ha desarrollado una violencia organizada por traficantes y terratenientes, se sospecha que muchas veces con apoyo estatal. Durante estos años hubo varios intentos para alcanzar la paz.

De hecho algunos grupos guerrilleros se han desarmado. De todas maneras el principal de ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nunca lo hicieron. Ahora el diálogo será entre el gobierno y las FARC. Noruega y Cuba serán garantes de este proceso que se iniciará en Oslo y continuará en La Habana. En Colombia hay otro grupo guerrillero de menor fuerza, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Éste se ha manifestado reticente a participar. Argumentan que no están planteadas las razones y orígenes del conflicto, vigentes desde hace décadas. Mientras la mayor parte de la población (75% según encuestas) y las fuerzas políticas apoyan esta negociación, el ex presidente Álvaro Uribe la critica muy duramente. Del éxito de la misma depende la posibilidad de reelección del actual Presidente.

Brasil, importante giro de su política

Dilma Rousseff está dando un importante giro a la política seguida por el gobierno de Lula. Puso en marcha un proyecto para que millonarias inversiones en infraestructuras pasen a manos privadas. De esa manera espera superar el actual estancamiento y volver a un sostenido crecimiento. El gobierno está concesionando una gran cantidad de obras públicas para que se produzcan inversiones. Entre ellas figuran: Inversiones de 40 mil millones de dólares (en 5 años) para construir 5.700 kilómetros de autopistas y 10 mil kilómetros de vías férreas. A cambio el gobierno entrega a varias empresas la concesión de 12 ferrovías, 9 autopistas. Esto será ampliado a puertos y aeropuertos.

En todas ellas habrá inversión y gestión privada, sujeta a una empresa estatal de Planificación y Logística. Las medidas son apoyadas por las centrales empresarias y la mayor parte de las sindicales, incluida la poderosa CUT. El tema de fondo es que Brasil creció solo un 2,7% el año pasado, este primer semestre el crecimiento fue “O” y en el segundo puede crecer algo, pero quedará por debajo del 2011. Brasil necesita crecer, dijo la Presidenta. Sabe que el mundo: Estados Unidos, Europa y los países del BRIC (incluida China) no mejorarán. El ex Presidente, Fernando Henrique Cardozo, gran privatizador, se lamentó por el tiempo perdido. Lula condescendiente con Vilma dijo “A fin de cuentas, el pueblo muchas veces no quiere saber si el que hace es el Estado o la iniciativa privada. Lo que quiere son beneficios”
Venezuela: tragedias y esperanzas de cara a las elecciones 
En Venezuela se elige Presidente el próximo 7 de octubre. Estamos a menos de 40 días y hubo dos noticias que conmocionaron el clima y ambiente electoral. Según las encuestas, hace una semana, Hugo Chávez aventajaba a Henrique Capriles, candidato de la oposición por unos 15 puntos de diferencia. Pero –justamente- hace una semana se produjo un trágico acontecimiento que puede tener impensados efectos en el humor de la población. Fue el estallido en la refinería de Mauay, considerada como la más grande del mundo. Se incendiaron tres tanques, produciendo 48 muertos y más de 150 heridos. Llama la atención que casi la mitad de los muertos son los guardias bolivarianos custodios de la planta.

Desde la oposición acusan al gobierno por falta de mantenimiento. Desde el oficialismo anuncian una “exhaustiva investigación”. Algunas voces, entre ellas el intelectual norteamericano James Petras, hablan de una campaña terrorista orquestada desde los Estados Unidos. Ésta apuntaría a debilitar a Chávez y sabotear el proceso electoral. De mínima, cambiar el ánimo electoral y hacerle perder puntos. El sindicato oficialista de trabajadores petroleros tiene una opinión muy parecida. Voceros de la Embajada de Estados Unidos habrían dicho pocos días antes que un “evento extraordinario” ayudaría a la derrota de Chávez en las elecciones. Por otro lado el proceso de paz iniciado en la vecina Colombia es un éxito político de Chávez, que podría traer tranquilidad a las convulsionadas regiones fronterizas entre Colombia y Venezuela.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario