May 17 2006
264 lecturas

Política

ENCUENTRO EN ROSARIO. NO AL MONOCULTIVO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Preguntas y respuestas explicativas sobre el encuentro, su necesidad y objetivos y modos de participar en él.

¿Quiénes Somos?

Somos activistas ecologistas de ambos sexos autoconvocados y decididos a actuar ante las graves consecuencias generadas por la implementación, extensión e intensificación del monocultivo agroindustrial de la soja transgénica. Nos autogestionamos, no contamos con subsidios condicionantes ni poseemos filiación política partidaria o religiosa alguna.

¿Por qué la inquietud sobre la soja?.

Es indiscutible que la producción agroindustrial de soja a gran escala con fines de exportación conlleva graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de nuestras comunidades y ecosistemas.

Presenciamos la destrucción de la tierra fértil, el desmonte de los bosques nativos, la contaminación de la tierra y el agua con agrotóxicos, las fumigaciones con glifosato de los campos, la pérdida de biodiversidad, el desalojo de miles de campesinos agricultores, las inundaciones, los efectos catastróficos en los ríos y el clima y, por supuesto, la inequidad social, la pobreza, la malnutrición y la pérdida de nuestra soberanía alimentaria.

Todo eso, como resultado del fortalecimiento e intensificación de la “sojización” de América Latina.
foto

¿Qué es el Congreso Mercosoja 2006?

La sojización no es producto de una fuerza natural inevitable. Hay hombres, empresas, grupos, científicos, funcionarios, corporaciones, profesores y políticos responsables de este proceso. Pequeños grupos están lucrando y encuentran un beneficio cortoplacista a costa del despojo y la contaminación de nuestra tierra y el deterioro de nuestra salud.

Los graves problemas ambientales actuales, tales como las papeleras, la minería y el monocultivo agroindustrial, son producto de decisiones tomadas por ellos con una terrible repercusión sobre la calidad de vida de nuestros pueblos.

¿Fuimos consultadas/os en alguno de estos temas? ¿Participamos en la decisión del actual modelo agroexportador de Argentina? ¡Definitivamente no!

Todo es decidido por intereses privados, corporativos y políticos en detrimento de nuestras comunidades. Estos grupos impulsan la realización de congresos, seminarios, jornadas comerciales, entre otros, para fortalecer sus estrategias, tomar decisiones y decidir los modelos a implementar y las prácticas a seguir con la connivencia de los gobiernos.

Nuestra región es la mayor productora de soja y el puerto de Rosario una de sus principales bocas de exportación. No es casualidad que hayan elegido a la ciudad como sede del Congreso Mercosoja 2006 –el suceso internacional más importante del sector previo al Congreso Mundial de Soja a realizar en China en 2009–.

Esa reunión contará con la presencia de “expertos” de todas partes del mundo y funcionarios locales tanto del gobierno municipal como provincial y nacional. En este congreso se legitimarán decisiones ya tomadas por pequeños círculos de poder que se benefician y enriquecen con este negocio.
(Para más información, puede ver la página web oficial del Congreso: www.acsoja.org.ar).

¿Qué proponemos?

Llevaremos a cabo una semana de actividades y acciones con las siguientes metas:

1. Difundir, intercambiar y compartir información tanto de las consecuencias del monocultivo agroindustrial de la soja transgénica como de alternativas locales y populares a dicho modelo.

2. Proveer un espacio para la organización y coordinación entre las comunidades afectadas por las fumigaciones y los agronegocios y movimientos sociales que nos encontremos trabajando sobre temas relacionados con la soja y sus consecuencias.

3. Mostrar una fuerte resistencia a la sojización de Argentina y América Latina.

4. Boicotear el Congreso Mercosoja 2006 con diferentes intervenciones y manifestaciones callejeras, desenmascarando públicamente sus reuniones exclusivas y grandes negocios a escondidas.

Información general

– La inscripción y participación en este Encuentro es totalmente gratuita, tanto para expositores como para asistentes.

– La organización y el funcionamiento es autónomo y horizontal.

– Con el fin de agilizar la dinámica de las actividades, es necesario inscribirse de la siguiente manera:

1. Como asistentes: Hasta el mismo día del Encuentro. Para esto deberán enviar algunos datos personales como nombre, mail, ciudad y nombre del grupo, movimiento o comunidad afectada a la que pertenece.

2. Como expositores: Enviar lo antes posible el nombre, casilla de correo electrónico, ciudad y nombre del grupo, movimiento o comunidad afectada a la que pertenece.

Enviar las características de su exposición: Ponencia, audiovisual, vídeo, taller, producción creadora (musical, teatral, plástica, etc.), mesa debate, producción periodística, stand (libros, producciones artesanales, emprendimientos, etc.) y otras.

Por favor detalle el título y envíe una breve reseña de la actividad propuesta, el espacio y tiempo necesario y los medios que necesitará para desarrollarla.

Programa propuesto

Martes el 27 de Junio
Conferencia de prensa. Talleres de reflexión. Producción creadora. Radio abierta. Manifestación contra el Congreso Mercosoja 2006.

Miércoles el 28 de Junio
Encuentros, reuniones, asambleas, exposiciones, audiovisuales stands radio abierta, actividades autónomas.

Jueves el 29 de Junio
Charlas e intervenciones. Radio abierta. Actividades autónomas.

Viernes el 30 de Junio
Manifestación contra el Congreso Mercosoja 2006. Asamblea plenaria y evaluación del evento. Fiesta.

Áreas temáticas propuestas

Comunidades afectadas por fumigaciones
Tierra y desalojo. Latifundios y movimientos campesinos
Biodiesel y biocombustibles
Alternativas al modelo de soja
Críticas a la Soja Sustentable
Fumigaciones
Agroquímicos, el ambiente y la salud pública
Soberanía alimentaria. Desnutrición infantil

Tansgénicos
Deforestación
Inundaciones ribereñas y cambios climáticos
Formación y complicidad universitaria
Propuestas alternativas

Tanto el programa como los temas son tentativos y pueden ser ampliados o modificados según las necesidades de asistentes y expositores.

Con la iniciativa de este Encuentro anhelamos contribuir al debate colectivo y al movimiento de resistencia que se viene gestando en nuestros pueblos afectados por el modelo sojero, los monocultivos y agronegocios.

Para más información escribir a:
hambresoja2006@yahoo.com.ar

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario