Jul 29 2017
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Pol铆tica

Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo: fortificar la red y compartir agenda

La programaci贸n del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo, que reuni贸 a 500 participantes argentinos, chilenos, uruguayos, brasile帽os, ecuatorianos y paraguayos en la ciudad de Avellaneda, Argentina, tuvo el objetivo general de nutrir y hacer crecer la red; conectar experiencias en Argentina y potenciar el surgimiento de nuevas din谩micas medioactivistas.

Pocas definiciones hay sobre medioactivismo. El comunic贸logo Aram Aharonian se帽ala que el paradigma de comunicaci贸n fue cambiando, los movimientos sociales encontraban en las redes un nuevo espacio de movilizaci贸n virtual para ganar las calles. Con estas experiencias y en plenas luchas por el embate neoliberal -a帽ade-, entr贸 en juego el rol del medioactivismo (activismo a trav茅s de las medios). Y de ah铆 la importancia del uso emancipador de tecnolog铆as abiertas, de plataformas cooperativas, de la noci贸n de espacio p煤blico comunicativo y de la disputa narrativa en la batalla de la comunicaci贸n.

芦El medioactivismo rompe con la concepci贸n y la pr谩ctica de la comunicaci贸n聽 pol铆tica de la izquierda tradicional: el lenguaje, la capacidad expresiva de los movimientos, no es ya solo un tubo por donde lanzar mensajes cr铆ticos, quiz谩 contrahegem贸nicos, sino un espacio pol铆tico de construcci贸n permanente y continua. As铆, la comunicaci贸n no es un instrumento de acci贸n pol铆tica, sino la acci贸n pol铆tica misma禄, agrega Aharonian en El asesinato de la verdad.

Los datos que siguen en este conjunto de textos aportados por Facci贸n, son para dar una noci贸n palpable de c贸mo lograron reunir a 500 comunicadoras y comunicadores de toda la regi贸n. 芦Es para demostrar cu谩n explosiva y potente es la uni贸n de las fuerzas de trabajo para la construcci贸n colectiva de un evento que cont贸 con la colaboraci贸n de numerosas manos de diversos pa铆ses para que se hiciera real禄, se帽ala Majo Giovo, una de las organizadoras.

Como objetivo particular buscamos conocernos, encontrarnos, posicionarnos, formarnos, experimentar y colaborar con cada colectivo y movimiento presente. Aqu铆 listamos nuestros聽momentos聽que ayudar谩n a comprender c贸mo fueron construidas las actividades y cu谩les son las metas de cada eje.

1. Momento Cumbia (Vivencial)

Encontrarnos, conocernos, compartir, divertirnos. Es importante combinar virtualidad y presencia. Encontrarnos y reencontrarnos personalmente son cuestiones claves para compartir y debatir experiencias, logros y dificultades. Facci贸n ser谩 un espacio-tiempo donde podremos convivir, intercambiar experiencias, compartir alojamiento, comidas, fiestas. Potenciar la empat铆a, la confianza y las ganas como din谩micas fundamentales de nuestras relaciones. Defender la alegr铆a como forma de activismo.

2. Momento Hacker (Tecnol贸gico Experimental)

驴Qu茅 tecnolog铆as usamos? 驴C贸mo las usamos y por qu茅? Queremos apostar por un empoderamiento en el campo de las tecnolog铆as libres. Privacidad y seguridad en la red 路 criptograf铆a y anonimato 路 hardware libre y filosof铆a DIY 路 redes descentralizadas 路 licencias libres, dominio p煤blico y derechos de autor 路 educaci贸n y repositorios abiertos son algunas de las 谩reas en las que trabajamos de forma pr谩ctica para tratar de ser m谩s independientes, coherentes y consistentes en nuestras distintas militancias y activismos. Tambi茅n buscamos ocupar y hackear las redes sociales dominantes, insertar contenidos, generar contrainformaci贸n, y contranarrativas dentro de espacios masivos.

3. Momento Trans-formador (Aprendizaje)

Necesitamos generar espacios y din谩micas grupales que favorezcan la apertura y el di谩logo, la liberaci贸n de nuestros potenciales, nuestra imaginaci贸n, nuestra creatividad; la transmisi贸n de conocimientos, el debate y la cr铆tica constructiva. Aunar experiencias que nos hagan aprender y desaprender nuevas formas de accionar y comunicarnos, experimentar una y otra vez, equivocarse, acertar,madurar a nivel individual avanzando juntxs, como colectivo.

4. Momento Real-politik (Pol铆tico-Editorial)

驴Por qu茅 somos Facci贸n? Porque somos activistas y queremos denunciar las injusticias, los abusos, la falta de claridad y la manipulaci贸n de los grandes medios de informaci贸n. Porque ante todo defendemos la democracia y los derechos humanos. Porque buscamos el cambio de paradigma,

de nuevas narrativas, otro mundo posible y m谩s humano donde todos puedan vivir mejor y en paz. Porque queremos alterar conciencias, cuestionar el聽status quo; tomar parte e incidir desde los procesos de organizaci贸n de base hasta la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas a nivel estatal. Desde la colaboraci贸n, confluimos para posicionamos, disputar el campo pol铆tico y actuar en red

5. Momento La Casa (Arquitectura Interna)

Construcci贸n en Red 驴C贸mo funcionamos? 驴C贸mo nos comunicamos? 驴C贸mo mejoramos la participaci贸n y toma de decisiones? Canales de comunicaci贸n, din谩micas y compromiso. Somos un grupo plural conformado por variedad de colectivos de distintas nacionalidades que trabajan en contextos diferentes, con diversos intereses y objetivos. Ah铆 radica nuestra riqueza y el desaf铆o de construir en red.

6. Momento Imaginarios (Narrativas y Lenguajes)

Es necesario ampliar lenguajes y encontrar herramientas alternativas para nuestra comunicaci贸n. Experimentar nuevas formas, reinventar nuestras narrativas. El desaf铆o es construir nuevos lenguajes, experimentar. La disputa no radica tan s贸lo en los contenidos, la disputa es est茅tica 驴C贸mo llegamos a otros p煤blicos? 驴C贸mo dialogamos por fuera de nuestras burbujas?

 

 

 

Logramos hablar de 19 temas que envuelven a todas y todos los que estaban presentes y las tem谩ticas involucradas han sido: G茅nero, Feminismos, Democracia-Golpismos, Criminalizaci贸n de la Protesta Social, Violencia Institucional, Tecnolog铆as que usamos, Privacidad, Violencia en l铆nea, Campa帽as por Derechos Latinoamericanos, Secularizaci贸n, Emergencia Ambiental, Diversidad, Sexualidad, Cuesti贸n 茅tnica, Cultura de Red, Democratizaci贸n de la comunicaci贸n, Libertad de expresi贸n, La Revoluci贸n ser谩 Transmitida Ao Vivo, entre otras pautas fundamentales para las construcciones narrativas que este siglo.

Tuvimos un total de 38 mesas, 8 actividades culturales y 6 actividades libres, generando un total de 62 actividades en 72 horas de encuentro que atendieron 166 invitados, siendo 102 invitados de Argentina, 64 invitados internacionales, 79 invitadas mujeres, 15 invitados negras y 6 invitados trans, que participaron de las mesas, conversaciones, rondas y plenarios.

Mi causa, tu聽causa

隆S铆 tu causa es la nuestra tu lucha es la nuestra! No tiene sentido hablar de Facci贸n y activismo si no hablamos de las agendas en com煤n que construye este encuentro. Aqu铆 algunos temas debatidos en conjunto en los 3 d铆as de encuentro en Buenos Aires y Avellaneda.

Feminismo y Comunicaci贸n

Una de las mesas m谩s esperadas en Facci贸n fue la de聽Feminismo en la Comunicaci贸n聽donde mujeres periodistas hablaron de la importancia del feminismo en la comunicaci贸n alternativa. Si bien las participantes coincidieron en el hecho de que todos, o casi todos, de los medios alternativos son feministas, s铆 se discuti贸 la importancia en los medios hegem贸nicos.. 鈥淵o creo que s贸lo hay un nuevo mundo, y es un mundo feminista. No hay medioactivismo sin las mujeres negras, no lo hay sin las mujeres lesbianas, mujeres trans. No hay medioactivismo sin las mujeres鈥, dijo Dr铆ade Aguiar, del colectivo聽M铆dia NINJA聽y聽Fora do Eixo聽de Brasil.

El Estado que nos聽mata

Una mesa con personas negras, ind铆genas y representantes de organizaciones de Derechos Humanos debati贸 en Facci贸n sobre la violencia del Estado hacia las minor铆as. 鈥淓s casi una pol铆tica institucional鈥, sostuvo Malena Silveyra de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre聽(Argentina), remarc贸 que: 鈥淓l Estado mata a los pobres, democraticamente, sin importar el color de la piel鈥. La representante de聽La Poderosa聽de Uruguay, hizo hincapi茅 en que los movimientos sociales 鈥渄ebemos empezar a pensar el racismo鈥. Ezequiel Gonz谩lez, ind铆gena del equipo de apoyo a la聽Marcha de Mujeres Originarias, cont贸 que en M茅xico鈥娾斺奵omo en otros pa铆ses latinoamericanos – ya existe en el imaginario social que la india es la mucama que trabaja para blancos, como la negra en Brasil. Todos coincidieron en lo mismo: el Estado en conjunto, con el imaginario popular, juegan el rol de la violencia institucional contra las minor铆as.

Campa帽as Latinoamericanas

Las campa帽as que se abordaron fueron:聽Paro Internacional de Mujeres聽(URU); medidas con el acoso dentro del聽Observatorio contra el Acoso聽(ARG); campa帽a por la absoluci贸n de Bel茅n, presa por sufrir un aborto espont谩neo (ARG);聽Campa帽a por el Derecho al Aborto聽(ARG y URU);聽FORA TEMER聽(BRA)聽y PUTYSE脩AL聽aplicaci贸n desarrollada por聽AMMAR聽contra la violencia machista (ARG).

Los gobiernos pasan, la represi贸n queda

Familiares de v铆ctimas de Gatillo F谩cil contaron sus historias de vida y profundizaron en los recorridos de las causas y los distintos fallos que acompa帽an cada caso. Tambi茅n se destac贸 el acompa帽amiento de los medios alternativos y cooperativos y la importancia de continuar con la cobertura de cada caso y cada lucha. La ponencia estuvo organizada por los colectivos聽Mucho Palo noticias聽y聽La Retaguardia.

Escritura y聽Pol铆tica

El colectivo聽Juguetes Perdidos聽present贸 ideas, temas y conceptos abiertos que se vienen trabajando en los talleres y que est谩n tambi茅n presentes en sus libros. A partir de esto, trabajar el tema de la expresi贸n, las escrituras y los lenguajes desde el aguante. El aguante entendido como lugar desde donde se construye un nosotros, un mundo propio, creativo y deseante, distinto de la l贸gica cotidiana y reactivo al pensamiento 煤nico; una dimensi贸n llena de contradicciones que no las resuelve desde un relato artificial que barre con las conquistas y la sensibilidad. C贸mo se construye ese nosotros en las movidas y en el agite y c贸mo eso puede permear la cotidianidad, c贸mo se monta eso en la vida cotidiana, pasadas las consignas, pasado el agite, c贸mo eso crea realmente mundo que disputa espacios y derrumba l贸gicas.

Diseminaci贸n de una sensibilidad que no recae solo en estructuras y usos p煤blicos y generales, sino que atraviesa genuinamenente la sensibilidad de lo privado. Roce de alianzas que crean bocha de mundo, alianzas de ideas, de palabras, de expresiones, de personas, que son po茅ticas en el sentido m谩s rico y comprometido del t茅rmino, es decir, porque son pol铆ticas y son sensibles. La mesa tuvo una segunda parte con formato directamente de taller, donde a partir de ciertas din谩micas y herramientas propuestas se propuso producir material expresivo escritural como voz que resiste al presente, que raja, no como mera respuesta a la l贸gica dominante, no como lado b de eso, sino buscando formas propias que consideran otros sentidos y lo dicen m谩s a uno. Pase lo que pase, reflexi贸n necesaria sobre c贸mo se puede aguantar el aguante, cuando el agite termina, c贸mo pensarlo sin dislocarlo, para no morir en consignas

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