Sep 26 2007
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Cultura

ESCRIBIR DESDE LA FISURA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El trabajo del escritor es el m√°s solitario. Hasta que el poderoso reflector de la industria editorial ilumina sus claroscuros para borrar lo impropio. La ¬ęfama¬Ľ se convierte, entonces, en cepo y el universo literario en coto de caza. El escritor cambia la pesca de palabras ‚Äďideas‚Äď y el arp√≥n del vino por la necesidad de ir al banco y a un sarao.

Y si no: el fracaso de una promesa, la desaparición de un talento, la tristeza de quien no pudo, el suicidio de Pizarnik, el alcoholismo de Teillier, el limbo de Juan Godoy, el olvido de Pablo de Rokha. La exégesis, se diría, viene con los siglos: sólo el tiempo puede explicar, dar una interpretación. Lo agradece Arquíloco.

Peligroso es rese√Īar un texto que se refiere a la literatura de alguien cercano escrito por alguien tambi√©n cercano. Te√≥dulo L√≥pez Mel√©ndez escribe en esta revista; Luis Ben√≠tez es uno de los m√°s viejos amigos de este emprendimiento. L√≥pez Mel√©ndez no comparte la pol√≠tica editorial de Piel de Leopardo; Ben√≠tez es ajeno a ella.

¬ŅY qu√©?

Ben√≠tez se refiere a cinco novelas de TLM, a saber: Selinunte (1996), El ef√≠mero paso de la eternidad (1998), La forma del mundo (2001), El indeterminado de cabeza de bronce (2004) y En agon√≠a (2005) en su ensayo sobre la novel√≠stica de TLM, recientemente publicado en Caracas. Dice Ben√≠tez que descubre ¬ę‚ĶEn las sucesivas relecturas un inquietante factor, por dem√°s interesante. Este factor consiste en la particular relaci√≥n que Te√≥dulo L√≥pez Mel√©ndez establece con la crisis de valores ‚Äďtanto literarios como extraliterarios‚Äď que afrontaron, cada cual a su manera, los autores del siglo XX al establecer sus obras como pretendidamente v√°lidas en el panorama general de las narrativas de esa centuria¬Ľ.

Por ello, tras anotar cuidadosamente su ¬ęexacto viaje por el derrotero de las obras novel√≠sticas de Te√≥dulo L√≥pez Mel√©ndez¬Ľ asegura de que, por suerte, est√° convencido que ¬ęno hemos dicho lo m√°s importante ni lo m√°s visceral respecto de su narrativa, ya que la posibilidad misma de hacerlo, de abarcar toda la riqueza de un textus literario por parte de uno cr√≠tico, ser√≠a un claro indicio de que el original posee unos l√≠mites bien marcados y abarcables por su glosa.

¬ęPor m√°s inspirada que √©sta fuera, un pobre lugar dejar√≠a a un textus que, por su propia definici√≥n, siempre contendr√° m√°s hilados, nudos narrativos, orientaciones y texturas que la descripci√≥n que pueden dar de √©l unas notas, unos apuntes y razonamientos, el erigido universo de una marginalia que atendi√≥ apenas a mostrar sus caracteres m√°s relevantes, en su modesta opini√≥n, y aquellos entronques con el gran conjunto de la literatura occidental al que leg√≠timamente pertenece¬Ľ.

De suyo interesante la aventura del poeta y narrador argentino por las aguas ‚Äďa veces espinudas‚Äď de la novel√≠stica del ‚Äďtambi√©n poeta y narrador‚Äď venezolano; en especial porque las corrientes de aquella entroncan y ramifican diversas tradiciones de lo literario, filos√≥fico y, en el sentido m√°s coherente, cultural que informa nuestra civilizaci√≥n.

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La novelística de Teódulo López Meléndez: escribir desde la fisura.
Luis Benítez.
,
Editorial Ala de Cuervo, Caracas, 2007 (100 p√°ginas.).

Más información en www.aladecuervo.net.

El volumen puede adquirirse aquí.

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