May 23 2015
524 lecturas

Despacito por las piedras

ESPAÑA, GRECIA Y LOS MARES-CEMENTERIOS

ESPAÑA: SE RESQUEBRAJA LA UTOPÍA DE “PODEMOS”
Es sabido que en España los promocionados “indignados” de años atrás son el eje del conglomerado político PODEMOS y para muchas encuestas aparecen como la fuerza que tiene las mejores condiciones para triunfar en las elecciones regionales y municipales. Desde su aparición sus principales dirigentes se han ido “acomodando” a esta perspectiva y van adecuando su discurso y prácticas al objetivo de “darle tranquilidad” al poder económico y a los votantes del centro del espectro político. En estos días dos hechos ratifican esa tendencia. Por un lado han dejando en claro que nada tiene que ver con los reclamos de la izquierda vasca que demanda por una solución a los centenares de vascos presos con motivo de la violencia vivida en esos territorios en estos años. La organización guerrillera vasca –ETA- abandonó la lucha armada y los presos siguen allí. La izquierda vasca reclama por ellos y PODEMOS se ha desligado de esa reivindicación. Por otra parte acaba de renunciar a sus cargos –como número 3 de PODEMOS- Juan Carlos Monedero. Acusa a la conducción del partido de haber perdido “la frescura” y de parecerse “a la casta” que se propuso reemplazar. Monedero, antes de fundar PODEMOS, solía recorrer los despachos del chavismo venezolano como consejero del Presidente Hugo Chávez.

GRECIA: CONCESIONES AL PODER ECONÓMICO
Hace pocos años Grecia vivía una de sus peores crisis de su vida moderna. Esa situación hizo que el pueblo griego mirara hacia el Syriza una novel formación política que tenía un discurso radicalizado. Hoy Syriza es gobierno y no son pocos los griegos que desconfían de las negociaciones que tienen con la “troika” que gobierna Europa (Fondo Monetario Internacional –FMI-, Comisión Europea –CE- y Banco Central Europeo -BCE). Esta semana fue cambiado el negociador, tarea que venía realizando el carismático Ministro de Economía. Esa medida fue festejada por “los mercados” con una notoria suba en las Bolsas europeas. Tal desplazamiento del negociador tendría que ver con las conversaciones del Primer Ministro de Grecia con un enviado de la Canciller alemana Angela Merkel. Están en debate las condiciones a las que deberá someterse Grecia para acceder a una “ayuda” por 7.200 millones de euros, cifra necesaria para evitar un default.

EL MEDITERRÁNEO Y EL GOLFO DE TAILANDIA SON CEMENTERIOS
Durante años el Mediterráneo se ha ido transformando en un auténtico cementerio. En la búsqueda de una mejor vida encuentran millares encontraron su muerte en ese camino y el Mediterráneo alberga miles de africanos pobres (1800 durante este año) que perdieron su vida sin poder llegar a su destino, las costas europeas. El Papa Francisco en más de una oportunidad denunció esta muestra de insolidaridad humana.
Ahora el dolor se hace aún más profundo. Decenas de miles de asiáticos pobres tratan de abandonar Bangladesh o Birmania, donde a su extrema pobreza se le agrega la discriminación religiosa a la que son sometidos por ser musulmanes, en una sociedad mayoritariamente budista. Buscan una vida mejor en Indonesia, Tailandia y sobre todo Malasia, donde los rechazan. Los migrantes contratan a irresponsables dueños de barcazas y quedan a la deriva en el Mar de Andamán o Golfo de Tailandia. Hoy son miles los que están en esa situación. Nadie sabe cuál será su destino final. La Unión Europea desplegará una misión naval para neutralizar las redes de traficantes de personas. Hasta allí llega la “comprensión” europea. La culpa es descargada sobre los transportistas y las mafias del negocio, que ciertamente son responsables. Pero el problema central está en otro lado. Está en las sociedades que provocan esas masivas migraciones y allí hay que buscar las soluciones.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario