Nov 14 2005
253 lecturas

Economía

ESPAÑA Y SU ENOJOSA ”GUÍA PARA CHICAS”

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“El inicio de la autoestima es aprender a tener una relación positiva con tu cuerpo. Para ello te puede ayudar mirarte desnuda, acariciarte con ternura, masturbarte […] Si tienes la posibilidad de que alguien de te dé masajes, relájate y abandónate… seguramente te sentirás estar en otra galaxia”.

Las frases están extractadas de una de las cuatro Guías para chicas que la Junta de Castilla-La Mancha ha estado difundiendo en los institutos de secundaria. Este martes, después de que asociaciones de padres de alumnos pidieran la retirada inmediata del libro y la dimisión de la responsable, y que el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, criticara el texto afirmando que “invita al lesbianismo”, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha decidió suspender de manera provisional la entrega de ese material escolar.

Según las autoridades socialistas que gobiernan la región desde hace más de veinte años, “con esta medida se pretende asegurar la adecuación del texto a las necesidades pedagógicas de la comunidad escolar de Castilla-La Mancha”.
En el comunicado se anuncia que las Guías para chicas serán revisadas de nuevo, una tarea que llevarán a cabo profesionales en materia educativa, y una vez que psicólogos y pedagogos emitan un diagnóstico, se tomará una decisión definitiva sobre si se sigue poniendo a disposición de los profesores este material.

Sexo banal

La secretaria general de Nuevas Generaciones del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, considera lamentable que la Junta haya editado una guía para niñas y adolescentes que da una visión del sexo excesivamente banal:

“No es lo mismo la educación sexual que necesita una niña que la de una adolescente y los conocimientos que tiene una niña no son los mismos que los de un adolescente y mucho menos que los de un adulto así como tampoco son las mismas las necesidades sexuales de unos y otros; sin embargo, la guía se dirige a todos por igual, lo que puede llevar a graves confusiones a ciertas edades”.

La guía fue presentada en septiembre por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha –su directora, Isabel Moya, prologa el texto– y se han publicado 14.000 ejemplares, repartidos en centros escolares, asociaciones de padres y consejos locales de la Juventud. Su autora es la profesora María José Urruzola Zabala, representante del Partido Feminista de Euskadi.

fotoGuía para Chicas se compone de cuatro folletos que llevan por título Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas, Cómo construir tu propio modelo de bellez», Guía para andar por cas» y Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales.

¿Qué puedes hacer?

En este último apartado uno de sus contenidos es Y si te enamoras, ¿qué puedes hacer?. Además de cómo hay que llevar las relaciones con los chicos, también especifica qué hay que hacer si “te gusta ‘especialmente’ una chica”, y entre otras cosas, el folleto aconseja:

“Haz lo mismo que si te gusta un chico: conocerle mejor, decírselo, comunicarte, y cuando lo decidáis expresaros afectiva y sexualmente….

“Seguramente habrás oído que lo normal es que te gusten los chicos, pero si te informas bien y piensas un poco por tu cuenta, descubrirás que lo natural es que se dé el amor y la expresión sexual entre personas, sean éstas de distinto sexo o del mismo”.

Desde el PP denuncian que la guía invita a las chicas a que practiquen el sexo entre ellas, sin tener en cuenta los riesgos de un sexo no seguro, e incluye textos que se dirigen a un abanico de edad demasiado amplio, como si la información sexual para las niñas de once años debiera ser la misma que para las de dieciocho.

El aluvión de críticas hizo que la propia María Isabel Moya tuviese que salir al paso y explicar que la guía que ha publicado su departamento es una colección dirigida al profesorado, compuesta por cuatro volúmenes, que recoge diferentes contenidos en educación, y en valores para la salud, como es la educación afectiva y sexual.

Moya desminte que este material se le haya entregado al alumnado de forma directa, sino que, según dijo, se trata de un recurso que se ofrece al profesorado para que ellos, en base a sus decisiones, “puedan incluirlo en la manera que consideren conveniente en el trabajo que realizan en sus aulas”.

———————————

Publicado en el diario Periódico Digital, España (www.periodicodigital.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario