May 26 2016
868 lecturas

Política

Estados Unidos instalará dos bases militares en zonas estratégicas e importantes de Argentina

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le abre las puertas a Estados Unidos para que instale en su territorio bases militares. Para ello, envió a una delegación del Ministerio de Defensa a norteamerica con el objetivo de desarrollar este punto de “cooperación militar” que acordó con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en Buenos Aires a finales de mayo.

Las bases militares serán instaladas en Triple Frontera ( Argentina, Brasil y Paraguay) y en la ciudad Ushuaia, capital de la provincia Tierra del Fuego, este punto es el más polémico porque sus límites provinciales se extienden hasta la Antártida, la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo.

Este punto también es importante para EE.UU. porque Tierra del Fuego posee grandes extensiones marítimas sobre el Atlántico.

 ¿En qué se traducen los acuerdos firmados por Obama y Macri?arg ushuaia crucero ingles

El Gobierno de Macri justificó la instalación alegando que en el lugar se realizarán “tareas científicas”. “Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, reseñó el portal argentino Contexto.

Ante este panorama, el diario argentino entrevistó a Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (Cemida) quien remarcó que en la Península Antártica se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos indispensables para la industria militar y la aeroespacial.

“El objetivo de EE.UU. es obtener el control de todos nuestros recursos naturales”.

Agregó que Washington siempre ha usado distintas excusas para instalar sus bases militares; “ayuda humanitaria y apoyo ante las catástrofes naturales” son una de ellas.

Bruzzone resaltó que, con la excusa de “fines científicos”, esas bases siempre son instaladas en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad.

En cuanto a la base militar que será instalada en Triple Frontera, la especialista comentó que la intención de Washington es tener el control completo del Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce.

“Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América”, destacó Bruzzone para referirse a las bases instaladas en Centroamérica y el Caribe, así como las de Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas más el destacamento británico en las Islas Georgias.

En contextoar obama macri

El presidente de EEE.UU., Barack Obama, viajó a Argentina a finales de marzo para firmar varios acuerdos de cooperación. Entre ellos la apertura comercial irrestricta, la asistencia en la Triple Frontera, la coordinación de misiones militares en África, dar asilo a refugiados sirios, la creación de Centros de Fusión de Inteligencia, cooperación de fuerzas de seguridad en el Comando Sur y en el ámbito nuclear, y la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo para el momento de la firma de acuerdos que estas acciones son un caballo de troya para hacer injerencismo en Argentina como ocurrió en Colombia.

“EE.UU. nunca fue aliado de la Argentina, solo hubo buenas relaciones cuando entregábamos nuestra soberanía y recursos, esa es la esencia del TPP, el nuevo ALCA”, apuntó.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Joaquín
    1 junio 2016 15:15

    Es cierto que tenemos problemas entre nosotros, pero, no por ello, debemos aceptar la presencia de EE.UU. en Sudamérica. ¿Por qué no una base en Mar del Plata? Simple, esos “estudios científicos” solo sirven en zonas estratégicas. Se vienen problemas.

  2. Antonio Casalduero Recuero
    7 junio 2016 22:23

    Esta instalación refuerza la antigua idea de una Latinoamérica que sirve como patio trasero de los Estados Unidos, verdadero amo y señor de todos los paisitos que la integran, todos con sus banderitas y canciones patrias, orgullosos de su soberanía, tal como dice la canción de Los Prisioneros, pero una soberanía de plástico, armada con papel de artificio, siempre que sea permitida por EE.UU. El único verdadero país que luchó por mantener su independencia fue Cuba, pero debió pagar un altísimo costo por su audacia, cuyos estragos perduran por más de medio siglo, a tal punto que el país ha ido quedando atrasado tecnológicamente hablando, aunque los cubanos han sido ingeniosos y han podido salir adelante con sus proyectos sociales.