Nov 4 2008
424 lecturas

Política

Estados Unidos: masiva participación para elegir al nuevo presidente

surysur

Una masiva asistencia que posiblemente alcance un record histórico, es el factor destacado hasta el momento de las elecciones presidenciales estadounidenses. Según estudios previos, ni el demócrata Barack Obama ni el republicano John McCain alcanzarán los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para triunfar al término de la jornada.

Cerca de 30 millones de personas emitieron su voto anticipadamente y se espera que otros 100 millones emitan su sufragio durante la jornada. De este modo, se calcula que el total bordeará los 130 millones de votantes, lo que constituiría un récord histórico.

Al cierre de esta edición, no se registraron problemas importantes aunque en algunos estados se han reportado inconvenientes debido al mal funcionamiento de las máquinas electrónicas, lo que ha producido retardo la emisión de los votos.

Desde la apertura de los comicios el interés por la votación se hizo notar sobretodo en las largas colas en los centros de votación.

Los dos máximos aspirantes a la presidencia, Obama y McCain, emitieron sus sufragios en las primeras horas y luego se dedicaron a continuar sus respectivas campañas en los estados claves. El demócrata lo hace en Indiana, mientras que su contrincante hace lo propio en Colorado y Nuevo México.

Según las estimaciones, la elección se definirá en los estados de La Florida, Ohio, Colorado, Nuevo México, Virginia, New Hampshire y Missouri. Allí, las encuestas arrojan una diferencia mínima o empate técnico y se prevé una votación cerrada.

Esos estados suman 85 electores de los 270 necesarios para ganar. La Florida, con 27 votos en el Colegio Electoral, volverá a ser decisiva en los comicios tal como lo fuera en las victorias de George Bush en 2000 y 2004.  En este estado, el equipo de campaña de Obama desplegó 500 asesores legales para evitar que se registren los mismos problemas que hace ocho años, cuando las denuncias de fraude abundaron.

Además de presidente y vicepresidente, se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Se eligen también 11 gobernadores y se llevan a cabo consultas populares sobre matrimonio y derechos de los homosexuales, en California; discriminación positiva, en Colorado; aborto, en Dakota del Sur y California; sobre los derechos de los animales, en California, Oklahoma y Alaska, y sobre energía y ambiente, en Georgia.

El 44° presidente de Estados Unidos deberá asumir la jefatura de Estado el 20 de enero de 2009.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario