Dic 7 2017
92 lecturas

Ciencia y TecnologíaEconomía

Eurodiputados advierten que TLC con la Unión Europea limitará acceso a fármacos a mercosureños

 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea podría tener consecuencias directas en el acceso a los fármacos en los países del bloque latinoamericano, advirtió un grupo de parlamentarios europeos. Los legisladores escribieron una carta en la que señalan que el acuerdo comercial amenaza con “restringir y retrasar la competencia de los medicamentos genéricos, manteniendo así altos los precios de los medicamentos” en el Mercosur.
El documento fue firmado por 28 parlamentarios europeos y enviado a la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. Allí expresaron su “preocupación” por los artículos vinculados a la protección de la propiedad intelectual. Según el texto, este inciso significa un “retraso” en la producción de medicamentos en América Latina, porque extiende los plazos de las patentes de los fármacos. “La Unión Europea continúa exportando estas normas cuestionables en sus negociaciones comerciales con países donde hay menos medios para garantizar el acceso universal a los medicamentos”, agrega el texto.
Los laboratorios que desarrollan un medicamento tienen una patente que les otorga 20 años de monopolio para venderlo. Esta protección busca favorecer la innovación, ya que las empresas recuperan así los millones de dólares que invierten en desarrrollar nuevos productos. Europa y Estados Unidos son las regiones donde se elabora la mayoría de las moléculas nuevas. Cuando caen las patentes, los laboratorios del resto de los países pueden comercializar medicamentos genéricos y similares, que tienen un costo hasta un tercio más barato.
Sin embargo, el TLC con la Unión Europea podría extender el plazo de 20 años en el Mercosur. Según dijeron fuentes de los laboratorios uruguayos a El Observador, el viejo continente pretende agregar hasta 10 años a la vigencia de patentes. Si eso sucede, los laboratorios deberían esperar hasta 30 años después de que haya salido a la venta el producto en el país de origen para empezar a producirlo en Uruguay.
Un informante señaló que la medida podría tener consecuencias en el sistema de salud uruguayo, porque los precios de los fármacos elaborados en el país son más baratos que los que llegan del extranjero. La compra de medicamentos genéricos es una de las estrategias que tiene el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para mejorar el acceso a los fármacos entre la población.
Ese aspecto del posible TLC determinó también que la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), que tuvo acceso a la carta, la enviara a la Comisión de Industria del Senado. “Por su relevancia e impacto para la salud pública de nuestro país, estimamos de interés difundirla para que esta posición sea compartida por esa comisión y el Parlamento nacional”, señaló la asociación de laboratorios.
Los ministros de Salud Pública del Mercosur y de Chile firmaron un acuerdo en junio que hace hincapié en “la importancia de ratificar la salud pública en los acuerdos de libre comercio”. Señalaron que los medicamentos genéricos incrementan la competencia, ayudan a reducir los precios y promueven la sustentabilidad de los sistemas de salud. “Las patentes pueden repercutir en el acceso a los medicamentos al retrasar la entrada de los productos genéricos al mercado”, agrega el texto.
X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario